JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

Filomena: ¿Cuánto frío puede soportar un perro?

La Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha compartido una tabla de temperaturas y adecuación de los perros, ante la ola de frío que asola el país

Durante estos días de frío especial, también con los animales hay que tener un especial cuidado.
Durante estos días de frío especial, también con los animales hay que tener un especial cuidado.

Filomena: ¿Cuánto frío puede soportar un perro?

La Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha compartido una tabla de temperaturas y adecuación de los perros, ante la ola de frío que asola el país

Redacción - 11-01-2021 - 10:40 H - min.

La borrasca Filomena, que ha dejado cubierta de nieve gran parte de España, pierde ya intensidad, y, aunque empiezan a recuperarse carreteras, trenes y aeropuertos en todo el país, el riesgo aún no ha pasado, pues el temporal más fuerte en 50 años dará paso desde el lunes 11 de enero a una ola de frío con temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero.

El episodio de frío, que la Agencia Estatal de Meteorología prevé hasta como mínimo el jueves 14 de enero, creará grandes placas de hielo, que es aún más peligroso para vehículos y viandantes, y unas temperaturas que también pueden poner en riesgo la salud de los animales.

Dado que estas temperaturas extremadamente bajas aún se mantendrán durante varios días más, la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha compartido una escala de seguridad clímatica elaborada por veterinarios de la Universidad de Tufts, en relación a la temperatura mínima que pueden soportar los perros teniendo en cuenta su tamaño y raza.

En este sentido, los investigadores la Universidad Tufts han estado investigando el frío que debe hacer antes de que se ponga en riesgo la vida de los perros, y concluyen que las razas más grandes están más equipadas para el clima frío.

Según los investigadores, las temperaturas entre -1°C y 4°C pueden suponer “un riesgo” para algunas razas de perros pequeños y medianos. Para perros más grandes, el límite está entre -4°C y 1°C.

El consejo para estos casos es que los propietarios de perros estén atentos al bienestar de sus perros mientras están fuera de casa. 

El siguiente límite, "clima potencialmente peligroso", es -4°C para perros pequeños, -4°C a -9 ° C para perros medianos y -9°C para perros grandes.

En estas condiciones, se recomienda a los titulares de perros que tengan un cuidado especial para mantener a su perro caliente y tomen todas las precauciones necesarias.

Las temperaturas se vuelven “críticas” en cualquier lugar por debajo de -6°C para perros pequeños y -12°C para perros medianos y grandes.

En estas condiciones, solamente se puede salir con los perros al exterior para que estos hagan sus necesidades, pero no deben exponerse por un período prolongado de tiempo.

Esta escala pretende aportar a los propietarios de los perros unos valores de referencia, pero los veterinarios recomiendan usar siempre el sentido común y tener en cuenta la duración de la exposición a una temperatura determinada al evaluar el riesgo.

Por otro lado, la Dirección General de Derechos de los Animales ha compartido una serie de recomendaciones en relación a otros animales.

Así, señalan que los gatos de colonias felinas se refugian en los coches estos días buscando el calor, por lo que antes de arrancarlo, es conveniente dar un golpecito en el capó para que salgan.

“Los refugios para estos gatos son ahora más que nunca necesarios, respétalos”, señalan desde esta dirección.

Finalmente, recomiendan dejar alimento para aves en balcones y ventanas. “Si puedes, deja alimento adecuado para aves en balcones y ventanas, nunca en el suelo o la calle que pueda generar suciedad”, concluyen.

VOLVER ARRIBA