MARTES, 27 de octubre 2020, actualizado a las 4:30

MAR, 27/10/2020 | 4:30

MASCOTAS

Coronavirus: “Los animales nos dan su apoyo y cariño en estos momentos tan duros”

Desde el grupo de intervenciones asistidas con animales Dogtor Animal explican los efectos positivos de los animales de compañía durante el confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19

Icíar Hernández, codirectora de Dogtor Animal,
Icíar Hernández, codirectora de Dogtor Animal,

Coronavirus: “Los animales nos dan su apoyo y cariño en estos momentos tan duros”

Desde el grupo de intervenciones asistidas con animales Dogtor Animal explican los efectos positivos de los animales de compañía durante el confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19

Redacción - 31-03-2020 - 17:46 H

España afronta la tercera semana de confinamiento, y empiezan a surgir las primeras investigaciones sobre sus efectos sobre la salud mental. De hecho, un reciente estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2.000 personas en 17 comunidades autónomas apunta que puede generar depresión, estrés, insomnio o ansiedad.

Los animales de compañía también están afrontando el confinamiento con sus responsables. Icíar Hernández, codirectora del grupo de intervenciones asistidas con animales Dogtor Animal —entidad que fue premiada junto a la unidad Animal Health de Bayer por la fundación Apama por su labor—, explica los efectos positivos de las mascotas en las personas y cómo hacer más llevadero el aislamiento para ambos.

Lo primero que aclara Hernández es que los efectos de un animal de compañía son distintos a los que tiene un perro de terapia, pues las terapias asistidas con animales son intervenciones dirigidas con unos objetivos y el perro es solo un facilitador o un motivador dentro de la intervención, dirigidas por profesionales de la salud como psicólogos o fisioterapeutas.

Eso sí, Hernández admite que los perros aportan beneficios con su simple presencia y, por tanto, los canes con los que se convive en casa, aunque desempeñarían un papel diferente a los de Dogtor Animal, según su experiencia, sin duda también tienen un papel positivo.

En este sentido, explica que hay estudios y está científicamente comprobado desde hace tiempo que acariciar a un animal reduce la presión arterial y, por tanto, ayuda a reducir el estrés.

“Simplemente acariciar al animal aporta beneficios a una persona que esté estresada o triste”, señala, y por ello ayuda a mejorar su estado físico. Por otro lado, está la parte emocional, y es que con los animales se crea un vínculo.

Sobre esto, Hernández explica que se ha perdido parte del cariño y afecto diario con las medidas de distanciamiento social, especialmente el contacto físico, y en esa parte los animales son una gran fuente de afecto, mediante abrazos.

“Los perros no te juzgan, y es posible que si entras en estado depresivo tu autoestima baje, por lo que siempre es bueno saber que tu perro no te va a juzgar”, explica, y esto ayuda a mejorar la autoestima. “Es ese apoyo incondicional que sabes que pase lo que te pase, estés como estés, van a estar ahí”, apunta.

Los animales son, incide, “ese apoyo emocional”, como prefiere definirlo. “Para mí lo que más pueden aportar, lo que pienso que más aportan, es ese apoyo y cariño tan necesarios en estos momentos tan duros”, señala.

A LOS PERROS TAMBIÉN LES AFECTA EL CONFINAMIENTO

Para disfrutar de este cariño de los animales de compañía, recuerda que hay que cuidar también su estado y propocionarles el máximo bienestar. Así, explica que, a nivel emocional, hay dos situaciones importantes a tener en cuenta, una en la que el animal está tranquilo en casa y sobrelleva bien la cuarentena, y otra en la que está más nervioso por falta de ejercicio, al estar los paseos durante el estado de alarma más controlados y restringidos.

Sobre los paseos, recomienda limpiar bien con agua y jabón las patas, rabo y hocico de los perros, intentando conseguir que esa actividad sea placentera, dándole recompensas y tratando de que lo relacionen con un buen momento para no estresarles, porque no están acostumbrados.

Para solucionar estos posibles problemas derivados del confinamiento en personas que vivan en pisos y tengan problemas para ejercitar a su perro, la experta da algunos consejos, pues señala que los perros se ven afectados a nivel emocional cuando no hacen el suficiente ejercicio, lo que puede desembocar en problemas de comportamiento.

La idea es suplir esta falta de estimulación física con estimulación mental, sobre todo a través del olfato. Un ejercicio beneficioso para el animal puede ser esconderle premios para que los busque, o incluso jugar al escondite.

Otra forma de mejorar su estado emocional es ayudándoles a descargar estrés, y una de las formas más directa para los perros de liberarlo es a través de la mandíbula. Así que sería interesante proporcionarle juguetes o comida para que pueda morder o roer, como pieles deshidratadas.

Lamer es también otra forma. La entrenadora señala que hay artículos para animales de compañía en los que se pueden introducir alimentos para que los perros se entretengan lamiéndolos. Hernández recuerda que los perros deben morder, oler y lamer a diario.

LA IMPORTANCIA DE LA RUTINA

Estos ejercicios también ayudan a establecer rutinas, que son imprescindibles para que los animales se tranquilicen. También es bueno que se queden solos divirtiéndose con juguetes para que se acostumbren y evitar la ansiedad por separación cuando la situación vuelva a la normalidad.

Estas rutinas, asegura que ayudan al perro, pero también a uno mismo, pues los ejercicios son divertidos tanto para el animal como para el propietario, especialmente para los niños. En este sentido es importante recordar que los niños tienen que dejar su espacio a los animales de compañía, especialmente a los gatos.

De esta forma, solamente velando por que el animal esté bien cuidado ayuda a crear rutinas, especialmente en personas que no están trabajando durante el estado de alarma. “El mero hecho de vestirte para sacar al perro a pasear y que no estés todo el día en pijama es importante en esta situación”, señala.