JUEVES, 7 de julio 2022, actualizado a las 3:00

JUE, 7/7/2022 | 3:00

MASCOTAS

Consejos veterinarios para las mascotas ante los fuegos artificiales de Navidad

Ante la llegada de las fiestas navideñas, los veterinarios dan recomendaciones a los propietarios para ayudar a sus animales de compañía a sobrellevar el estrés de los fuegos artificiales

Gracias al uso de feromonas se puede minimizar el estrés de los perros y gatos ante los ruidos de la Navidad, incluidos los petardos y fuegos artificiales que eventualmente oigan en Año Nuevo.
Gracias al uso de feromonas se puede minimizar el estrés de los perros y gatos ante los ruidos de la Navidad, incluidos los petardos y fuegos artificiales que eventualmente oigan en Año Nuevo.

Consejos veterinarios para las mascotas ante los fuegos artificiales de Navidad

Ante la llegada de las fiestas navideñas, los veterinarios dan recomendaciones a los propietarios para ayudar a sus animales de compañía a sobrellevar el estrés de los fuegos artificiales

Animal's Health - 16-12-2021 - 18:30 H - min.

Con la celebración de Año Nuevo a tan solo unas semanas, la Asociación Británica de Veterinarios (BVA, por sus siglas en inglés) ha emitido una serie de consejos para ayudar a los propietarios a mantener a sus animales de compañía tranquilos y felices durante estas fiestas navideñas, en las que es común que la pirotécnica cobre mayor protagonismo.

Y es que el ruido de los fuegos artificiales es capaz de ser tan fuerte como el de un motor a reacción, alcanzando hasta 150 decibelios, por lo que estas fechas pueden convertirse rápidamente en estresantes tanto para las mascotas como para los propietarios. La BVA recomienda a los propietarios de perros, gatos y otros animales de compañía que pueden ser particularmente sensibles al ruido, asegurarse de que estén preparados si sospechan que su mascota pudiera sentirse angustiada en estas fechas.

Ante el auge en la adquisición de animales de compañía desde el inicio de la pandemia, los veterinarios están particularmente preocupados por el hecho de que los propietarios de cachorros obtenidos durante la crisis sanitaria y de otras mascotas nuevas pueden subestimar el efecto que los fuegos artificiales sobre sus animales y les aconsejan que tomen precauciones al respecto.

Justine Shotton, presidenta de la BVA, recuerda que “los fuegos artificiales pueden ser una forma divertida de celebrar el comienzo de un nuevo año para los humanos, pero para muchos animales, los ruidos fuertes y los destellos brillantes puede terminar siendo una noche realmente aterradora”.

“Sabemos que muchos hogares han dado la bienvenida a nuevas mascotas a sus familias y nos preocupa que, si no se toman las medidas adecuadas para prepararlas o apoyarlas durante la noche, estos animales puedan angustiarse mucho y no entender lo que está sucediendo”, lamenta Shotton.

“Ya sea una mascota de reciente incorporación en el hogar o un miembro que ya lleve tiempo con su familia, si el propietario cree que sufre de fobia al ruido, es importante que se comunique con su veterinario con anticipación para obtener consejos sobre cómo reducir el estrés”, añade la presidenta.

En este sentido, recuerda que “los signos que indican que los animales de compañía pueden estar sufriendo fobias al ruido incluyen tener miedo o huir de las aspiradoras, niños que lloran o golpes fuertes, pero también pueden ser más sutiles, como mostrar apatía a la hora de quedarse solos o un cambio en la expresión facial o su comportamiento normal”.

La BVA anima a los propietarios de mascotas a visitar a su veterinario para discutir las opciones de tratamiento ante la fobia a estos ruidos. Y es que la fobia a los fuegos artificiales se puede tratar eficazmente con técnicas de modificación del comportamiento, que pueden lograr el éxito a largo plazo con la participación de un profesional y el compromiso y la paciencia del propietario.

"Tomar el tiempo necesario para prepararse ayudará a el animal de compañía a sentirse más tranquilo y seguro en su hogar y facilitará tanto al animal como al propietario tener una feliz víspera de Año Nuevo, en lugar de una estresante jornada", concluye Shotton.

RECOMENDACIONES PARA TRANQUILIZAR A MASCOTAS DURANTE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Por todo ello, la asociación de veterinarios da cinco consejos para ayudar a mantener tranquilas a las mascotas durante los fuegos artificiales.

En primer lugar, es importante preparar un lugar de descanso para el animal unas dos semanas antes de la temporada de fuegos artificiales y premiarle cuando esté relajado allí, para que lo vea como un refugio seguro.

Asimismo, es importante poner algún ruido de fondo al que esté habituado y cerrar las cortinas y ventanas en las noches en las que se esperan fuegos artificiales.

Un tercer consejo está orientado a que el propietario mantenga la calma. Hay que tratar de no estar demasiado alterado cuando se intente tranquilizar al animal, ya que esto a menudo refuerza el comportamiento de ansiedad en la mascota. 

En el caso de los animales de compañía de pequeño tamaño como los conejos y conejillos de indias, es recomendable trasladarle a un lugar tranquilo en el interior del hogar cuando se esperan fuegos artificiales, y proporcionarles mucha ropa de cama para enmascarar los sonidos.

Finalmente, los veterinarios recuerdan que se puede recurrir a productos con feromonas. Estos son aromas que los humanos no pueden percibir pero que ayudan a reducir el estrés de una mascota. Es el caso de FELIWAY® y ADAPTIL® de Ceva, que pueden usarse de manera independiente o a la vez en el mismo hogar en el que convivan perros y gatos, ya que las feromonas en cada producto son específicas de cada especie. Así, que FELIWAY contiene la feromona facial felina específica para gatos y ADAPTIL contiene la feromona de Apaciguamiento Canino específica para cachorros y canes adultos.

VOLVER ARRIBA