Debido a que durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19 solo se debe prestar atención veterinaria de urgencia, tras finalizar el confinamiento, los veterinarios recomiendan revisar vacunas y desparasitación de las mascotas
Veterinarios recuerdan revisar vacunas y desparasitar tras la cuarentena
Debido a que durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19 solo se debe prestar atención veterinaria de urgencia, tras finalizar el confinamiento, los veterinarios recomiendan revisar vacunas y desparasitación de las mascotas
Jorge Jiménez - 24-03-2020 - 14:21 H - min.
En el actual estado de alarma en España, declarado por la crisis sanitaria que ha causado el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que provoca la enfermedad denominada como COVID-19, los centros o clínicas veterinarias permanecen abiertas por orden del Gobierno.
No obstante, las recomendaciones de las instituciones veterinarias para las clínicas que se limiten solo a atender los casos más graves y las urgencias. En este sentido, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac) ha publicado en redes sociales un decálogo de buenas prácticas de los propietarios de animales de compañía durante el estado de alarma.
Entre las recomendaciones, Amvac ha destacado que, una vez finalice el confinamiento los propietarios deberán revisar las vacunas y las desparasitaciones de sus animales de compañía ya que, durante la cuarentena solo deberán acudir al veterinario en los casos en los que su mascota se encuentre grave.
Recuerda que para hacer frente al #COVID19 se necesita responsabilidad por parte de todas las personas. Desde #AMVAC, os dejamos un decálogo para concienciar a los propietarios de las #mascotas sobre las buenas prácticas durante el #estadodealarma pic.twitter.com/YfEPPx0H7I
— AMVAC (@amvac_vet) March 24, 2020
Por otro lado, el hecho de que los centros veterinarios solo atiendan urgencias durante los días que durará la cuarentena, que se prevé que lo haga por otras dos semanas más, podría suponer una pérdida de ingresos notable para el sector clínico.
De hecho, las clínicas veterinarias españolas y europeas ya están comenzando a notar el impacto del nuevo coronavirus, según recoge el primer estudio de seguimiento de CM Research, que estudió las consecuencias del coronavirus en las clínicas de 5 países de Europa, entre los que se encuentra España, Australia y EEUU.
IMPACTO DEL VIRUS EN LAS CLÍNICAS VETERINARIAS
Así, un 75% de las clínicas españolas han señalado que esperan que las visitas de clientes durante el periodo de cuarentena sean más bajas de lo habitual, lo que ha llevado al 72% de los centros a esperar que sus ingresos se reduzcan.
Además, un 69% de las clínicas veterinarias españolas creen que la situación de crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus va a ir a peor en las dos próximas semanas.
E cuanto al suministro de materiales durante la crisis, hasta un 37% de los centros veterinarios de Italia, uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus, esperan que la entrega de material se reduzca con motivo de la crisis sanitaria; y un 94% ha señalado que sus beneficios durante la cuarentena serán más bajos de lo habitual.
Respecto a las clínicas españolas, un 51% espera que los fabricantes de material veterinario tengan que enfrentarse a una posible escasez de productos, no obstante, la Comisión Europea ya está implementando medidas para que esto no ocurra.
Asimismo, un 49% de los centros veterinarios de España ha indicado que espera tanto de los fabricantes como de los proveedores que flexibilicen los correspondientes pagos; y un 48% apunta a la necesidad de que se evite la subida de los precios.