SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

MASCOTAS

La concienciación con el abandono de gatos es menor que en el caso de los perros

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha publicado su informe sobre abandono de animales de compañía en la región, en el que destaca una tendencia a la baja de esta lacra

El informe remarca la baja representación de perros de raza pura en los centros de protección animal de Madrid.
El informe remarca la baja representación de perros de raza pura en los centros de protección animal de Madrid.

La concienciación con el abandono de gatos es menor que en el caso de los perros

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha publicado su informe sobre abandono de animales de compañía en la región, en el que destaca una tendencia a la baja de esta lacra

Alfonso Neira de Urbina - 19-01-2024 - 13:45 H - min.

El pasado diciembre, Animal’s Health se hacía eco de la presentación en la sede del Colegio Oficial de Madrid (Colvema) del informe ‘Radiografía del abandono de animales de compañía de la Comunidad de Madrid’, elaborado por Colvema en colaboración con el Grupo AEI, primer grupo independiente de investigación de mercados en España y Latinoamérica.

Ahora, y tras la presentación de las principales conclusiones, Colvema ha compartido el estudio completo, que aporta datos muy relevantes sobre la situación del abandono de perros y gatos en la región.

Así, en primer lugar, el informe aborda la consideración que tienen los animales de compañía y el valor que le dan los propietarios. A este respecto, desde el Colegio de Veterinarios de Madrid destacan que se ha producido “una evolución en la que no solo ha aumentado su presencia en número, sino también su valor e importancia”.

De hecho, remarcan que la concepción de los animales como seres sintientes se consolida a escala social, que se pone en valor la creación de lazos afectivos con los animales y que aumenta el interés por atender no solo sus necesidades físicas y de salud, sino también las afectivas.

En cuanto al apoyo emocional y los vínculos afectivos, más del 90% de los propietarios están de acuerdo con que los animales de compañía son “uno más de la familia”, que les hacen felices, que les acompañan y reducen la soledad” y que la mascota es “un apoyo emocional” y que les da “cariño”.

También es reseñable que más del 85% de los propietarios madrileños afirma que le gusta hablar a la mascota y comunicarse con ella y que más de la mitad considera que “enseña a los niños a ser responsables”.

Además, los propietarios reconocen los inconvenientes de la tenencia de animales de compañía, los principales apenas superan el 30% y tienen que ver con las limitaciones en la movilidad o las vacaciones. Eso sí, pese a las responsabilidades y obligaciones de cuidado, a más del 90% de los propietarios les compensa con creces o bastante tener una mascota.

ABANDONO DE PERROS EN MADRID: MOTIVOS, MAYORÍA DE MESTIZOS Y ESTADO DE SALUD

El informe analiza las características de los perros de los centros de protección. De hecho, es llamativo que más de la mitad de estos animales (58%) son requisados o encontrados por las autoridades, seguido de un 29% que son llevados por particulares o una asociación y un 12% que son llevados por los propietarios.

Los perros más abandonados son, con diferencia, los mestizos, representando más del 90% de estas mascotas en los centros. Así, se observa una baja presencia de los animales de pura raza en los centros de protección animal, que solo son el 5,7% del total.

En este sentido, los tipos de perro que más habitualmente se encuentran en las protectoras son los mestizos de una raza desconocida, siendo el 50,6%, y los mestizos de una raza conocida, el 43,5%.

En cuanto a la tipología, sobresale la alta representación de los perros potencialmente peligros y los de caza (principalmente galgos y podencos) y, en cuanto a la permanencia en las protectoras, que la edad media de los animales que están en las protectoras es de 5 años y más del 20% lleva más de cuatro años en el centro.

En lo referente a la esterilización y el estado de salud de los perros de los centros protección animal, nueve de cada diez ejemplares llegaron a la protectora sin esterilizar y uno de cada cuatro con algún tipo de enfermedad. Así, con un 24,6% de animales enfermos, las patologías más habituales son la leishmaniosis (38,3%), la desnutrición, los problemas dermatológicos (ambos con un 15%), los parásitos (12%) y los tumores (9,8%).

Por otro lado, desde Colvema defienden que el abandono de gatos en la comunidad autónoma es “un problema con entidad propia”. Es más, se aprecia una menor concienciación sobre el cuidado y el abandono de gatos, ya que “los perros llevan años encabezando el discurso de protección animales”.

Asimismo, como un problema independiente al abandono de gatos domésticos, el número de colonias felinas aumenta y su presencia es cada vez más evidente. Aunque, ya sea por la suciedad, los daños o las molestias que ocasionan a los vecinos, las colonias felinas se han convertido en un problema, la población está a favor de la esterilización, pero no de su eliminación.

BUENA TENDENCIA DE REDUCCIÓN DE ABANDONO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La entrada de perros en los centros de protección ha registrado una reducción significativa, alcanzando un 23,7%, pasando de una estimación de 427 de enero de 2022 a septiembre de 2022 a 326 perros de enero de 2023 a septiembre de ese mismo año.

Igualmente, se ha producido una reducción de las entradas de gatos a los centros de protección, aunque con un porcentaje menor que en el caso de los perros, un 18,1%. Concretamente, la cifra ha pasado, en los mismos periodos de los perros, de 416 a 341.

Eso sí, en el informe alertan de que, aunque el número de entradas de animales a los centros de protección se reduce, sigue siendo superior al número de salidas. Es decir, los centros experimentan una saturación en sus instalaciones y se encuentran con problemas como una baja o nula adaptabilidad de algunos ejemplares (perros procedentes de incautaciones, PPP o con problemas de comportamiento o enfermedad).

No obstante, hay un dato esperanzador, el volumen de abandono es porcentualmente pequeño. Sin embargo, “el objetivo es que no exista”, recuerdan desde Colvema. Más concretamente, el abandono el año pasado afectó a 4.157 perros y 5.078 gatos, lo que supone un 0,8% del total de perros y un 1,8% del total de gatos. El total de abandono sería de 9.235 animales.

EL ABANDONO, UN CONCEPTO QUE SE HA AMPLIADO

La nueva definición de abandono va más allá de la cifra de animales recogidos. Esta postula que el abandono es “todo aquel acto donde el responsable se deshace de su mascota, e incluye a su vez la desatención, falta de preocupación y dejadez en las responsabilidades con el animal, tanto en el cuidado como en sus necesidades higiénico-sanitarias, físicas y emocionales”.

Una de las opiniones de los veterinarios que recoge el informe es que “abandono es todo aquello que no es tenencia responsable”. De esta forma, para el 60,4% de estos profesionales sanitarios el abandono es “no cuidar/satisfacer sus necesidades”, para el 34,1% “no dar cuidados de salud” y para el 18,7% “soltar al animal en la calle o en el campo”.

Los veterinarios también lo definen como falta de responsabilidad/compromiso; dejarlos en perreras, refugios; abandono por cambio situación (económico, enfermedades); adoptar sin tener conocimiento de lo que conlleva tener una mascota; acto deplorable/terrible/traición; tenerlos solos; y mal trato/muerte animal.

ACCEDE AL INFORME

VOLVER ARRIBA