VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Comunicación ineficaz, obstáculo al tratar la osteoartritis canina

Un reciente estudio desvela que las consultas sobre osteoartritis canina suponen un reto para veterinarios y propietarios, y que la comunicación ineficaz y la falta de confianza pueden ser un obstáculo

Investigan cómo los dueños de los perros y los veterinarios describen el proceso de detección y el diagnóstico de la osteoartritis canina.
Investigan cómo los dueños de los perros y los veterinarios describen el proceso de detección y el diagnóstico de la osteoartritis canina.

Comunicación ineficaz, obstáculo al tratar la osteoartritis canina

Un reciente estudio desvela que las consultas sobre osteoartritis canina suponen un reto para veterinarios y propietarios, y que la comunicación ineficaz y la falta de confianza pueden ser un obstáculo

Redacción - 09-11-2020 - 14:45 H - min.

La osteoartritis canina es una enfermedad común y dolorosa que se suele tratar en las clínicas veterinarias. A este respecto, la osteoartritis puede tener un significativo impacto negativo en el bienestar tanto de los perros como de sus dueños.

Afortunadamente, los signos clínicos tempranos de la osteoartritis canina y la mejor ruta para su diagnóstico están bien descritos por los veterinarios expertos en esta dolencia en la literatura científica ya publicada.

Sin embargo, se sabe poco sobre los cambios que los propietarios reconocen en un perro hasta que finalmente se le diagnostica la osteoartritis. Asimismo, es poco conocido cómo toman las decisiones sobre cuándo llevar al perro al veterinario y, también, hay una falta de conocimiento sobre si las vías de diagnóstico establecidas son seguidas por los veterinarios.

Por ello, un estudio publicado en Preventive Veterinary Medicine ha investigado cómo los dueños de los perros y los veterinarios describen el proceso de detección y el diagnóstico de la osteoartritis canina.

En este sentido, la detección temprana de la artrosis en perros es fundamental para evitar las peores consecuencias, como la eutanasia, y el dolor es un indicador clave. Así, con el objetivo de ayudar a veterinarios y propietarios a monitorizar el dolor asociado a la osteoartritis en perros, desde Zoetis han desarrollado herramientas, a las que se puede acceder desde la nueva web de la compañía.

En el estudio, se desveló que los propietarios describen la identificación de una amplia gama de cambios agudos y crónicos, normalmente sutiles e intermitentes, en el comportamiento y la conducta de sus perros, antes de que se les diagnostique osteoartritis.

Sin embargo, pocos atribuyeron estos cambios a la osteoartritis canina, y algunos esperaron muchos meses antes de llevar a su perro a una clínica veterinaria.

Por su parte, los veterinarios describieron un cuadro de "osteoartritis típica" que reconocieron a través de la historia y el examen clínico. Sin embargo, su diagnóstico raramente seguía el recomendado por los expertos en la materia por razones que incluían la falta de tiempo y la percepción de que no cambiaría el resultado.

Además, muchos veterinarios mostraron su frustración ante el hecho de que algunos propietarios no aceptaran sus recomendaciones de proporcionar analgésicos a los perros afectados.

En este sentido, según se indica en el estudio, la corta duración de las consultas, lo poco que saben los veterinarios sobre el nivel de conocimiento de los propietarios y la falta de reconocimiento de la importancia de los conocimientos, creencias y suposiciones previas de los propietarios, pueden contribuir a que las consultas sean percibidas como un reto por algunos veterinarios y propietarios.

“Esta investigación demuestra que los veterinarios y los propietarios quieren que los perros con signos clínicos de osteoartritis sean felices y estén cómodos, pero que la comunicación ineficaz y la falta de confianza durante la consulta pueden ser un obstáculo”, explican los investigadores.

Por último, los datos aportados por el estudio identifican diversas y nuevas vías para futuras investigaciones y mejores estrategias de comunicación que podrían facilitar la identificación y el tratamiento tempranos de la osteoartritis canina en la práctica general.

VOLVER ARRIBA