MARTES, 21 de mayo 2024

MAR, 21/5/2024

MASCOTAS

¿Cómo afecta un eclipse solar a las mascotas y a otros animales?

El reciente eclipse solar que se ha vivido con gran expectación a nivel internacional ha podido tener repercusiones en los animales de compañía

No hay mucha investigación que respalde la información sobre la seguridad ocular de las mascotas durante un eclipse.
No hay mucha investigación que respalde la información sobre la seguridad ocular de las mascotas durante un eclipse.

¿Cómo afecta un eclipse solar a las mascotas y a otros animales?

El reciente eclipse solar que se ha vivido con gran expectación a nivel internacional ha podido tener repercusiones en los animales de compañía

Jorge Jiménez - 09-04-2024 - 09:38 H - min.

Este lunes 8 de abril ha tenido lugar un eclipse solar que se ha vivido con gran expectación a nivel internacional, aunque en el caso de España solo ha podido ser visto de forma parcial en las comunidades autónomas de Galicia y Canarias.

No obstante, en otros países como Estados Unidos el eclipse ha podido ser visto en mejores condiciones. De hecho, 13 estados americanos experimentaron breves momentos de oscuridad nocturna al mediodía tras situarse la luna frente al sol, bloqueando sus rayos.

Este eclipse ha planteado importantes consideraciones de seguridad, no sólo para los humanos sino también para los animales. En este sentido, las profesoras de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, Kristina Paradowski e Isabelle Louge, han analizado las posibles reacciones de los animales ante el eclipse, ofreciendo orientación sobre cómo los propietarios pueden garantizar la seguridad y la comodidad de sus mascotas.

En un artículo publicado recientemente, las expertas señalan que, durante un eclipse solar, los animales de compañía pueden mostrar comportamientos inusuales porque, al igual que los humanos, están acostumbradas a estar activos durante el día y a descansar durante la noche. La oscuridad causada por un eclipse puede alterar sus relojes internos, provocando confusión y ansiedad.

“El repentino aumento de la oscuridad durante lo que debería ser el mediodía es desconcertante y desorientador para las mascotas”, incide Paradowski. “A menudo, cuando la oscuridad aumenta rápidamente durante lo que debería ser de día, siguen las tormentas. Como resultado, puede haber una respuesta condicionada en algunos animales de esperar tormentas cuando el día oscurece repentinamente. Esto puede ser especialmente cierto en animales con ansiedad por las tormentas”, explica

De esta manera, aquellos animales con antecedentes de ansiedad o ansiedad por tormentas pueden exhibir comportamientos adicionales como lloriquear, caminar de un lado a otro, jadear o esconderse.

Como las mascotas suelen tener costumbres, dependen de rutinas constantes relacionadas con la alimentación, el juego y el descanso. Paradowski destaca que cuando la oscuridad repentina de un eclipse solar imita la noche, las mascotas también pueden interpretar este cambio como una señal para comenzar sus rutinas nocturnas, como buscar comida temprano o buscar un lugar para dormir.

Algunos animales dependen aún más de las señales luminosas; las aves son un ejemplo”, indica Paradowski. “Si un pájaro mascota está fuera de su jaula, puede volver a entrar y buscar su sitio como si fuera de noche. Las aves domésticas probablemente interactuarán más en los períodos anteriores y posteriores al eclipse, pero permanecerán en silencio durante el eclipse máximo”, remarca.

Por ello, Paradowski recomienda encarecidamente a los propietarios que mantengan la rutina o las interacciones diarias de sus mascotas para que puedan sentir una sensación de normalidad y comodidad durante el eclipse, reduciendo la probabilidad de estrés o comportamientos relacionados con la ansiedad.

De esta manera, aconseja que, si las mascotas muestran comportamientos inusuales, los propietarios pueden brindarles comodidad y tranquilidad adicionales.

Si las mascotas se esconden, es posible que tengan demasiado miedo para interactuar, y forzar la interacción puede ponerlas más nerviosas”, afirma Paradowski. “A las mascotas a las que les motiva la comida, siempre puedes hablarles suavemente, acariciarlas y darles su premio favorito como distracción. Aquellos que están demasiado estresados para comer pueden desear el contacto físico, por lo que puedes sentarte con ellos, hablarles y acariciarlos tranquilamente”, señala.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LAS MASCOTAS DURANTE UN ECLIPSE

Aunque se recomienda a los humanos que usen gafas especiales para proteger sus ojos durante un eclipse, Paradowski recuerda que no hay mucha investigación que respalde la información sobre la seguridad ocular de las mascotas durante un eclipse.

“Por suerte para nosotros, normalmente no miran al cielo simplemente por curiosidad”, apunta Paradowski, quien subraya que “es posible que nos vean mirando al cielo y sigan nuestra mirada para ver qué estamos mirando, así que, si tienes una mascota contigo, trata de no mirar demasiado”.

Las ciudades durante un eclipse total suelen registrar una gran afluencia de personas, lo que puede provocar un aumento del ruido, las multitudes y la actividad desconocida. Estos cambios en el entorno pueden resultar especialmente inquietantes para los animales de compañía.

No recomendaría llevar mascotas a ningún evento para observar un eclipse. Estarán muy concurridos y pueden aumentar aún más la ansiedad. Esto es especialmente cierto si su mascota no está acostumbrada a grandes eventos, otras mascotas o personas”, recalca Paradowski.

CONSEJOS SOBRE CUIDADO DE ANIMALES GRANDES DURANTE UN ECLIPSE

Aunque impredecibles, las reacciones de los grandes animales que se mantienen principalmente afuera sin mucha exposición a luces artificiales (como el ganado, los caballos y otros animales de manada) pueden incluir confusión o miedo durante un eclipse, defiende Louge. Sin embargo, explica que si el eclipse total dura poco tiempo es posible que los animales no reaccionen en absoluto.

“Lo ideal es mantener a los animales en un ambiente familiar porque les resultará más fácil orientarse a medida que la luz se atenúa. En caso de que los animales se asusten durante el rápido cambio de luz, los propietarios deben mantenerlos en áreas libres de peligros como barrancos, baches u otras cosas que puedan hacerlos tropezar o herirlos”, destaca.

Louge también aconseja a los propietarios que se mantengan a una distancia segura de los rebaños y eviten trabajar con ellos, ya que su comportamiento puede volverse más errático. Para evitar lesiones adicionales, es importante que los propietarios no expongan a sus animales a ruidos fuertes o destellos de luz durante la oscuridad del eclipse que podrían asustarlos.

“Un eclipse es un evento poco común que a muchos les entusiasma experimentar, pero los propietarios deben ser conscientes del bienestar de sus animales y tomar precauciones para garantizar su seguridad, permitiéndoles disfrutar del espectáculo sin ningún daño ni estrés”, concluyen las expertas en su artículo.

VOLVER ARRIBA