MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

MASCOTAS

Cómo los vídeos para perros pueden ayudar a los veterinarios a evaluar la visión de los animales

Una investigación desvela el comportamiento de los perros cuando ven contenido audiovisual y qué tipo de vídeos prefieren ver y propone un método para evaluar su visión

Desvelan qué tipo de videos prefieren ver los perros.
Desvelan qué tipo de videos prefieren ver los perros.

Cómo los vídeos para perros pueden ayudar a los veterinarios a evaluar la visión de los animales

Una investigación desvela el comportamiento de los perros cuando ven contenido audiovisual y qué tipo de vídeos prefieren ver y propone un método para evaluar su visión

Redacción - 19-01-2024 - 08:51 H - min.

Una nueva investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison ofrece algunas respuestas sobre qué tipo de programas de televisión elegirían los perros.

Según Freya Mowat, oftalmóloga veterinaria y profesora del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Facultad de Veterinaria, los investigadores querían determinar los factores, como la edad y la visión, que influyen en el interés de un perro por interactuar con contenidos de vídeo.

Asimismo, el objetivo del estudio, que se inició hace dos años, era apoyar el desarrollo de métodos más sensibles para evaluar la visión canina, algo de lo que la medicina veterinaria ha carecido en gran medida.

"El método que utilizamos actualmente para evaluar la visión en perros es un listón muy bajo. En humanos, equivaldría a decir sí o no a si una persona es ciega", explica Mowat.

"Necesitamos formas más sensibles de evaluar la visión en los perros, utilizando un equivalente a la tabla optométrica canina. Especulamos que los vídeos tienen el potencial de mantener la atención de un perro el tiempo suficiente para evaluar la función visual, pero no sabíamos qué tipo de contenido resulta más atractivo y atrayente para los perros", apunta.

El estudio, publicado recientemente en la revista Applied Animal Behaviour Science, concluye que los perros se interesan más cuando ven vídeos en los que aparecen otros animales. Los contenidos protagonizados por otros perros son los más populares.

Para comprender mejor el tipo de contenidos que más atraen a los perros en la pantalla, Mowat creó un cuestionario en Internet para que los propietarios de perros de todo el mundo informaran sobre los hábitos televisivos de sus mascotas.

¿CÓMO INTERACTÚAN LOS PERROS CON LAS PANTALLAS Y QUE VÍDEOS PREFIEREN VER?

Los participantes respondieron a preguntas sobre los tipos de pantallas que había en sus casas, cómo interactuaban sus perros con las pantallas, los tipos de contenidos con los que más interactuaban sus perros, así como información sobre la edad, el sexo, la raza y el lugar de residencia de sus perros. También proporcionaron descripciones del comportamiento de sus perros al ver vídeos.

En la mayoría de los casos, los propietarios describieron el comportamiento de sus mascotas como activo (correr, saltar, seguir la acción en la pantalla y vocalizar) en comparación con comportamientos pasivos como tumbarse o sentarse. Los propietarios también tuvieron la opción de mostrar a sus perros cuatro vídeos cortos con temas de posible interés, como una pantera, un perro, un pájaro y el tráfico circulando por una carretera. A continuación, se les pidió que valoraran el interés de su perro por cada vídeo y el seguimiento que hacía de los objetos en movimiento en la pantalla.

Mowat recibió 1.600 respuestas de propietarios de perros de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y Australasia. De ellos, 1.246 completaron el estudio.

Algunos de los aspectos más interesantes fueron que la edad y la visión estaban relacionadas con el grado de interacción del perro con la pantalla, que las razas de perros deportivos y de pastoreo parecen ver todos los contenidos más que otras razas y que los contenidos de vídeo protagonizados por animales son los más populares, y los perros son, con diferencia, los más atractivos.

Asimismo, el estudio desveló que los humanos no parecen ser muy atractivos para los perros, ya que ocupan el noveno lugar de 17 categorías predeterminadas, que los dibujos animados atraen a más del 10% de los perros y que el movimiento en las pantallas es un fuerte motivador de la atención.

Mowat afirma que planea basarse en los resultados de este estudio. La investigación futura se centrará en el desarrollo y la optimización de métodos basados en vídeo que puedan evaluar los cambios en la atención visual a medida que los perros envejecen, así como responder a preguntas que podrían ayudar a nuestros amigos de cuatro patas a envejecer con la mayor dignidad posible.

"Sabemos que la mala visión afecta negativamente a la calidad de vida de las personas mayores, pero el efecto del envejecimiento y los cambios visuales en los perros es en gran parte desconocido porque no podemos evaluarlo con precisión", lamenta.

"Al igual que las personas, los perros viven cada vez más tiempo, y queremos asegurarnos de que también les ayudamos a llevar una vida más sana", remarca.

Otro objetivo de Mowat es comparar cómo envejece la visión de los perros en comparación con la de los humanos con los que comparten hogar.

"Los perros tienen una vida mucho más corta que la de su propietario, por supuesto, y si hay factores ambientales o de estilo de vida emergentes que influyen en el envejecimiento visual, bien podrían aparecer en nuestros perros décadas antes de que aparezcan en nosotros ", concluye.

VOLVER ARRIBA