JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

¿Cómo actuar ante picaduras de serpientes venenosas en mascotas?

Una fundación especializada en salud animal da algunos consejos sobre qué hacer ante la picadura de serpientes venenosas en perros y gatos

Existen entrenadores que enseñan a los perros a evitar a las serpientes.
Existen entrenadores que enseñan a los perros a evitar a las serpientes.

¿Cómo actuar ante picaduras de serpientes venenosas en mascotas?

Una fundación especializada en salud animal da algunos consejos sobre qué hacer ante la picadura de serpientes venenosas en perros y gatos

Francisco Ramón López - 23-08-2021 - 15:20 H - min.

Con la llegada del verano es más común salir a pasear con los perros por la naturaleza, algo para lo que hay estar preparado, pues conlleva una serie de peligros. Uno de ellos es el de las mordeduras de serpiente, que pueden ser una amenaza tanto para los propietarios como para sus animales de compañía.

Aunque la mayoría de las serpientes se alejarán rápidamente para evitar el contacto, en circunstancias concretas pueden atacar, especialmente si son arrinconadas o amenazadas. Para saber qué hacer si su mascota se encuentra con una serpiente, venenosa o no, Morris Animal Foundation ha dado una serie de consejos para ayudar a mantener a los animales fuera de la sala de emergencias.

Si bien la fundación se centra en Estados Unidos, donde hay 50 especies, 21 de las cuales se consideran venenosas, en España hay una menor variedad de serpientes venenosas. Así, una revisión del  Hospital Universitario de Burgos y del Río Hortega señalan que en España hay 5 especies venenosas, 2 culebras y 3 víboras.

En este sentido, indican que de la docena de culebras que habita en la Península, solo la bastarda (Malpolon monspessulanus) y la de cogulla (Macroprotodon brevis) son venenosas. Sin embargo, debido a la colocación posterior de sus dientes inoculadores es infrecuente que inyecten veneno.

Así, si se excluyen las serpientes no autóctonas, las picaduras de serpiente en España son prácticamente sinónimo de mordedura por víbora, pues poseen colmillos delanteros largos y retractiles con los que introducen el veneno de manera voluntaria.

Como en España viven 3 especies pertenecientes al género Vipera: la víbora áspid, la hocicuda y la cantábrica, y no comparten hábitat, sabiendo el lugar donde se produjo la mordedura se puede deducir la especie.

SIGNOS CLÍNICOS COMUNES DE MORDEDURAS DE SERPIENTES

Aunque Morris Animal Foundation describe los signos clínicos más comunes en picaduras de crotálidos, la serpiente venenosa más común del país, estos pueden dar una idea de cómo identificar que un animal de compañía ha sido atacado por una serpiente venenosa.

Los síntomas son heridas punzantes que supuran sangre o suero, dolor e hinchazón repentinos alrededor del área de la picadura, petequias (pequeñas manchas de sangre en la piel), aumento de la salivación o vómitos y diarrea.

La cadena de clínicas veterinaria Anicura en España también informa sobre los síntomas de las picaduras de serpiente en animales, y señalan que en estos casos el área mordida estará dolorida y a veces se pueden ver dos pequeños puntos en la piel provocados por los dientes de la serpiente. Los síntomas más claros son la hinchazón en el sitio de la picadura y las áreas circundantes, cansancio y letargo.

La fundación norteamericana detalla cómo actuar ante una mordedura de serpiente. Así, si el perro o gato es mordido por una serpiente venenosa, hay que mantener la calma y acudir a un veterinario lo antes posible. “Camine o lleve a su mascota a su vehículo y manténgala tranquila durante el transporte. La actividad puede hacer que la toxina se propague más rápidamente por el cuerpo”, aseguran.

EVITAR ACCIONES COMO CORTAR O SUCCIONAR EL SITIO DE LA PICADURA

En este sentido, advierten que hay muchos remedios caseros sobre cómo tratar las mordeduras de serpientes que no solo están desactualizados sino que pueden ser dañinos. Estas terapias contraindicadas incluyen colocar compresas frías o calientes en el área de la picadura, cortar o succionar el sitio de la picadura y colocar torniquetes alrededor de la extremidad afectada. “El mejor tratamiento sigue siendo coger el coche y buscar atención veterinaria de inmediato”, explican.

Lo que sí que consideran útil es conocer el tipo de serpiente que infligió la mordedura, pero admiten que en muchos casos los propietarios no presencian el ataque o es posible que no puedan identificar a la serpiente. En este sentido, recomiendan que los responsables de los animales no se arriesguen a ser mordidos al intentar identificar la serpiente que ha atacado a su mascota.

Para identificar la serpiente consideran útil saber qué serpientes venenosas viven en el área a la que se viaja. Esto es particularmente importante para los titulares de perros que realizan muchas actividades al aire libre. Por ejemplo, señalan que en el estado de Colorado hay 25 especies de serpientes, pero solo dos son venenosas.

TRATAMIENTO DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTES VENENOSAS

Por otro lado, señalan sobre el tratamiento de las mordeduras de serpiente venenosa que el pronóstico es “excelente” cuando las mascotas reciben tratamiento rápidamente. De hecho, aproximadamente el 80% de los perros sobreviven a las mordeduras de serpientes venenosas si reciben atención inmediata.

Respecto a los gatos, indican que un estudio reciente de Australia mostró que tenían el doble de probabilidades de sobrevivir a un encuentro con una serpiente venenosa en comparación con los perros debido a que son menos propensos a la formación de coágulos de sangre que pueden resultar fatales.

“Las tasas de mortalidad aumentan cuando se retrasa el tratamiento, incluso durante unas pocas horas”, añaden, y apuntan que la terapia contra las mordeduras de serpientes venenosas suele incluir un antídoto, —aunque destacan que muchas mascotas se recuperan sin él y algunas pueden tener reacciones alérgicas—, analgésicos y líquidos intravenosos.

Respecto a los analgésicos, señalan que nunca se deben administrar antiinflamatorios no esteroideos, porque pueden empeorar las anomalías hemorrágicas que a menudo se presentan en estos pacientes.

Otros tratamientos utilizados en el pasado, como los antihistamínicos y los antibióticos, no han mostrado ningún beneficio en el tratamiento de rutina de los pacientes con mordeduras de serpientes, subrayan. Eso sí, explican que su uso, junto con otras terapias, puede estar indicado en mascotas que sufren shock o anafilaxia secundaria al antídoto.

PREVENIR LAS MORDEDURAS DE SERPIENTES EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

Por último, dan algunos consejos para prevenir mordeduras de serpientes en animales de compañía, como mantener al perro con correa cuando se pasee por áreas con altas poblaciones de serpientes o evitar las formaciones rocosas y la hierba profunda, que son buenos escondites para las serpientes.

“Las serpientes son más activas en los meses más cálidos, lo que representa una mayor amenaza para las mascotas”, advierten, y añaden que otra buena opción para evitar mordeduras son mantener en buenas condiciones los jardines, con el césped recortado y minimizando escondites para serpientes y la presencia de roedores, que atraen a estos animales. Otra recomendación es entrenar al perro con refuerzo positivo para que aprenda a evitar serpientes.

VOLVER ARRIBA