MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 20:08

MIÉ, 7/12/2022 | 20:08

MASCOTAS

¿Cuántos perros están al día con la vacunación de leptospirosis?

Un estudio en miles de perros muestra que solo la mitad estaban al día con la vacuna contra la leptospirosis

La vacunación de mascotas es la principal forma de reducir las infecciones sintomáticas y la eliminación de bacterias de leptospirosis en la orina.
La vacunación de mascotas es la principal forma de reducir las infecciones sintomáticas y la eliminación de bacterias de leptospirosis en la orina.

¿Cuántos perros están al día con la vacunación de leptospirosis?

Un estudio en miles de perros muestra que solo la mitad estaban al día con la vacuna contra la leptospirosis

Redacción - 26-09-2022 - 16:17 H - min.

Un nuevo estudio del Royal Veterinary College analiza la penetración de la vacuna contra la leptospirosis, explorando los factores asociados con el uso de la vacuna. La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar una amplia gama de problemas, incluidos daños en los riñones y el hígado e incluso la muerte.

También es una enfermedad zoonósica que puede transmitirse a los humanos. La infección se produce principalmente a través del contacto con orina contaminada y la vacunación es actualmente la principal forma de reducir las infecciones sintomáticas y la eliminación de bacterias en la orina.

Sin embargo, la proporción de perros que están al día con la vacuna contra la leptospirosis en el Reino Unido no se había estudiado antes. Este estudio, utilizando el programa VetCompass, examinó los registros electrónicos de pacientes de perros en un período de un año para determinar la proporción de perros al día con la vacunación contra la leptospirosis e identificar los factores asociados con el uso de la vacuna contra la leptospirosis.

Los resultados fueron que solo la mitad de los perros (49%) estaban al día con la vacuna contra la leptospirosis. Además, los perros que tenían menos de un año tenían más probabilidades de estar al día con la vacuna, mientras que los perros adultos, especialmente los mayores de 8 años, tenían más de diez veces menos probabilidades.

Ciertas razas tenían más probabilidades de estar al día con las vacunas contra la leptospirosis, destacando los border terriers (1,49x), golden retrievers (1,30x), cocker spaniels (1,27x) y West Highland white terriers (1,27x) que los perros mestizos.

Por otro lado, otras razas tenían menos probabilidades de estar al día con las vacunas contra la leptospirosis, como el bulldog francés (0,64x), Staffordshire bull terriers (0,79x) y carlinos. (0,91x).

“Comprender qué perros están (y no están) vacunados y por qué esto podría estar sucediendo puede ayudar a diseñar estrategias de vacunación más específicas y proporcionar un punto de discusión útil para los veterinarios con los propietarios”, concluye el RVC.

INCREMENTO DE LA LEPTOSPIROSIS EN ESPAÑA

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ya ha advertido de la importancia de controlar la leptospirosis en España, e insistía en la prevención de esta zoonosis, así como de la rabia mediante la vacunación de animales de compañía.

En este sentido, la OCV señalaba que la vacunación de la leptospirosis no es obligatoria, aunque tenga una mortalidad de cerca del 50% en perros y graves consecuencias en las personas que contraen esta enfermedad zoonósica.

En este sentido, alertaba de un incremento de la incidencia de la leptospirosis en los últimos años y señalaba que “un plan vacunal correcto y adaptado a cada animal es esencial para mantener tanto a nuestras mascotas como al resto de la familia y a la sociedad a salvo de estas y de otras muchas enfermedades”.

Precisamente, ante este aumento de casos de leptospirosis, el Servicio Andaluz de Salud (SAS lanzó el año pasado una guía sobre Leptospirosis, como parte de un proyecto de investigación sobre el comportamiento de esta enfermedad zoonósica en Isla Mayor.

VOLVER ARRIBA