El mayor estudio sobre los gatos persa revela que los problemas con el pelaje y las uñas, las enfermedades dentales y la secreción ocular son las afecciones más comunes diagnosticadas a la raza
Cerca de dos tercios de los gatos persas sufren problemas de salud
El mayor estudio sobre los gatos persa revela que los problemas con el pelaje y las uñas, las enfermedades dentales y la secreción ocular son las afecciones más comunes diagnosticadas a la raza
Alfonso Neira de Urbina - 17-09-2019 - 13:05 H - min.
El gato persa es una raza muy demanda. Sin embargo, esto no les exime de problemas de salud, de hecho son ejemplares más delicados que sus homólogos de otros linajes, según un nuevo estudio llevado a cabo por el Royal Veterinary College (RVC) y la Universidad de Edimburgo, el mayor que se ha realizado hasta el momento.
Durante su investigación, el grupo de trabajo analizó el historial clínico de 3.325 gatos persas británicos bajo cuidado veterinario en 2013, y descubrió que casi dos tercios sufrían de al menos un problema de salud.
Muchos de los problemas que sufren, según los investigadores universitarios, pueden estar relacionados con sus característicos rasgos: pelo largo y cara achatada. Unas afecciones que, según la RCVS, "representan un importante desafío para el bienestar animal", que debe ser considerado por los propietarios y los criadores.
A este respecto, los investigadores confían que sus resultados ayuden a los criadores en la selección de ejemplares, a los veterinarios en la detección temprana de enfermedades y a los propietarios, a la hora de tomar medidas preventivas.
El estudio ha desvelado algunos puntos clave para esta raza felina en particular. En primer lugar, el 64,9% de los ejemplares presentaba al menos un problema de salud registrado en el historial clínico, y los trastornos específicos más comunes fueron: problemas con el pelaje (12,7%), enfermedades dentales (11,3%), uñas con demasiado crecimiento (7,2%) y secreción ocular (5,8%).
En cuanto a la diferenciación por sexos, las enfermedades dentales fueron más comunes entre los machos, mientras que en las hembras la afección más repetida fue el crecimiento anormal de las uñas.
LA ENFERMEDAD RENAL, CAUSA MÁS COMÚN DE MUERTE
Otro de los aspectos clave es que las causas más común de muerte fueron la enfermedad renal (23,4%) y el cáncer (8,5%). Registrando un promedio de vida de 13 años y medio.
Respecto al peso corporal, el promedio de un ejemplar adulto es de 3,9 Kg. Eso sí, los machos superan en peso (promedio 4,3 Kg) a las hembras (promedio 3,4 Kg).
En cuanto a los motivos de esta predisposición a problemas de salud, los investigadores consideran que los problemas dentales y oculares son resultado de su condición de braquicéfalos. De hecho, investigaciones previas han demostrado que la forma anormalmente chata de la cara se asocia con varios problemas de salud en perros y gatos.
Por su parte, los altos índices de problemas con el pelaje registrados en el estudio del RVC están asociados al pelo largo y grueso característico de los persas, que tiende a enredarse.
“Junto con las crecientes preocupaciones de salud y bienestar de los perros braquicéfalos, nuestros estudios plantean las mismas preocupaciones para los gatos braquicéfalos”, ha explicado Danièlle Gunn-More, profesora de medicina felina en la Universidad de Edimburgo y coautora del estudio.
“Es esencial que reconozcamos que los gatos braquicéfalos comparten muchos de los problemas de salud con los perros braquicéfalos, y que los ejemplares con el síndrome braquicéfalo más pronunciado tienen los problemas de salud más graves”, concluye.