Un estudio ha investigado las diferencias de comportamiento entre perros castrados e intactos
Demuestran que la castración puede afectar al comportamiento de los perros macho: Están más estresados y son más agresivos
Un estudio ha investigado las diferencias de comportamiento entre perros castrados e intactos
Francisco Ramón López - 23-08-2024 - 10:30 H - min.
La castración es uno de los procedimientos más comunes para los perros en todo el mundo. Si bien las motivaciones para la castración varían, este procedimiento a menudo se elige con la esperanza de abordar comportamientos indeseables en perros macho.
Teniendo esto en cuenta un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Vechta ha llevado a cabo un estudio que investiga las diferencias de comportamiento entre perros castrados e intactos en el que se recogieron un total de 230 cuestionarios de perros machos de raza mixta castrados (115) e intactos (115).
En la investigación se analizaron perros pequeños, medianos, grandes y gigantes para investigar una posible influencia del tamaño corporal. Los resultados mostraron que los castrados estaban significativamente más estresados que los intactos.
En términos de estrés por influencias (como ansiedad por separación y ansiedad en los viajes en coche), los perros castrados pequeños, medianos y grandes estaban más estresados que los perros gigantes. También se encontró que los castrados eran más agresivos en general y más agresivos en el paseo.
Además, los cuestionarios de personalidad revelaron diferencias significativas en todas las características. Así, los perros castrados eran menos tranquilos emocionalmente, menos adiestrables y menos sociables. También obtuvieron una puntuación más baja en extroversión.
“Estos hallazgos resaltan la importancia de realizar más investigaciones sobre los efectos conductuales de la castración de los perros, así como la necesidad de contar con pautas basadas en evidencia para las prácticas de castración”, concluyen.