MARTES, 6 de diciembre 2022, actualizado a las 21:32

MAR, 6/12/2022 | 21:32

MASCOTAS

¿Cómo se identifica el mejor alimento para animales de compañía?

Las directrices sobre la selección de alimentos para mascotas de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales recomiendan prestar atención al etiquetado o la experiencia del fabricante

Los alimentos deben etiquetarse para indicar si proporcionan una dieta "completa".
Los alimentos deben etiquetarse para indicar si proporcionan una dieta "completa".

¿Cómo se identifica el mejor alimento para animales de compañía?

Las directrices sobre la selección de alimentos para mascotas de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales recomiendan prestar atención al etiquetado o la experiencia del fabricante

Redacción - 03-05-2022 - 10:19 H - min.

Las etiquetas de los alimentos para mascotas incluyen mucha información necesaria y útil para los equipos veterinarios y los propietarios de mascotas. Sin embargo, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) recuerda que también pueden incluir imágenes y frases de marketing diseñadas para promover la venta de productos en lugar de transmitir información nutricional.

Esto significa, explica la WSAVA en sus Directrices sobre la selección de alimentos para mascotas, que el equipo veterinario tiene “un papel vital” para ayudar a los propietarios de mascotas a tomar decisiones sobre la dieta óptima para su perro o gato.

Así, la asociación da una serie de pautas que los propietarios deberían tener en cuenta, y que pueden ser transmitidas por su veterinario, como aprender a interpretar el etiquetado, conocer la experiencia del fabricante y el equipo de formulación y también asegurarse de que se han llevado a cabo estudios de sus dietas.

En el primer punto, recuerdan que los alimentos deben etiquetarse para indicar si proporcionan una dieta "completa", con todos los nutrientes necesarios.

Asimismo, apuntan que aquellos etiquetados como destinados a la alimentación "a corto plazo", "intermitente" o "complementaria" solo deben administrarse como una pequeña porción de la dieta (10% o menos), o bajo supervisión veterinaria si se alimenta con una dieta terapéutica.

Otro de los puntos del etiquetado en el que recomiendan fijarse es si el alimento cuenta con los niveles de nutrientes recomendados para las diferentes etapas de la vida (reproducción, crecimiento y adulto) para perros o gatos sanos de la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO) o de la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (FEDIAF).

Las calorías por gramo o ración también son importantes. “La prevalencia de la obesidad está aumentando en las mascotas en muchas áreas del mundo. Tener acceso a un contenido calórico preciso de los alimentos para mascotas puede ayudar a prevenir la sobrealimentación no intencionada”, defienden.

La WSAVA explica que la información sobre calorías solo se requiere de manera imperativa en las etiquetas de los alimentos para mascotas en los Estados Unidos, aunque cuando no se proporcione en la etiqueta, debe estar disponible poniéndose en contacto con el fabricante o calculando a partir del análisis de nutrientes de la etiqueta.

EL ALIMENTO PARA MASCOTAS DEBE TENER UN EQUIPO DE EXPERTOS DETRÁS

Sobre la experiencia del fabricante y el equipo de formulación, la WSAVA insta prestar atención a los nutricionistas que están detrás de la producción del alimento. En este sentido, recomienda que cuenten con un doctorado en nutrición animal o una certificación de la junta del Colegio Americano de Nutrición Veterinaria (ACVN) o el Colegio Europeo de Nutrición Veterinaria Comparada (ECVCN).  

Además, señalan la necesidad de que la dieta esté desarrollada por un formulador de alimentos para mascotas con experiencia, pues el desarrollo de recetas “es un proceso complejo que requiere conocimientos de nutrición, materias primas y procesamiento que no se enseñan en los programas de las escuelas de veterinaria”.

“Una persona con certificación ACVN o ECVCN también puede recibir capacitación en la formulación de alimentos para mascotas o trabajar en colaboración con formuladores de alimentos para mascotas con experiencia para ayudar a guiar la selección de ingredientes y los niveles de nutrientes”, indican.

Igualmente, remarcan que los fabricantes y proveedores de alimentos para mascotas deben tener un control de calidad adecuado para garantizar la seguridad del animal de compañía y del propietario. “Esto debe incluir la validación de los ingredientes (alimentos y suplementos), el análisis final de los nutrientes de la dieta, toxicología, bacteriología y las pruebas de envasado/vida útil antes, durante y después de la fabricación”, explican.

Por último, recomiendan que haya investigación y estudios de nutrición publicados sobre los productos. “Las empresas de alimentos para mascotas no están obligadas a realizar o patrocinar investigaciones nutricionales para producir y vender un alimento, pero cuando lo hacen, es señal de un compromiso con la salud y el bienestar de los animales”, apuntan.

LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA DEL FABRICANTE

Champion Petfoods, fabricante de las marcas Orijen Acana, que en España distribuye Masale, es un claro ejemplo del cumplimiento de estos requisitos. Y es que, han estado trabajando desde 1985 para conseguir, gracias a su equipo de expertos en nutrición y veterinarios, un producto adecuado para alimentación de los animales de compañía.

Como recomienda la WSAVA, Orijen y Acana cuentan con un equipo de 8 expertos, que buscan continuamente mejorar la nutrición y el bienestar de los animales de compañía, implementando los últimos avances científicos.

“Más allá de cumplir con todas las pautas internacionales aplicables sobre nutrición de mascotas, las recetas de Orijen y Acana pasan por un proceso de validación adicional para cumplir con nuestros estándares superiores: el estándar Champion”, explican.

El estándar Champion, apuntan, garantiza que sus recetas superen los límites de lo que puede ser una nutrición óptima para perros y gatos, como también recomienda la WSAVA. “Al trabajar con instituciones académicas de todo el mundo, nuestro equipo de expertos tiene acceso a los mejores investigadores y un enfoque diversificado para apoyar la nutrición de mascotas más avanzada posible”, aseguran.

De hecho, Champion Pet Food colabora con la Universidad de Guelph, una de las instituciones líderes en el mundo en el campo de la medicina veterinaria y la ciencia animal, para promover el estudio de la ciencia de la nutrición de las mascotas.

VOLVER ARRIBA