El estudio apunta que al recetar una dieta hipoalergénica de Royal Canin a un gato con gingivoestomatitis remitieron completamente las lesiones, que retornaban si se ofrecía al animal otro alimento
Un caso clínico muestra la eficacia de una dieta hipoalergénica para controlar las lesiones orales en gatos
El estudio apunta que al recetar una dieta hipoalergénica de Royal Canin a un gato con gingivoestomatitis remitieron completamente las lesiones, que retornaban si se ofrecía al animal otro alimento
Alfonso Neira de Urbina - 12-09-2024 - 15:17 H - min.
La estomatitis o gingivoestomatitis felina es una enfermedad frecuente que afecta a la cavidad oral de los gatos, caracterizada por una inflamación grave de la mucosa. La causa de esta afección es multifactorial y en ella intervienen agentes infecciosos, factores genéticos e influencias ambientales. Asimismo, otro factor potencial es la sensibilidad alimentaria.
Las estrategias terapéuticas contra esta dolencia incluyen intervenciones farmacológicas y quirúrgicas para controlar la inflamación y mejorar la calidad de vida del gato. Además, en la literatura se discute la posible implicación de las reacciones adversas a los alimentos como factor contribuyente a las lesiones de la cavidad oral, sin pruebas claras.
A este respecto, un equipo de veterinarios ha publicado en la revista científica Animals el primer caso documentado, hasta donde saben los autores, que demuestra el impacto de la sensibilidad alimentaria en la progresión de la gingivoestomatitis felina.
Concretamente, señalan en el estudio, el informe de caso describe “el control de la gingivoestomatitis con una dieta hipoalergénica en un gato que presentaba lesiones orales y que era refractario al tratamiento convencional con prednisolona y ciclosporina, incluso después de un tratamiento periodontal y una extracción dental parcial”.
Así, la paciente, una gata castrada de 2 años que vivía en interiores, incluso 30 días después de la intervención, durante la cual se extrajeron tres molares y estuvo seis semanas con ciclosporina, seguía presentando las mismas lesiones orales.
Por ello, los veterinarios decidieron sustituir la dieta anterior por un alimento seco extrusionado hipoalergénico a base de proteína de soja hidrolizada y salvado de arroz (Hypoallergenic Feline, Royal Canin), prescrito según las necesidades energéticas de mantenimiento.
“Después de 30 días, el paciente mostró una remisión completa de las lesiones, y se suspendió la amitriptilina”, recuerdan en el estudio.
En ese momento, el propietario del gato, que tenía otro felino, solicitó reanudar la dieta de mantenimiento anterior a la hipoalergénica, porque quería que ambos tomaran el mismo alimento. Por lo tanto, se realizó la reexposición de la dieta, sin modificar el régimen de ciclosporina, utilizando el alimento seco extrusionado administrado previamente.
“Al cabo de siete días, el paciente volvió a presentar inflamación de la mucosa oral, lo que motivó la vuelta a la dieta hipoalergénica, tras lo cual el paciente mostró una mejoría completa de las lesiones en pocos días”, resaltan.
Los investigadores apuntan que, tras la remisión de las lesiones orales, se redujo la dosis de ciclosporina. Esto provocó la reaparición de las lesiones, siendo necesario volver a la dosis inicial.
Después de 6 meses, la paciente permaneció estable con la administración diaria de ciclosporina y la dieta seca hipoalergénica de Royal Canin, sin acceso a ninguna otra dieta. Además, recomendaron al cuidador que controlase estrictamente la cantidad de comida para evitar que el paciente ganase peso y llegase a tener un sobrepeso importante, lo que empeoraría el estado del felino.
Este caso, según inciden los autores, demuestra que, aunque se combinaron tratamientos clínicos y quirúrgicos convencionales, como se describe en la literatura, la paciente seguía siendo refractaria. Dado que la gingivoestomatitis implica alteraciones en la respuesta inmunitaria, se implementó una transición a una dieta hipoalergénica, lo que resultó en la remisión completa de las lesiones.
“El caso descrito pone de manifiesto la posibilidad de que una reacción alimentaria adversa sea un cofactor en la presentación de lesiones orales en un felino diagnosticado mediante una dieta de eliminación y una exposición provocativa, además de resaltar el beneficio de utilizar una dieta hipoalergénica a base de proteína hidrolizada como coadyuvante en el tratamiento”, concluyen los investigadores.