La investigación se ha centrado en ayudar a los propietarios de perros a adoptar hábitos más saludables para sus animales de compañía
Desarrollan herramientas para ayudar a los propietarios de perros a controlar la obesidad de sus mascotas
La investigación se ha centrado en ayudar a los propietarios de perros a adoptar hábitos más saludables para sus animales de compañía
Redacción -
17-01-2025 - 13:16 H - min.
El profesor Thomas Webb, psicólogo y experto en cambios de conducta, y un equipo de investigadores han desarrollado un paquete sanitario para ayudar a los propietarios a controlar el peso de sus perros. El estudio se publica en la revista Frontiers in Veterinary Science.
En este sentido, la obesidad canina está aumentando en el Reino Unido: casi la mitad de los perros tienen sobrepeso o son obesos. Thomas Webb, psicólogo y experto en cambios de conducta, y un equipo de investigadores han desarrollado un paquete sanitario para ayudar a los propietarios a controlar el peso de sus perros.
El pack se basa en investigaciones anteriores y se centra en ayudar a los propietarios a adoptar hábitos más saludables para sus mascotas. El proyecto combina la ciencia del comportamiento con herramientas prácticas y ha obtenido resultados prometedores en las primeras pruebas.
“La obesidad canina puede acarrear graves problemas de salud, como artritis, diabetes y reducción de la esperanza de vida. Aunque hay muchos factores que contribuyen a ello, los propietarios desempeñan un papel fundamental en la gestión de la dieta y el ejercicio de sus perros”, afirma el profesor Thomas Webb.
“En este sentido, la obesidad de los animales de compañía es un problema humano. Sin embargo, la mayoría de los propietarios quieren a sus animales e intentan hacer lo correcto. Por ello, nuestra investigación se centra en dar a los propietarios herramientas prácticas que les ayuden a introducir cambios positivos en su comportamiento”, destaca.
El paquete de salud se ha creado con aportaciones de profesionales veterinarios y comentarios de propietarios de perros, e incluye orientación sobre la importancia de mantener un peso saludable y cómo evaluar la puntuación de la condición corporal (una herramienta para conocer la forma saludable de un perro) y un diario para seguir los progresos a lo largo del tiempo.
Asimismo, presenta una infografía que muestra el contenido calórico de las golosinas habituales para perros; tarjetas con consejos para gestionar situaciones como mendigar o compartir comida; y una chapa para el collar como recordatorio para dar prioridad a los hábitos saludables.
Tras el desarrollo del paquete de salud, se probó en ensayos con 78 propietarios de perros. La mayoría de los participantes hicieron comentarios positivos y lo consideraron útil. Los resultados preliminares muestran que algunos perros han reducido su peso y mejorado su BCS tras su uso.
A este respecto, Nestlé Purina Petcare está produciendo un lote inicial de health packs que se distribuirá a las consultas veterinarias de todo el Reino Unido. Ello permitirá probar el paquete a mayor escala y evaluar su eficacia en condiciones reales.