JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

Ciertas razas de gato sufren más problemas de salud

La Asociación Británica de Veterinarios y la organización benéfica International Cat Care desaconsejan elegir razas de gatos diseñadas para tener características especiales ya que pueden padecer diferentes problemas de salud

Ciertas razas de gato sufren más problemas de salud

Ciertas razas de gato sufren más problemas de salud

La Asociación Británica de Veterinarios y la organización benéfica International Cat Care desaconsejan elegir razas de gatos diseñadas para tener características especiales ya que pueden padecer diferentes problemas de salud

Javier López Villajos - 15-08-2018 - 12:30 H - min.

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA por sus siglas en inglés) y la organización benéfica International Cat Care advierten de los problemas de salud que pueden sufrir algunas razas de gato diseñadas para tener características especiales como la cara plana o las orejas dobladas.

Un estudio compartido por la BVA revela que sólo una cuarta parte de los dueños de este tipo de gatos conocían los posibles riesgos de salud que el animal podría sufrir y que sólo uno de cada veinte fue consciente del coste que supondría tratarlo.

Y por otro lado, una encuesta realizada a los profesionales veterinarios de la BVA confirmó que hasta el 86% de los veterinarios habían tratado problemas de salud relacionados con el aspecto que presentan las razas de gatos de cara plana o braquicéfalos como los persas o los exóticos de pelo corto. De entre sus afecciones, destacan problemas oculares (69%), problemas respiratorios (60%), problemas dentales (45%) y problemas de la piel (32%).

UNA TENDENCIA EN ALZA

Los expertos ponen de ejemplo a la raza de gato Scottish Fold, caracterizado por tener las orejas dobladas. Según los profesionales, el gen que afecta al cartílago que permite que las orejas se doblen hacia adelante también afecta el cartílago de sus articulaciones, causándole problemas como la artritis a una edad temprana.

Ante la creciente demanda por tener mascotas de aspecto inusual, el vicepresidente sénior de BVA, Gudrun Ravetz, explica que “la popularidad de este tipo de razas anormales en internet esconde los graves problemas de salud que conlleva su cría además del coste que supone su posterior tratamiento”, recomendando que se consulte a un veterinario sobre la opción de coger una mascota que esté bien de salud y se adapte al estilo de vida que lleva el dueño.

Por su parte, la directora ejecutiva de International Cat Care, Claire Bessant, señala que “los veterinarios tienen formas de ayudar a los dueños de gatos a cuidarlos”, destacando la importancia de reconocer el problema y sobre todo de no perpetuarlo.

UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Con todo, la BVA continúa desarrollando una campaña para frenar la creciente popularidad de las razas de perros braquicéfalos como pugs y bulldogs franceses debido a los serios problemas de salud que padecen debido a su fisionomía. Su objetivo es concienciar sobre los problemas de salud y bienestar relacionados con este tipo de animales ya que no se limitan a los perros ni a la braquicefalia. 

La campaña #BreedtoBreathe de BVA proporciona contenido descargable que incluye infografías y vídeos que contrarresten la imagen idílica que se tiene de este tipo de razas, llamando así la atención sobre los graves problemas de salud que experimentan los animales braquicéfalos.

VOLVER ARRIBA