Recomiendan evitar los paseos en las horas de más calor y revisar periódicamente que los perros no presenten llagas ni heridas en las almohadillas
Consejos veterinarios para cuidar las almohadillas de los perros
Recomiendan evitar los paseos en las horas de más calor y revisar periódicamente que los perros no presenten llagas ni heridas en las almohadillas
Redacción -
07-08-2023 - 08:14 H - min.
Desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz han compartido 4 consejos para cuidar de las almohadillas de los perros. En este sentido, recuerdan que estos animales tienen almohadillas digitales y que estas requieren unos cuidados y un mantenimiento.
Así, subrayan que, si se observa que los perros tienen alguna herida o lesión en las almohadillas, lo que se debe hacer es acudir al veterinario, para que el facultativo pueda valorar en primera persona la gravedad de la lesión.
El primero de los consejos que dan desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz es evitar los paseos en las horas de altas temperaturas. “Es quizás, la causa que más problemas en las almohadillas genera pues, el asfalto, sobre todo, alcanza temperaturas muy elevadas que pueden abrasar la superficie de contacto provocando importantes lesiones”, explican.
El segundo consejo se trata de revisar periódicamente que no haya llagas ni heridas en las almohadillas. “Para ello, recomendamos establecer una rutina, por ejemplo, puedes examinar sus patas cuando se encuentra tranquilo antes de irse a dormir todos los días”, indican.
La tercera recomendación es no exponer a los animales jóvenes a grandes paseos de manera abrupta, pues sus almohadillas seguramente no estén lo suficientemente curtidas para aguantar determinadas distancias, para ello, podemos exponer de manera gradual a nuestro cachorro ante paseos gradualmente más largos.
“Utiliza productos de cuidado de almohadillas que seguramente puedas encontrar en tu clínica veterinaria de confianza. Las cremas y pomadas ayudan a mantener un correcto grado de hidratación que evita el desgaste excesivo y la aparición de lesiones”, concluyen como cuarta recomendación.
A este respecto, y dada la sensibilidad de las almohadillas de los perros, existen productos especialmente diseñados para protegerlas, como CurtiVet de Stangest, una loción curtiente para las almohadillas plantares en spray.
Se trata de loción plantar especialmente indicada para perros muy activos, sometidos a ejercicio intenso o que andan sobre terrenos exigentes o superficies abrasivas, como asfalto o nieve. También está indicado para perros con almohadillas sensibles o dañadas.