MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

MASCOTAS

¿Cuándo decir adiós a los perros?: Más del 85% de propietarios optan por la eutanasia

Casi la mitad de los propietarios de perros que optaron por la eutanasia afirmaron haberlo hecho para aliviar el sufrimiento de su mascota

A todos los propietarios de perros les cuesta decidir cuándo es el momento de decir adiós.
A todos los propietarios de perros les cuesta decidir cuándo es el momento de decir adiós.

¿Cuándo decir adiós a los perros?: Más del 85% de propietarios optan por la eutanasia

Casi la mitad de los propietarios de perros que optaron por la eutanasia afirmaron haberlo hecho para aliviar el sufrimiento de su mascota

Redacción - 31-05-2024 - 09:10 H - min.

Decidir cuándo ha llegado el momento de decir adiós a un animal de compañía nunca es fácil, incluso cuando la mascota puede estar sufriendo una baja calidad de vida debido a la edad o a una enfermedad. Para muchos propietarios de perros, la pregunta sigue siendo: ¿cómo saber cuándo ha llegado el momento?

Este tipo de preguntas llevó a los miembros del Dog Aging Project a realizar una encuesta entre 2.570 propietarios de perros en la que se les preguntaba por las circunstancias de la muerte de su animal de compañía, incluida la causa de la muerte, si se había practicado la eutanasia, la razón por la que se había optado por ella y qué síntomas médicos, características de edad y calidad de vida tenía el animal antes de morir. Los resultados se publican en el Journal of the American Veterinary Medical Association.

El Dog Aging Project es un proyecto de investigación colaborativo de recopilación de datos impulsado por científicos de la comunidad que inscribe a perros de compañía de todos los orígenes para estudiar los efectos del envejecimiento y comprender mejor lo que contribuye a una vida canina larga y sana. Muchos de sus proyectos de investigación han dado lugar a estudios que informan no sólo sobre la salud canina, sino también sobre la salud humana.

De los propietarios que respondieron a esta última encuesta, más del 85% de aquellos cuyos perros habían muerto dijeron haber optado por la eutanasia; casi la mitad de ellos afirmaron haberlo hecho para aliviar el sufrimiento de su mascota. Más de la mitad del total de encuestados señalaron también una enfermedad o dolencia como causa de la muerte.

“Lo que muestra esta encuesta es que a todos los propietarios de perros les cuesta decidir cuándo es el momento de decir adiós, y no están solos si se enfrentan a esta decisión”, explica Kellyn McNulty, residente de medicina interna en el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M (VMBS), que trabajó en la encuesta.

“Como veterinarios, animamos a la gente a tener en cuenta no sólo la ‘esperanza de vida’ de un animal de compañía, sino también la ‘etapa de salud’, es decir, la parte de la vida de su perro en la que goza de buena salud”, remarca. “Abogar por su mascota es algo más que ayudarles a vivir más tiempo, también es asegurarse de que el tiempo que tienen aquí en la Tierra es un buen momento”, resalta.

POR QUÉ LA EDAD NO SIEMPRE ES UN FACTOR

Curiosamente, un aspecto de la salud del perro que no contribuyó de forma significativa a que se optara por la eutanasia fue la edad del perro. “Una de las cosas más interesantes que aprendimos de la encuesta fue que la eutanasia no es algo que afecte principalmente a los perros mayores”, afirma McNulty.

En este sentido, admite que algunas enfermedades y dolencias pueden afectar a los perros más jóvenes, lo que puede disminuir su calidad de vida y llevar a los propietarios a preguntarse si tal vez sea el momento de decir adiós cuanto antes.

“No es una decisión que nadie quiera tener que tomar, pero la encuesta nos mostró que muchos propietarios de mascotas se enfrentan a estas preguntas independientemente de la edad de su perro”, incide.

Sin embargo, como la medicina veterinaria sigue mejorando en el tratamiento y la gestión de las enfermedades crónicas, la edad puede llegar a desempeñar un papel más importante en la determinación de la calidad de vida.

“Los propietarios de perros pueden estar atentos a los signos de envejecimiento para evaluar con su veterinario si la edad o una enfermedad crónica están alterando su calidad de vida. Si su perro está bien educado y entrenado para ir al baño y empieza a ensuciar la casa, es una posible señal. Otros incluyen inquietud por la noche, ansiedad y miedos de nueva aparición y problemas artríticos”, recuerda.

NADIE ESTÁ SOLO

Lo importante que deben tener en cuenta los propietarios de perros es que nunca están solos a la hora de decidir si dicen adiós o no. No sólo están en buena compañía con otros propietarios de perros que se enfrentan a decisiones difíciles similares, sino que siempre pueden confiar en su veterinario para que les proporcione asesoramiento experto.

Los autores recuerdan que llevar al perro al veterinario con regularidad es fundamental para tener un registro del comportamiento normal y de las estadísticas de salud. “Es mucho más fácil saber lo que es anormal para su perro si tenemos un largo registro de información de salud para mirar hacia atrás”, defiende McNulty.

“También estamos aquí para ayudarle a cuidar de su mascota. Muchos de nosotros también somos propietarios de mascotas y entendemos lo difícil que puede ser dejarlas ir sin pensar en ello como una renuncia”, concluye

VOLVER ARRIBA