SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

MASCOTAS

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a los gatos domésticos?

Las enfermedades dentales y de las encías, la obesidad, las uñas demasiado grandes y la infestación por pulgas son los principales trastornos en los gatos

Las enfermedades más comunes en gatos domésticos.
Las enfermedades más comunes en gatos domésticos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a los gatos domésticos?

Las enfermedades dentales y de las encías, la obesidad, las uñas demasiado grandes y la infestación por pulgas son los principales trastornos en los gatos

Redacción - 28-02-2023 - 09:51 H - min.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) revela que los trastornos más comunes diagnosticados por los veterinarios en más de un millón de gatos domésticos en el Reino Unido incluyen las enfermedades de las encías, la obesidad, el sobrecrecimiento de las uñas y las infestaciones por pulgas.

El nuevo estudio muestra que el riesgo de cada afección varía significativamente según la edad y el sexo del gato. Comprender esto, según señalan los investigadores, puede ayudar a los propietarios a tomar decisiones adecuadas al cuidar a sus gatos, así como ayudar a los veterinarios a centrarse en la atención médica preventiva específica.

Los autores advierten que muchos problemas de salud pueden descartarse como dolencias típicas cuando, en realidad, pueden causar un grave sufrimiento. La evolución también ha enseñado a los gatos a ocultar los signos de dolor asociados con trastornos como enfermedades dentales u osteoartritis para evitar parecer débiles ante los depredadores, lo que dificulta aún más que los propietarios detecten los signos.

El estudio, dirigido por el programa RVC VetCompass, investigó los patrones de salud de una muestra aleatoria de 18.249 gatos de una población de estudio de 1.255.130 gatos en el Reino Unido. Las razas de gatos más comunes en el Reino Unido fueron British Short Hair (3,01%), Ragdoll (1,82 %) y Bengal (1,22%). Otras razas comunes incluyeron Maine Coon (0,93%), persa (0,73%) y siamés (0,68%).

En promedio, cada gato fue diagnosticado con una condición por año. El recuento promedio de condiciones por año fue más alto en los machos que en las hembras, y más alto en los gatos mayores que en los gatos más jóvenes.

De las condiciones específicas diagnosticadas, las más comunes fueron las enfermedades de las encías (15,23%), la obesidad (11,58%), las enfermedades dentales generales (9,23%), el sobrecrecimiento de uñas (5,23%), las infestaciones por pulgas (5,07%) y el soplo cardíaco. (4,44%).

Hembras y machos presentaron diferencias en cuanto al riesgo para casi la mitad de las 30 condiciones más comunes. Por ejemplo, las gatas tenían un mayor riesgo que los machos de mala calidad de vida, complicaciones de heridas postoperatorias, exceso de aseo, hipersensibilidad a las picaduras de pulgas, hipertiroidismo y sobrecrecimiento de uñas.

Por su parte, los machos tenían un mayor riesgo de enfermedad periodontalaccidentes de tráfico, soplo cardíaco, cojera, obesidad, herida por absceso y lesiones por mordedura de gato.

LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS GATOS SON EN SU MAYORÍA PREVENIBLES

Entre los hallazgos, los investigadores destacan que los gatos más jóvenes tenían un mayor riesgo de lesiones por mordedura de gato, infestación por pulgas, y complicaciones de heridas postoperatorias.

Asimismo, los gatos mayores tenían un mayor riesgo de cojera, absceso, cistitis, aseo excesivo, enfermedades dentales generales, estreñimiento, bajo pesoosteoartritis, trastornos del pelaje, anorexia, otitis externa, vómitos, arritmia cardíaca, pérdida de peso, enfermedad renal crónica, trastorno no diagnosticado, enfermedades de las encías, mala calidad de vida, soplo cardíaco, hipersensibilidad a las picaduras de pulgas, obesidad, sobrecrecimiento de uñas e hipertiroidismo.

Los grupos generales de patologías más frecuentes fueron los trastornos dentales (21,21%), la obesidad (11,58%), los trastornos de la piel (9,63%), los problemas intestinales (8,50%), la infestación por parásitos (6,30%) y las cardiopatías (5,99%).

La edad promedio de los gatos registrados con cada uno de los 30 trastornos más comunes varió de 1,67 años para las complicaciones de heridas postoperatorias a 15,15 años para los trastornos del sistema endocrino.

Estos hallazgos, sugieren los investigadores, brindan a los veterinarios, criadores de gatos y propietarios nuevas pruebas para comprender y predecir mejor la aparición de estos trastornos. También destaca las características clave que los propietarios deben priorizar para darle a su gato la mejor vida posible.

LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS GATOS SON PREVENIBLES

“Todos los que aman a los gatos quieren que sus vidas sean más felices y saludables. Este estudio ayuda a los propietarios a comprender que el cuidado dental, el peso y los parásitos son los problemas de salud clave de los gatos en general, para que los propietarios puedan centrar mejor su atención y sus recursos en darles una vida mejor a sus gatos”, afirma Dan O'Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo.

Por su parte, Danièlle Gunn-Moore, profesora de medicina felina de la Universidad de Edimburgo recuerda que las enfermedades más comunes que sufren los gatos son casi completamente prevenibles. “Por ejemplo, los gatos no pueden aumentar de peso por sí solos. Sé lo difícil que es cuando tu gato pide algunas croquetas más. Pero debemos recordar que la comida no es amor; es mucho mejor jugar un juego con ellos”, apunta.

En la misma línea, Justine Shotton, vicepresidenta sénior de la Asociación Veterinaria Británica, asegura que “los gatos tienen la reputación de ser fáciles de mantener, pero estos nuevos datos realmente demuestran lo importante que es para los propietarios asegurarse de estar al tanto de las necesidades básicas de bienestar de sus gatos”.

“Ya sea que su gato sea del tipo relajado o un concentrado de energía felina, los controles de salud regulares y una buena relación con su veterinario pueden garantizar que no se pasan por alto los signos sutiles de que no se encuentra bien o tiene dolor”, concluye.

Tal y como señala Shotton, aunque se pueda llegar a pensar que los gatos son mascotas fáciles de mantener, tienen unas necesidades especiales de las que los titulares de los animales tienen que ser conscientes.

Una de las particularidades de los gatos es que una hidratación incorrecta del animal, producida en caso de que este no beba la suficiente cantidad de agua, puede provocar la aparición de patologías del tracto urinario.

Para ayudar a los gatos a una apropiada hidratación y así poder prevenir algunas enfermedades que les suelen afectar, desde el sector de la salud y la nutrición animal continuamente se está trabajando en nuevas soluciones.

Ejemplo de ello es la marca de alimentación para mascotas Acana, distribuida en España por Masale, que ha lanzado su nuevo Acana Premium Paté para gatos, un alimento completo, sin cereales, rico en vitaminas y minerales que proporciona a los gatos la nutrición e hidratación que necesitan.

Así, además de aportar una nutrición adecuada a los gatos, también favorece la hidratación, convirtiéndose en una herramienta que puede ser tenida en cuenta para prevenir la aparición de patologías del tracto urinario.

VOLVER ARRIBA