LUNES, 26 de febrero 2024

LUN, 26/2/2024

MASCOTAS

¿Cómo saber si un perro tiene sobrepeso u obesidad?

La marca de alimentación Orijen da algunas claves para identificar si un perro está en su peso basándose en su condición corporal

Es importante aprender a identificar si un perro tiene sobrepeso valorando su condición corporal.
Es importante aprender a identificar si un perro tiene sobrepeso valorando su condición corporal.

¿Cómo saber si un perro tiene sobrepeso u obesidad?

La marca de alimentación Orijen da algunas claves para identificar si un perro está en su peso basándose en su condición corporal

Redacción - 26-01-2023 - 17:45 H - min.

El sobrepeso y la obesidad en perros es más común de lo que algunos propietarios piensan, y es que a veces se cree que un perro está en su peso cuando en realidad no es así. De hecho, varios estudios han puesto de manifiesto que los tutores infravaloran el sobrepeso en sus mascotas.

Una forma de mejorar en este ámbito es valorar no solo el peso en sí, sino la condición corporal de los perros, es decir, identificar si un animal está en su peso centrándose en su aspecto y su morfología.

Para ayudar en este proceso, la marca de alimentación natural para animales de compañía Orijen ha compartido una tabla para ayudar a identificar si un perro está en su peso ideal o si, por el contrario, sufre de sobrepeso o delgadez.

La tabla se lee de izquierda a derecha y clasifica al animal como delgado, peso bajo, peso ideal, con sobrepeso u obeso, fijándose en aspectos como su cintura, abdomen, cola, costillas o columna.

SABER SI UN PERRO ESTÁ EN SU PESO FIJÁNDOSE EN SU CINTURA, SU ABDOMEN O SU COLA

Así, un perro se considera delgado cuando sus costillas, pelvis y columna son muy visibles a distancia y, además, no se percibe grasa, su cintura y el pliegue abdominal están demasiado marcados y la base de la cola está hundida.

Por otro lado, un perro tiene bajo peso cuando sus costillas, pelvis y columna son visibles a distancia, aunque se percibe algo de cobertura de grasa. En este caso, la cintura y el pliegue abdominal están también demasiado marcados y sus vértebras lumbares son evidentes.

Teniendo en cuenta estos parámetros, un perro está en su peso ideal cuando sus costillas, pelvis y columna no son visibles, pero se pueden sentir, aunque tengan algo de cobertura de grasa. Asimismo, la cintura y el pliegue abdominal tienen que estar marcados, pero no tanto como en los casos anteriores. Además, la base de la cola debe ser lisa, con una ligera capa de grasa.

En cuanto al sobrepeso, en este caso, las costillas, pelvis y columna tampoco son visibles a distancia, pero además son difíciles de sentir, aunque la cobertura de grasa es moderada. En cuanto al abdomen, este está ligeramente redondeado y el pliegue abdominal está disminuido. Unido a todo esto, la base de la cola se presenta ligeramente engrosada, con una moderada capa de grasa.

Por último, se puede identificar que un perro está obeso cuando sus costillas, pelvis y columna no son visibles a distancia y son difíciles de sentir y, además, están cubiertas por un claro exceso de cobertura grasa. Respecto al abdomen, este está excesivamente redondeado y hay ausencia de pliegue abdominal, mientras que la base de la cola está muy engrosada y es difícil de percibir.

Para ayudar a controlar el peso de un perro, Orijen cuenta con Fit & Trim, una receta magra y rica en proteínas que facilita el mantenimiento de un peso corporal saludable. “Con una dieta equilibrada y actividad (paseos o juegos), se puede ayudar a mantener un peso corporal más saludable, mejorando su salud y su bienestar”, concluyen desde la marca.

VOLVER ARRIBA