SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

Consejos veterinarios para proteger a las mascotas de la ola de frío

Los veterinarios han dado una serie de recomendaciones para proteger a los animales durante las olas de frío como la que está viviendo España estos días

Los veterinarios han dado una serie de consejos para mantener seguras a las mascotas durante el temporal.
Los veterinarios han dado una serie de consejos para mantener seguras a las mascotas durante el temporal.

Consejos veterinarios para proteger a las mascotas de la ola de frío

Los veterinarios han dado una serie de recomendaciones para proteger a los animales durante las olas de frío como la que está viviendo España estos días

Redacción - 08-01-2021 - 09:57 H - min.

España vive una ola de frío con nevadas en grandes ciudades e incluso en la que se están batiendo records históricos de baja temperatura. Europa vive una situación similar, y la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha dado algunos consejos para proteger a los animales de compañía esta temporada.

Los veterinarios británicos explican que, al igual que los humanos, las mascotas pueden enfermar al exponerse a temperaturas extremadamente frías durante períodos prolongados. “Para evitar esto, les pedimos a los propietarios que consideren ponerles un abrigo a los perros mayores o de pelo fino para mantenerlos calientes”, indican.

También señalan que es importante limpiar las patas y la barriga de los perros al regresar a casa después de un paseo por la nieve para eliminar cualquier rastro de hielo o arena, y verificar regularmente si hay grietas en las almohadillas de las patas o enrojecimiento entre los dedos de las patas.

Asimismo, instan a mantener a los gatos mayores en casa durante una ola de frío extremo y asegurarse de que incluso los gatos jóvenes sanos tengan fácil acceso a refugio y calor. La BVA explica que los gatos corren además un riesgo especial de intoxicación por anticongelante en esta época del año, que puede ser fatal para ellos incluso en pequeñas cantidades.

De hecho, señalan que más de la mitad (51%) de los veterinarios que trataron la ingestión tóxica en gatos durante el período festivo de 2019 vieron casos provocados por anticongelante.

Por todo esto, piden que se almacenen y usen los productos anticongelantes con cuidado, y que se limpie cualquier derrame a fondo y se comunice al veterinario de inmediato si un gato presenta síntomas de intoxicación por anticongelante.

CONSEJOS PARA ANIMALES QUE VIVEN AL AIRE LIBRE

Por otro lado, dan también consejos sobre pequeños mamíferos como conejos y cobayas, que suelen vivir al aire libre y son vulnerables al frío y a la humedad a pesar de tener un denso pelaje. En este punto, aconsejan a los propietarios con casetas al aire libre que se aseguren de que el espacio de sus mascotas esté bien protegido de la nieve, las heladas y la lluvia invernal.

Añade más ropa a la cama de los conejos y cobayas para que se calienten y revisa su botella de agua o tazón con regularidad, ya que pueden congelarse cuando la temperatura baja”, apuntan. Así, recomiendan colocar papel de periódico, mucho heno y cubrirlas con un edredón, manta o lona vieja.

Si el clima se vuelve muy severo, es posible que se requiera trasladarlas a un lugar bien ventilado con luz y espacio para hacer ejercicio, pero apuntan que nunca hay que meterlas en un garaje en uso, ya que los gases de escape de los vehículos son dañinos para los conejos y cobayas.

Del mismo modo, apuntan sobre las personas que cuentan con aves de corral, cerdos, cabras u otros animales de traspatio, que deben comprobar las fuentes de agua potable con frecuencia para asegurarse de que no estén congeladas.

En general, la BVA recomienda proporcionar un refugio cálido y sin corrientes de aire a los animales de compañía. Para ello hay que asegurarse de que la cama de la mascota esté en un lugar cálido y sin corrientes de aire provenientes del exterior. Para las mascotas al aire libre, los refugios deben estar en una posición protegida, lejos del viento, la lluvia y la nieve, y al menos a 10 cm del suelo.

Asimismo, piden tener cuidado cerca de cuerpos de agua congelados. “Cuando pasee a su perro en el hielo y la nieve, no lo suelte y evite caminar en áreas donde los estanques o lagos se hayan congelado; los animales a menudo no entienden la diferencia entre suelo sólido y hielo y pueden caerse”, señalan. En esta situación, instan los propietarios a llamar a los servicios de emergencia para obtener ayuda profesional en lugar de ir ellos mismos a salvar a su mascota.

VOLVER ARRIBA