VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

MASCOTAS

Un cambio en la dieta reduce las convulsiones en perros con epilepsia

Un estudio ha descubierto los beneficios de los triglicéridos de cadena media en los perros con epilepsia farmacorresistente, y apunta que la nutrición puede jugar un papel importante en el control de las convulsiones

La importancia de la nutrición en la calidad de vida de perros epilépticos.
La importancia de la nutrición en la calidad de vida de perros epilépticos.

Un cambio en la dieta reduce las convulsiones en perros con epilepsia

Un estudio ha descubierto los beneficios de los triglicéridos de cadena media en los perros con epilepsia farmacorresistente, y apunta que la nutrición puede jugar un papel importante en el control de las convulsiones

Redacción - 07-05-2020 - 11:12 H - min.

Una investigación realizada por el Royal Veterinary College (RVC), apoyada por la American Kennel Club Canine Health Foundation (AKC CHF), muestra que pequeños cambios en la dieta de los perros con epilepsia difícil de tratar tienen el potencial de reducir la cantidad de convulsiones. y mejorar la calidad de vida de los perros afectados y sus dueños.

La epilepsia es la afección neurológica a largo plazo más común en los perros y puede ser muy angustiante tanto para los perros como para sus responsables. Los tratamientos actuales se centran en controlar la afección y reducir la frecuencia con la que ocurren las convulsiones.

Sin embargo, a pesar del tratamiento con medicamentos anticonvulsivos apropiados, aproximadamente un tercio de los perros continúan experimentando convulsiones frecuentes. Esto tiene un impacto significativo en su comportamiento y funciones cognitivas y también puede hacer que los perros sean propensos a la ansiedad.

Para ayudar a desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para reducir las convulsiones epilépticas y mejorar el bienestar general de los perros, un equipo de investigadores, dirigido por los veterinarios Holger Volk y Benjamin Andreas Berk, junto con la experta en comportamiento y bienestar canino Rowena Packer del RVC evaluó el efecto de un suplemento de aceite sobre la frecuencia de las convulsiones en perros con epilepsia farmacorresistente.

Investigaciones previas realizadas por el RVC habían demostrado que el aceite, que contiene un tipo específico de grasa conocido como triglicéridos de cadena media, o MCT, podría tener efectos beneficiosos cuando se incluye en una dieta de alimento seco.

Durante este estudio, el aceite se agregó como un suplemento a la dieta existente de un perro para determinar si se pueden lograr los mismos beneficios. El aceite se probó en un ensayo clínico durante el cual 28 perros recibieron el aceite MCT durante tres meses y un aceite placebo durante otros tres meses. Tanto los propietarios como los investigadores no sabían qué tipo de aceite estaban recibiendo los perros durante cada fase.

En general, los perros tuvieron significativamente menos convulsiones durante la fase en la que tomaron MCT en comparación con la fase de placebo, y una mejor calidad de vida informada por el propietario.

SE NECESITAN NUEVAS TERAPIAS CONTRA LA EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE EN PERROS

“Se necesitan urgentemente nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los perros afectados y sus dueños”, indican los investigadores que señalan que los resultados de este estudio ofrecen una alternativa prometedora a otros métodos comúnmente utilizados para tratar la epilepsia canina.

Rowena Packer, investigadora en el Royal Veterinary College, señaló que “la epilepsia es a menudo una condición desafiante y angustiante para los dueños de perros, particularmente cuando los canes no responden a los medicamentos anticonvulsivos de la manera en que su dueño y veterinario esperan".

"Históricamente, la dieta no se ha considerado una parte clave del manejo de la epilepsia, pero junto con otros hallazgos recientes, estos resultados indican que la nutrición probablemente juega un papel importante en el control de las convulsiones”, añadió.

Packer explicó que los nuevos hallazgos indican que "un cambio relativamente pequeño en la dieta de los perros con epilepsia difícil de tratar puede reducir potencialmente la cantidad de convulsiones que tienen, al tiempo que mejora los efectos secundarios de los medicamentos y la calidad de vida en general". "El aceite MCT ofrece una adición prometedora al kit de herramientas más amplio para el manejo de la epilepsia", concluyó.

VOLVER ARRIBA