VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:26

VIE, 9/12/2022 | 14:26

MASCOTAS

¿Cuántos propietarios dan a sus mascotas dietas veganas o vegetarianas en España?

Un nuevo estudio ha analizado el impacto social del veganismo y el vegetarianismo en las mascotas y los propietarios de España

Las dietas veganas y vegetarianas para mascotas están en auge.
Las dietas veganas y vegetarianas para mascotas están en auge.

¿Cuántos propietarios dan a sus mascotas dietas veganas o vegetarianas en España?

Un nuevo estudio ha analizado el impacto social del veganismo y el vegetarianismo en las mascotas y los propietarios de España

Redacción - 30-10-2022 - 18:00 H - min.

El auge de las dietas libres de productos de origen animal en la sociedad actual y la tendencia a la humanización de las mascotas ha favorecido la aparición de productos veganos y vegetarianos para los animales de compañía.

En este sentido, un grupo de investigadores del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un estudio para evaluar el impacto social del veganismo y el vegetarianismo en las mascotas y los propietarios de España.

Para realizar el estudio, los investigadores diseñaron un formulario con el que recopilaron información de propietarios de animales de compañía, como datos demográficos, su régimen de alimentación, datos de la mascota, o información sobre el conocimiento y la utilización de las dietas veganas y vegetarianas en pequeños animales de España.

Entre los datos que destacan los investigadores figura que el 93,48% de los propietarios hombres que participaron en el estudio seguían una dieta omnívora, frente al 84,3% de las mujeres. De hecho, en el estudio, el colectivo vegano estuvo únicamente representado por mujeres.

Además, la edad media de los propietarios vegetarianos y veganos (27,06) fue menor que la edad de los propietarios omnívoros (29,8).

Asimismo, respecto a los propietarios veganos, los investigadores resaltan que el 34,85% aseguró sentir un dilema moral al conciliar sus principios éticos con la alimentación carnívora de su mascota.

En cuanto a la utilización de dietas por parte de los propietarios de los animales de compañía encuestados, solo el 1,79% utilizaban dietas veganas y vegetarianas con sus mascotas (12 perros y 2 gatos).

NINGUNO DE LOS PROPIETARIOS VALORA QUE LAS DIETAS VEGANAS O VEGETARIANAS PUEDAN SUPONER UN RIESGO PARA LAS MASCOTAS

El estudio recoge una serie de respuestas de los propietarios que utilizaban dietas veganas y vegetarianas en sus mascotas. Así, el 77,7% de ellos aseguraba observar ventajas en el uso de estas dietas y ninguno de los propietarios valoraba que puedan suponer un riesgo. A este respecto, el 88,8% de estos titulares recomendarían las dietas a otros cuidadores de mascotas.

Entre los beneficios más descritos por los propietarios que utilizan estas dietas en sus animales de compañía figuraba un mayor control de peso; el incremento de la vitalidad y bienestar general; y una mejor condición del pelo.

“La reducción del consumo de productos animales es una tendencia popular en España, especialmente entre la población joven y el colectivo femenino”, señalan los investigadores en las conclusiones, indicando que más de un tercio de los propietarios que siguen este tipo de dietas, afirman sentir un dilema moral con la conciliación de esta y la alimentación de su mascota. “Sin embargo, dicho dilema no trasciende de forma significativa a la dieta de las mascotas”, apuntan.

Por otro lado, remarcan que, “pese al auge de dichas dietas, únicamente el 1,79% de los encuestados las utiliza para sus mascotas, siendo mayor su uso en la especie canina, por una concepción más generalizada acerca de la importancia del consumo de productos de origen animal en la especie felina”.

“Todos los propietarios que utilizan este tipo de dietas alternativas en sus mascotas las consideran beneficiosas, encontrando mejorías en la condición corporal, la calidad del manto y la vitalidad general. Sin embargo, no son conscientes de que puedan suponer un riesgo”, advierten.

A la luz de este hecho, subrayan que los beneficios de estas dietas en mascotas, que se alega que están respaldadas por publicaciones científicas, se basan únicamente en estudios que han valorado la opinión subjetiva de los propietarios, por lo que consideran necesario el desarrollo de estudios diseñados por profesionales que valoren objetivamente si las dietas vegetarianas o veganas son adecuadas para las mascotas.

LOS EXPERTOS DESACONSEJAN LAS DIETAS VEGANAS PARA LAS MASCOTAS

En línea con las conclusiones de este estudio, el pasado mes de febrero la Asociación Británica de Veterinarios (BVA, por sus siglas en inglés) manifestó que aún faltan “pruebas científicas” para recomendar “con seguridad” este tipo de nutrición vegetariana o vegana para animales de compañía.

Por ello, los veterinarios británicos desaconsejaron este tipo de alimentación, advirtiendo que es “mucho más fácil” equivocarse a la hora de aportar los nutrientes “esenciales”, cuando se diseña una dieta basada en vegetales.

En el caso de los gatos, se mostraron más tajantes, afirmando que, mientras que los perros pueden ser omnívoros, los felinos deben comer alimentos de origen animal. “Lo que significa que es mucho más difícil o incluso imposible satisfacer sus necesidades nutricionales sin alimentarlos con carne”, señalaron, subrayando que restringir este tipo de alimentos en gatos puede derivar en enfermedades óseas o problemas de deficiencia de taurina.

Desde la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas (PFMA) también se han manifestado al respecto, apuntando que las dietas basadas en plantas aún son relativamente nuevas, y por tanto la cantidad de mascotas alimentadas de esta manera es bastante baja, por lo que la información es limitada. Como resultado, aseguraron que actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir que una dieta vegana para perros sea más saludable que una dieta basada en carne.

Sumado a todo ello, la Alianza Global de Asociaciones de Alimentos para Mascotas (GAPFA) publicó un documento en el que analizaba la importancia de las proteínas en la dieta de los animales de compañía.

De esta manera, desde GAPFA insistían en que “una sola fuente de proteínas no suele contener todos los aminoácidos esenciales en la proporción que necesita una mascota”, una reflexión que aplica a las dietas veganas, ya que no utilizan proteína de origen animal, priorizando la vegetal.

“El uso de múltiples fuentes de proteínas formuladas por un nutricionista capacitado para mascotas garantiza la presencia de todos los aminoácidos esenciales en las proporciones correctas en la dieta de las mascotas”, incidían.

LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL EN LA DIETA DE LAS MASCOTAS

A pesar de las tendencias y las modas, la industria de la nutrición animal apuesta por seguir las recomendaciones nutricionales de instituciones y científicos. En este sentido, desde compañías como Masale, distribuidora oficial en España de las marcas Acana y Orijen, también defienden la importancia de la carne en la dieta, recomendando elegir aquellas recetas de alimento seco que cuenten con un alto nivel de proteína procedente principalmente de fuentes animales.

Y es que recuerdan que los perros y gatos son carnívoros por naturaleza, aunque los perros pueden ser carnívoros facultativos, con preferencia en una dieta carnívora.

Así, recalcan que no todas las proteínas son iguales y es importante prestar atención tanto a la calidad como a la cantidad de estos nutrientes presentes en la alimentación, evitando fuentes de proteína sustitutas de la carne.

En este grupo entran los concentrados de proteína de guisante o patata, que requieren una mayor suplementación de aminoácidos sintéticos porque las proteínas vegetales no son completas para perros y gatos.

“Una dieta alta en proteínas animales de calidad no tiene consecuencias negativas en la salud de perros y gatos sanos. Los diferentes estudios científicos no relacionan un alto nivel de proteínas con la salud de los riñones. Pero un exceso de fósforo inorgánico en la dieta (no de proteínas) es el principal factor que contribuye a la salud de los riñones”, aseguran.

VOLVER ARRIBA