JUEVES, 22 de octubre 2020, actualizado a las 2:31

JUE, 22/10/2020 | 2:31

MASCOTAS

El comportamiento de los propietarios influye en cómo comunican sus perros

Una nueva investigación ha demostrado que el comportamiento de los propietarios afecta al esfuerzo y la precisión comunicativa de los perros

Utilizar una voz aguda genera una actitud de obediencia en los perros y emoción al seguir las órdenes.
Utilizar una voz aguda genera una actitud de obediencia en los perros y emoción al seguir las órdenes.

El comportamiento de los propietarios influye en cómo comunican sus perros

Una nueva investigación ha demostrado que el comportamiento de los propietarios afecta al esfuerzo y la precisión comunicativa de los perros

Redacción - 07-07-2020 - 10:21 H

La comunicación humana ha desarrollado mecanismos que pueden observarse en todas las culturas e idiomas, como la comunicación de hechos históricos y el principio del menor esfuerzo. Estos dos factores permiten usar información compartida sobre el pasado y el presente haciendo que las comunicaciones sean lo más efectivas y eficientes posible.

Dada la notable sensibilidad de los perros a las vocalizaciones, gestos y miradas humanas, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jena en Alemania sugiere que 30,000 años de domesticación y coevolución con los humanos pueden haber causado que los perros desarrollen principios de comunicación similares, una teoría conocida como la hipótesis de la domesticación.

Sobre esta base, los investigadores diseñaron un experimento que examinaría los factores que influyen en la forma, el esfuerzo y el éxito de las interacciones perro-humano en una tarea de objetos ocultos. Utilizando 30 parejas de perros y propietarios, los investigadores se centraron en un comportamiento comunicativo llamado exhibición, en el que los perros captan la atención de un compañero comunicativo y lo dirigen a una fuente externa.

Mientras el propietario esperaba en otra habitación, un investigador escondió, delante de un perro participante su juguete favorito en una caja. Cuando el dueño entró en la habitación, el perro tuvo que mostrarle dónde estaba escondido el juguete.

Si el propietario localizaba con éxito el juguete ambos podían jugar como recompensa. Los participantes fueron evaluados en dos condiciones: una que requería una visualización más precisa, y otra enfocada a mostrar en una dirección general.

Los investigadores no encontraron evidencia que sugiera que los perros se adhieran al principio de menor esfuerzo, ya que usaron la misma energía en ambas condiciones de la prueba. Sin embargo, apuntan los investigadores, esto podría haber sido el resultado de la influencia de los propietarios en el esfuerzo de sus perros.

Además, a pesar de realizar esfuerzos similares, los perros adaptaron sus estrategias comunicativas para ser más o menos precisos, dependiendo de las condiciones.

Los resultados indican que un factor crucial que influye en el esfuerzo y la precisión de la comunicación de los perros es el comportamiento de su propietario. Así los responsables de los animales que alentaron a su perro a mostrar dónde estaba escondido el juguete aumentaron el esfuerzo de muestra de su perro, pero generalmente disminuyeron su precisión.

“Hemos visto en estudios previos que si mantenemos contacto visual con el perro o hablamos con una voz aguda, parece que generamos una ‘actitud lista para obedecer’ que hace que los perros estén muy emocionados de seguir nuestras órdenes. Entonces cuando los dueños preguntaron a sus perros ‘¿Está el juguete aquí?’ y señalaron las cajas, podrían haber causado que los perros mostraran cualquier caja”, dice Melanie Henschel, autora principal del estudio.

Aunque los investigadores no encontraron efectos de la comunicación de hechos históricos o el principio de menor esfuerzo, el estudio actual indica por primera vez que los propietarios pueden influir en la precisión y el éxito de su perro.

“Nos sorprendió que el estímulo aumentara los errores en la precisión de los perros. Esto podría tener un impacto en el entrenamiento de perros y guías en campos donde los perros son profesionales. Los estudios futuros deberían centrarse en los efectos complejos de la influencia del dueño y las mejores estrategias para adiestradores que se comunican con un perro”, apunta Juliane Bräuer, autora principal y jefa del laboratorio DogStudies Lab en la Universidad de Jena.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.