MARTES, 27 de febrero 2024

MAR, 27/2/2024

MASCOTAS

Desarrollan un análisis de sangre para detectar y controlar la progresión del cáncer en perros

Investigadores veterinarios han desarrollado un método de biopsia líquida basada en ADN, que permite la monitorización del paciente con mayor sensibilidad que el diagnóstico por imagen

Foto de familia de los autores.
Foto de familia de los autores.

Desarrollan un análisis de sangre para detectar y controlar la progresión del cáncer en perros

Investigadores veterinarios han desarrollado un método de biopsia líquida basada en ADN, que permite la monitorización del paciente con mayor sensibilidad que el diagnóstico por imagen

Redacción - 12-12-2023 - 17:11 H - min.

Un equipo de científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo ha desarrollado un análisis de sangre que puede controlar la progresión del cáncer en perros. Se trata de la biopsia líquida basada en ADN, que podría ayudar a controlar una enfermedad que afecta a una cuarta parte de todos los perros y hasta a la mitad en algunas razas.

La tecnología permite la monitorización del paciente con mayor sensibilidad que el diagnóstico por imagen utilizado actualmente, a la vez que es mucho más rápida y menos invasiva. 

La prueba consiste en capturar una muestra de sangre dentro de un pequeño dispositivo tubular. El tubo estabiliza el ADN en la muestra, que luego se puede secuenciar y analizar utilizando un sistema bioinformático patentado, con resultados disponibles en 7 a 10 días. 

La tecnología tiene como objetivo apoyar el tratamiento del cáncer en perros como herramienta de seguimiento o para respaldar diagnósticos difíciles. La prueba, llamada K9-LiquiDX, detecta el ADN que circula en la sangre. Una pequeña fracción de este ADN en pacientes con cáncer proviene de células tumorales, lo que permite a la prueba controlar la progresión de los tumores.

Esta tecnología, conocida como biopsia líquida, se utiliza cada vez más en oncología humana, pero está en sus inicios en el sector veterinario.

MONITOREO DE LA SALUD

Los perros afectados por cáncer podrían ser examinados en el momento del diagnóstico para establecer un resultado de referencia. Esto luego podría compararse con los resultados de pruebas futuras para monitorear el progreso de la enfermedad a lo largo de la vida del animal.

“Creemos que nuestro enfoque de utilizar biopsia líquida para detectar y controlar cánceres en perros es la primera aplicación de este tipo de tecnología al diagnóstico veterinario en el Reino Unido y Europa. Ayudará a mejorar el seguimiento de las enfermedades de las mascotas afectadas y sus propietarios, al tiempo que proporcionará a los veterinarios una prueba de diagnóstico novedosa, mínimamente invasiva y rápida de realizar", explica Maciej Parys, investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo.

Los estudios de mercado indican una respuesta positiva de los oncólogos veterinarios y de los veterinarios de atención primaria a este tipo de pruebas, y ahora el equipo espera llevar su producto al mercado a principios del próximo año y planea ofrecer pruebas adicionales para mejorar el diagnóstico y personalizar el tratamiento para mascotas con cáncer.  

EL INTERÉS DEL SECTOR VETERINARIO POR LA ONCOLOGÍA

Avances como este son un reflejo de que el sector veterinario es cada vez más consciente del impacto del cáncer en animales de compañía, que, como trasladan desde la Universidad de Edimburgo, cuenta con una alta prevalencia.

Y es que los avances en medicina veterinaria relacionados con la nutrición animal, la aplicación de medidas preventivas y el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y de protocolos terapéuticos más eficaces consiguen que las expectativas de vida de los animales de compañía sean cada vez mayores.

Como la incidencia del cáncer aumenta con la edad, cada vez es mayor el número de pacientes oncológicos que deben ser atendidos de forma habitual en las clínicas veterinarias.

Por todo ello, la oncología se ha convertido en una especialidad en auge en la clínica de pequeños animales y una de las que más interés suscita entre los veterinarios que demandan formaciones, congresos y cursos de postgrado en la materia para seguir formándose. De hecho, recientemente la compañía Chemovet ha puesto a disposición de los veterinarios una serie de vídeos gratuitos en los que se aborda el cáncer en animales de compañía desde distintos ángulos, incluida la etología o los complementos nutricionales, de la mano de expertos.

VOLVER ARRIBA