SÁBADO, 22 de junio 2024

SÁB, 22/6/2024

MASCOTAS

Científicos tratan de descifrar por qué los perros mueven la cola

Biólogos e investigadores de distintas instituciones europeas y americanas han realizado un metanálisis para tratar de descubrir la razón por la que los perros mueven la cola

El origen de que los perros muevan la cola está en la domesticación.
El origen de que los perros muevan la cola está en la domesticación.

Científicos tratan de descifrar por qué los perros mueven la cola

Biólogos e investigadores de distintas instituciones europeas y americanas han realizado un metanálisis para tratar de descubrir la razón por la que los perros mueven la cola

Redacción - 17-01-2024 - 17:21 H - min.

Un equipo de biólogos e investigadores de animales de diferentes instituciones de Europa y EEUU han realizado un metanálisis del movimiento de la cola de los perros para descubrir si los esfuerzos combinados de múltiples investigaciones podrían explicar este comportamiento. En su artículo publicado en la revista Biology Letters, el grupo describe varias teorías que se han desarrollado y que consideran las posibilidades más probables.

Se sabe que los perros mueven la cola cuando se reúnen con sus propietarios o incluso con otros perros que conocen y les agradan; la mayoría de los científicos animales coinciden en que ese comportamiento es probablemente una forma de comunicación, un medio para expresar felicidad al ver a alguien a quien han estado extrañando.

Sobre cómo evolucionó el comportamiento, los investigadores señalan que los lobos y los zorros mueven muy poco la cola; por tanto, parecería ser un rasgo que evolucionó durante el proceso de domesticación. Para obtener una idea del origen del movimiento de la cola, los investigadores revisaron bases de datos de investigación en busca de ideas presentadas por otros que buscaban la misma respuesta.

El equipo de investigación no encontró ningún tipo de consenso: nadie sabe realmente cómo o por qué los perros empezaron a mover la cola. Sin embargo, sí encontraron que investigaciones anteriores habían arrojado evidencia de que se originó durante la domesticación. Los zorros plateados, criados en cautiverio durante varias generaciones, por ejemplo, tienden a empezar a mover más la cola.

Se ha observado que los perros tienden a menear la cola más hacia la derecha cuando están felices y hacia la izquierda cuando están estresados o asustados. Y las pruebas de hormonas en perros que meneaban la cola o se sentaban quietos mostraron, como era de esperar, que los perros que meneaban la cola estaban más emocionados, excitados o simplemente felices.

Una teoría relativamente nueva sugiere que el movimiento de la cola surgió cuando los humanos criaron perros selectivamente para menear más la cola, sin otra razón que la de que los humanos responden bien al comportamiento rítmico.

Los investigadores concluyen que se necesitan pruebas más sólidas para limitar las teorías existentes y tal vez para obtener más información sobre los factores que intervienen cuando los humanos domestican animales en general.

VOLVER ARRIBA