MARTES, 22 de abril 2025

MAR, 22/4/2025

MASCOTAS

Continúa aumentando el número de gatos afectados por gripe aviar tras consumir alimentos crudos en EEUU

Las autoridades han confirmado la presencia de H5N1 en más gatos a medida que se amplía la investigación sobre alimentos crudos para mascotas

Se está llevando a cabo una investigación y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU está analizando muestras de la comida cruda para mascotas.
Se está llevando a cabo una investigación y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU está analizando muestras de la comida cruda para mascotas.

Continúa aumentando el número de gatos afectados por gripe aviar tras consumir alimentos crudos en EEUU

Las autoridades han confirmado la presencia de H5N1 en más gatos a medida que se amplía la investigación sobre alimentos crudos para mascotas

Redacción - 15-01-2025 - 08:16 H - min.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (LACDPH) ha comunicado tres infecciones más de gripe aviar H5 en gatos domésticos después de la exposición a alimentos crudos o leche cruda.

En otros acontecimientos relacionados con la gripe aviar, funcionarios federales confirmaron esas y varias detecciones más de H5N1 en gatos domésticos de California y otros estados.

Con los últimos casos notificados en una alerta a los veterinarios, el LACDPH ha informado ahora de siete infecciones por H5N1 en gatos domésticos. Las autoridades habían informado anteriormente de otros 4 casos de enfermedad, incluidos dos que murieron después de beber leche cruda retirada del mercado. Las autoridades también han señalado que estaban investigando otros posibles casos en gatos que no habían estado expuestos a la leche cruda, con la comida cruda como posible culpable.

Los gatos de una de las familias afectadas anteriormente habían estado expuestos a dos dietas de comida cruda para mascotas, una de las cuales contenía el virus H5N1 vivo e infeccioso. La marca Monarch Raw Pet Food se vende en los mercados de agricultores de California. Las autoridades sanitarias de Oregón también han vinculado las enfermedades de los gatos a una marca comercializada a nivel nacional llamada Northwest Natural.

El LACDPH dijo que un gato que vivía dentro de la casa de otra casa se enfermó gravemente (más tarde se confirmó que tenía H5N1) después de consumir tres marcas diferentes de comida cruda para mascotas disponible en el mercado. Se está llevando a cabo una investigación y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está analizando muestras de la comida cruda para mascotas.

Las autoridades han señalado también que se confirmó que otros cinco gatos de dos hogares diferentes tenían H5N1 después de beber leche cruda retirada del mercado. Todos murieron a causa de sus infecciones.

CONEXIÓN ENTRE PRODUCTOS ALIMENTICIOS CONTAMINADOS E INFECCIONES POR GRIPE AVIAR EN GATOS

“Hubo múltiples casos probables y sospechosos de gripe aviar H5 en gatos que consumieron alimentos crudos para mascotas o leche cruda y enfermaron gravemente, pero no todos los gatos pudieron ser examinados”, indica el LACDPH, y añade que aún están pendientes las pruebas en varias muestras adicionales de alimentos crudos comerciales.

Dada la evidencia científica de una conexión entre productos alimenticios crudos contaminados e infecciones graves o fatales por H5 en gatos, el LACDPH instó a los veterinarios a recomendar encarecidamente a los dueños de mascotas que no alimenten a sus mascotas con alimentos crudos, carne cruda, aves crudas o leche cruda debido a los riesgos asociados con el virus.

En otra novedad, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó 11 detecciones más de H5N1 en gatos domésticos, cinco de ellas en el condado de Los Ángeles, dos en el condado de Santa Bárbara, California, y otras en Colorado, Minnesota y Dakota del Sur.

Todos fueron muestreados en diciembre de 2024. En su actualización sobre H5N1 en mamíferos, APHIS también confirmó una detección en un puma de Nebraska que fue muestreado en marzo de 2024 y un armiño de Alaska que fue muestreado en noviembre de 2024.

VOLVER ARRIBA