Un nuevo estudio desarrollado en el Reino Unido ha rastreado un brote de vómitos en perros en todo el país y ha encontrado que el origen es un tipo de coronavirus animal
Un coronavirus animal provoca una epidemia de vómitos en perros
Un nuevo estudio desarrollado en el Reino Unido ha rastreado un brote de vómitos en perros en todo el país y ha encontrado que el origen es un tipo de coronavirus animal
Redacción - 14-04-2021 - 17:51 H - min.
Los investigadores de las universidades de Liverpool, Lancaster, Manchester y Bristol han rastreado un brote de vómitos en perros hasta dar con el origen, un tipo de coronavirus animal. La investigación comenzó después de que los veterinarios de todo Reino Unido comenzaran a informar casos de vómitos de inicio agudo en entre 2019 y 2020.
La Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales (SAVSNet) de la Universidad de Liverpool pidió ayuda a los veterinarios para recopilar datos, con 1.258 cuestionarios de casos de veterinarios y propietarios, además de 95 muestras clínicas de 71 animales.
En base a estos datos, un equipo de las universidades de Liverpool, Lancaster, Manchester y Bristol identificó que los más probable es que el brote sea producto de una variante del coronavirus entérico canino (CeCoV).
El coronavirus canino solo afecta a los perros y no es igual que el SARS-CoV-2 que causa Covid-19 en humanos. Los investigadores no encontraron evidencia de ninguna enfermedad similar en las personas. El estudio ha sido publicado en Emerging Infectious Diseases.
El equipo está trabajando en un proyecto financiado por Dogs Trust llamado SAVSNet-Agile que tiene como objetivo desarrollar un sistema nacional de vigilancia para la salud canina.
“Hemos desarrollado modelos estadísticos complejos para buscar brotes de enfermedades. Ser capaz de detectar rápidamente una mayor incidencia, sin activar una falsa alarma de una variación aleatoria natural, es el problema clave aquí. La detección temprana es crucial para el tratamiento temprano y un mejor seguimiento”, ha señalado Barry Rowlingson de la Universidad de Lancaster.
Asimismo, Rowlingson ha destacado que, “el proyecto SAVSNet-Agile tiene como objetivo proporcionar información a las clínicas veterinarias locales para que puedan estar alerta ante cualquier nuevo brote”.
Los veterinarios comenzaron a sospechar de una causa infecciosa porque los vómitos eran más frecuentes que los típicos de la gastroenteritis canina. Los investigadores de SAVSNet encontraron un aumento específico y significativo en la cantidad de perros registrados que exhibían signos gastroentéricos entre fines de diciembre de 2019 y marzo de 2020.
Además de reutilizar los registros de salud, SAVSNet también recopiló datos de cuestionarios de veterinarios y propietarios que cuidaban a los animales afectados. Esto mostró que los perros machos tenían más riesgo que las hembras.
“Obtener resultados tan importantes en una etapa temprana de mi doctorado es un logro maravilloso y, con suerte, proporcionará una vía de mayor visibilidad sobre la salud de los animales domésticos”, ha celebrado Charlotte Appleton, estudiante de doctorado de SAVSNet.