VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Crean una cepa de bacterias para eliminar el mal aliento de los perros

Un equipo de investigadores ha logrado desarrollar una cepa bacteriana inofensiva para combatir la halitosis de los perros

Desarrollan una cepa bacteriana inofensiva para combatir el mal aliento de los perros.
Desarrollan una cepa bacteriana inofensiva para combatir el mal aliento de los perros.

Crean una cepa de bacterias para eliminar el mal aliento de los perros

Un equipo de investigadores ha logrado desarrollar una cepa bacteriana inofensiva para combatir la halitosis de los perros

Redacción - 18-05-2021 - 12:35 H - min.

El mal aliento de los perros es una condición que puede resultar molesta para los titulares de la mascota o para quienes conviven con ella. En este sentido, en ocasiones el olor que desprende el animal de compañía puede llegar a ser fuerte y bastante incómodo, a la hora de relacionarse con los canes.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha desarrollado una cepa bacteriana inofensiva para combatir el mal aliento de los perros. Cuando se administra por vía oral, el aditivo produce un aroma a menta que mejora el aliento de las mascotas, según ha explicado uno de sus inventores, Eric Lyons, que desarrolló esta tecnología junto con el investigador David Baltrus.

"Las aplicaciones del invento son muy amplias", apunta Lyons, quien señala que su plan es que acabe entrando en los hogares a través de todo tipo de golosinas para mascotas, alimentos y productos de cuidado bucal.

Cuando la cepa bacteriana inofensiva desarrollada por Lyons entra en la boca del perro, las bacterias permanecen durante unas dos horas, produciendo un olor agradable. La bacteria podría incorporarse a golosinas, masticables y alimentos especialmente formulados para perros, lo que facilitaría su uso. "Estamos trabajando para mejorar la eficacia de la duración del producto hasta ocho o doce horas, y queremos desarrollar otras opciones de olor, además de menta", anuncia el inventor.

"Pensamos que con todos los conocimientos de que disponen los científicos, ahora podemos modificar las bacterias en el laboratorio", apunta Lyons, quien recuerda la pregunta que impulsó el proyecto: "¿Por qué no podríamos crear una bacteria que hiciera que el aliento de los perros oliera mejor?".

Los investigadores procedieron a desarrollar la cepa examinando cientos de bacterias encontradas en la boca de los perros, identificando 20 que eran inofensivas y fáciles de modificar. Sintetizaron construcciones de ADN que codificaban enzimas para producir olores a menta o pera, e introdujeron esos programas genéticos en las bacterias seleccionadas, eligiendo las que mejor funcionaban para su posterior desarrollo y optimización.

FACILIDAD DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS PARA EL ALIENTO EN MASCOTAS

Ahora están realizando pruebas de producto y trabajando con socios industriales para desarrollar métodos que permitan integrar la tecnología en alimentos y premios para mascotas ya existentes, y el equipo está estudiando la posibilidad de ampliar su tecnología para incluir a otras mascotas, pero los perros son el primer mercado objetivo.

"Esperamos que los ensayos futuros puedan ayudar a que el producto pase de ser un aditivo que sólo combate el mal aliento de los animales de compañía a uno que pueda prevenir caries y otros males bucales", confía Lyons.

Además de los avances que han realizado estos investigadores para combatir el mal aliento de los perros, en el mercado existen ya algunos productos de higiene dental como son cepillos, pastas especiales y sprays que recubren los dientes, entre otros.

Todos ellos son productos que se muestran eficaces si se emplean con constancia y de forma adecuada. No obstante, tienen en común un inconveniente, su dificultad en el empleo, algo que desde el sector de la salud animal se está intentando solventar con el objetivo de mejorar la salud bucal de las mascotas.

Y es que, la prevención de enfermedades bucales reviste de gran importancia, ya que, como explica el experto en odontología veterinaria Brook Niemic, “el 90% de los perros de un año de edad presenta enfermedad en las encías”.

Además, el veterinario especialista asegura que los cuidados profesionales del veterinario no valen por sí solos, ya que si se limpian todos los años los dientes de la mascota “con suerte” se habrá librado al animal de la infección, pero esta puede reaparecer rápidamente. Por ello, recomienda también los cuidados en casa.

En este sentido, y para facilitar a los responsables de los animales de compañía la higiene buco-dental de sus mascotas, Virbac ha desarrollado dos productos que se convertirán en aliados a la hora de combatir los problemas orales de las mascotas: VeggieDent FR3SH y Vet Aquadent.

De esta manera VeggieDent FR3SH, las láminas vegetales con la innovadora tecnología FR3SH, y Vet Aquadent, una solución de uso diario que combate la placa dental, la halitosis y el sarro de los perros y gatos, además de mantener un aliento fresco ayudan a mantener la boca de los animales de compañía más sana de una manera sencilla.

 

VOLVER ARRIBA