JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

MASCOTAS

Cómo lograr que las mascotas tengan menos estrés en la fiesta de Año Nuevo

Desde la Universidad de Melbourne han compartido una serie de consejos para que los animales de compañía no sufran los peligros de las vacaciones navideñas

Las vacaciones navideñas pueden ser un reto para los animales de compañía.
Las vacaciones navideñas pueden ser un reto para los animales de compañía.

Cómo lograr que las mascotas tengan menos estrés en la fiesta de Año Nuevo

Desde la Universidad de Melbourne han compartido una serie de consejos para que los animales de compañía no sufran los peligros de las vacaciones navideñas

Alfonso Neira de Urbina - 26-12-2023 - 09:52 H - min.

Las fiestas navideñas pueden ser frenéticas. La afluencia de visitantes a los hogares, la preparación de la comida y los regalos, la búsqueda del atuendo de fiesta y la música alta, así como los espectáculos de fuegos artificiales de Nochevieja, pueden suponer una fuente de estrés para los animales de compañía.

Por ello, desde la Universidad de Melbourne han ofrecido una serie de consejos para ayudar a las mascotas en estas fiestas y ofrecer a los animales una experiencia positiva.

“En la ciencia del bienestar animal, solemos evaluar el bienestar de los animales teniendo en cuenta lo que tienen y cómo les hace sentir, a través del Modelo de los Cinco Dominios: nutrición, medio ambiente, salud e interacciones conductuales (con las personas, su entorno y otros animales), todo lo cual enlaza con el último dominio: sus experiencias mentales”, explican desde la Universidad.

En este sentido, señalan que es ese cuarto dominio —las interacciones conductuales— el que ofrece nuevas oportunidades para ayudar a las mascotas durante las fiestas.

“Si pensamos en cómo dar a nuestros animales la posibilidad de elegir y controlar sus interacciones, podemos darles más autonomía en sus vidas, algo que, según hemos comprobado, puede proporcionarles una mejor calidad de vida y más felicidad”, remarcan.

Así, recuerdan que la población ha vivido estrictos límites sociales y medioambientales durante los cierres de COVID de 2020 y 2021. “Por eso, podemos identificarnos con nuestros animales, que dependen de nosotros para ampliar su mundo a nuevos lugares, personas y otros animales”, subrayan.

LA IMPORTANCIA DE QUE LAS MASCOTAS CUENTEN CON UNA "ZONA SEGURA"

Dependiendo de la personalidad y las preferencias de la mascota, es muy posible que sea muy sociable y le guste recibir a nuevos amigos en casa.

Sin embargo, algunos animales valoran mucho tener un espacio seguro donde retirarse, apuntan. Es decir, una habitación o una zona que los visitantes sepan que está prohibida, para que tus animales se sientan seguros y sepan que, si ya se han cansado de ser acariciados, pueden irse a descansar sin que les moleste ningún extraño, adulto o niño.

A los gatos les encantan las cajas altas, y a los perros les suele gustar tener una "zona segura" en un lugar más tranquilo de la casa. De este modo, los animales pueden controlar lo cerca que quieren estar de la avalancha sensorial que pueden provocar las vacaciones.

“Hay que recordar que sus sentidos del olfato y el oído son mucho más sensibles que los nuestros, algo a tener en cuenta para tomar buenas decisiones”, afirman.

Desde la Universidad recomiendan, por ejemplo, poner altavoces remotos en el patio trasero de la vivienda en lugar de poner la música a todo volumen dentro de casa. Del mismo modo, los fuegos artificiales pueden ser un gran desafío para muchas mascotas.

“Estar preparado es clave si vas a pasar la noche fuera o vives cerca de un espectáculo pirotécnico”, enfatizan

En este punto, cabe recordar la importancia de consultar con un veterinario en los casos de animales que padezcan fobia a los ruidos, ya que las técnicas de modificación de la conducta aplicadas por un veterinario especialista forman parte del tratamiento recomendado por la Sociedad Europea de Etología Clínica Veterinaria (ESVCE).

Asimismo, la ESVCE defiende que, en el caso de episodios agudos de fobia en los que se opte por un tratamiento psicofarmacológico, no se debe usar acepromacina, porque no tiene efecto ansiolítico y, por lo tanto, no es apropiada para controlar los estados fóbicos o de miedo agudo.

Por ello, aconsejan utilizar enfoques farmacológicos alternativos, como la dexmedetomidina, presente en medicamentos como Sileo de Ecuphar, o la imepitoína que han sido autorizados para el tratamiento de miedos o fobias agudas al ruido en perros y que pueden ser útiles en el tratamiento de otras fobias situacionales.

EL PELIGRO DE ALGUNOS ALIMENTOS COMO EL CHOCOLATE PARA LOS PERROS

“Es importante tener en cuenta que no todas las golosinas para humanos son seguras para perros y gatos. Por ejemplo, las golosinas festivas como las nueces de macadamia y el chocolate son tóxicas para los perros, así que ten a mano los datos de tu veterinario de urgencias local por si los necesitas en un apuro”, advierten.

Otro punto que abordan es que el descanso también puede significar viajar, hacer esos largos viajes a casa por Navidad. A algunas mascotas les encanta viajar por carretera y sacar la cabeza por la ventanilla para captar todos los olores, por lo que destacan que hay que asegurarse de que están bien sujetas.

“Otros pueden pasarse todo el tiempo vomitando en el asiento trasero”, señalan, y recomiendan que, si se viaja, hay que asegurarse de la mascota está identificada y de que sus datos de contacto están visibles por si se aleja de un lugar seguro.

“No está de más que consultes con tu veterinario antes de viajar por si la zona que vas a visitar presenta algún riesgo sanitario: las garrapatas pueden ser mucho más frecuentes en determinadas zonas”, aconsejan.

“Y, por supuesto, nunca dejes a tus mascotas desatendidas en el coche, ya que el estrés por calor puede producirse incluso en climas aparentemente suaves”, indican.

INVESTIGACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL

La investigación en bienestar animal sigue mejorando la comprensión de la felicidad animal y de cómo se puede cuidar mejor a los animales de compañía que tanta alegría nos dan durante todo el año.

“Si pensamos en el punto de vista de las mascotas, podemos hacer pequeños ajustes estas fiestas para ayudar a nuestras mascotas a tener más autonomía, capacidad de elección y control en sus vidas”, remarcan.

“Esto les ayudará a sentirse seguros y felices cuando pasen las ajetreadas fiestas, listos para abrazar la emoción de un nuevo año con usted”, concluyen.

VOLVER ARRIBA