JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

MASCOTAS

¿Cuál es la forma más fiable de detectar coronavirus en mascotas?

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha explicado las diferencias entre las distintas pruebas de detección de SARS-CoV-2 en animales de compañía y cuáles son las más fiables

¿Cuál es la forma más fiable de detectar coronavirus en mascotas?

¿Cuál es la forma más fiable de detectar coronavirus en mascotas?

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha explicado las diferencias entre las distintas pruebas de detección de SARS-CoV-2 en animales de compañía y cuáles son las más fiables

Redacción - 28-10-2020 - 14:18 H - min.

Recientemente ha habido una serie de debates sobre el papel que el SARS-CoV-2 juega en la salud de los animales de compañía, por lo que desde la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) han publicado una actualización sobre la relación del nuevo coronavirus y las mascotas.

Y es que, explican que el uso de tests de anticuerpos, antígenos, PCR o aislamiento, tanto en casos de humanos como en animales, “continúan generando discusión y, con frecuencia, confusión”.

Por ello, desde la WSAVA han querido compartir una serie de recursos que los veterinarios pueden utilizar para responder a las preguntas que les puedan formular en el día a día de su práctica clínica.

En este sentido, explican que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 prueban que un animal o una persona han estado expuestos al virus y han desarrollado una respuesta inmune. Así, indican, los resultados positivos de los test de anticuerpos no prueban la presencia de virus vivo en un individuo.

“En el momento en que una persona da positivo en una prueba de anticuerpos, es poco probable que pudiera estar diseminando virus vivo”, explican. Además, apuntan a que se continúa trabajando en determinar cuáles son las mejores dianas virales para usar en pruebas de anticuerpos y la mejor manera de utilizar los resultados en las estrategias de gestión tanto en humanos como en animales.

ANIMALES DE COMPAÑÍA POSITIVOS A PCR

Por otro lado, desde la WSAVA señalan que los resultados positivos a pruebas de antígenos o de qRT-PCR sirven para confirmar la presencia del virus, “pero solo el aislamiento del virus confirma la presencia del virus vivo”.

Así, según detallan, una persona o un animal de compañía que sea positivo a antígenos del SARS-CoV-2 o ARN amplificado mediante el ensayo qRT-PCR puede que no sea contagiosa.

“Se ha demostrado que las personas son positivas para el ARN viral mediante qRT-PCR hasta 12 semanas, mucho después de que dejaron de ser infecciosas. Es por eso que el Centro para el Control de Enfermedades ya no recomienda una estrategia basada en tests para organizar el regreso al trabajo de personas previamente positivas”, indican desde la WSAVA.

También en el documento de actualización publicado por la asociación, señalan que en un estudio publicado recientemente se evaluó la realización de pruebas qRT-PCR, aislamiento de virus, así como los resultados a pruebas de anticuerpos de diferentes perros y gatos adultos infectados de SARS-CoV-2, para ayudar a comprender mejor qué sucede cuando un animal se infecta por contacto con personas.

Sobre este estudio, la WSAVA explica que, mientras que los perros dieron positivo a qRT-PCR y anticuerpos, no se observaron signos clínicos ni se detectó el virus vivo en ellos. Por su parte, los gatos transmitieron el virus vivo a otros gatos con los que tuvieron contacto directo, pero ninguno llegó a desarrollar signos clínicos de la enfermedad.

Asimismo, indican que se detectó ARN viral y virus vivo en los gatos, tras la inoculación o el contacto directo. Sin embargo, la transmisión tuvo una duración breve y tuvo lugar durante los períodos de tiempo generalmente recomendado para cuarentena en muchos países (10-14 días después de la exposición o signos clínicos).

“Los resultados de este estudio en animales apoyan la transmisión humano-animal del virus (zoonosis inversas), pero es poco común y no provoca una enfermedad grave en los animales”, subrayan desde la WSAVA.

Por último, explican que la investigación sobre el SARS-CoV-2 y los animales de compañía continúa desarrollándose en muchos países, y advierte a los veterinarios de aquellos estudios a los que se pueden acceder pero aún no han sido revisados por pares.

VOLVER ARRIBA