DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a las 2:30

DOM, 3/7/2022 | 2:30

MASCOTAS

Los bulldogs ingleses tienen el doble de probabilidades de tener un problema de salud

Un nuevo estudio sugiere que es necesario tomar medidas urgentes para reducir muchos de los graves problemas de salud de los bulldogs ingleses asociados a los rasgos exagerados

Los veterinarios recomiendan meditar la decisión de tener un bulldog inglés por sus problemas de salud.
Los veterinarios recomiendan meditar la decisión de tener un bulldog inglés por sus problemas de salud.

Los bulldogs ingleses tienen el doble de probabilidades de tener un problema de salud

Un nuevo estudio sugiere que es necesario tomar medidas urgentes para reducir muchos de los graves problemas de salud de los bulldogs ingleses asociados a los rasgos exagerados

Redacción - 15-06-2022 - 08:53 H - min.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado que los bulldogs ingleses en el Reino Unido tienen peor salud en general y es más probable que sufran ciertas condiones de salud, particularmente las relacionadas con su condición de braquicéfalos, que otros perros.

Los investigadores remarcan que la raza sigue comprometida por importantes problemas de salud que se han reconocido en los bulldogs durante más de un siglo. "Los hallazgos del estudio indican que se requiere una acción urgente para reducir la alta tasa de problemas de salud relacionados con la forma corporal extrema que se observa actualmente en los bulldogs ingleses si se quiere proteger el futuro de la raza", aseguran.

De este modo, afirman que se espera que los resultados de esta investigación desalienten la cría y compra de animales con conformaciones extremas y, en cambio, promuevan un cambio hacia la aceptación por parte del público de una conformación más moderada con una salud natural (innata) mejorada.

El bulldog inglés ha aumentado considerablemente su popularidad en el Reino Unido durante la última década. Sin embargo, su característica cara plana, la mandíbula inferior sobresaliente y la forma del cuerpo fornido se han relacionado con varios problemas graves de salud y bienestar, incluidos problemas respiratorios, enfermedades de la piel y los oídos y trastornos oculares.

Así, los investigadores sostienen que muchas de las características problemáticas de la raza, como una cara muy plana, pliegues faciales profundos y respiración ruidosa, todavía son percibidas por muchas personas como rasgos "normales" o incluso "deseables" en lugar de problemas importantes de bienestar.

LOS PROBLEMAS DE SALUD MÁS COMUNES EN LOS BULLDOGS INGLESES

El programa VetCompass del RVC comparó la salud de muestras aleatorias de 2.662 bulldogs ingleses y 22.039 perros de otras razas para extraer información sobre todos los trastornos registrados en cada perro durante un solo año. En general, se descubrió que los bulldogs ingleses tenían más del doble de probabilidades de tener uno o más trastornos en un solo año que otros perros.

Se compiló una lista de los 43 trastornos más comunes encontrados en ambos grupos de perros y se identificó que los bulldogs ingleses tienen un mayor riesgo de sufrir 24 de los 43 (55,8%) trastornos. Esto demuestra un riesgo mucho mayor de problemas de salud en los bulldogs ingleses que en otros perros.

Asimismo, explican que otros hallazgos clave incluyeron que la edad promedio de los bulldogs ingleses evaluados en el estudio (2,7 años) fue menor que la de los perros de otras razas (4,42 años). Solo el 9,7% de los bulldogs ingleses evaluados en el estudio tenía más de 8 años en comparación con el 25,4% de otras razas de perros.

Los principales trastornos con mayor riesgo en bulldog inglés incluyeron dermatitis de pliegues cutáneos (x38.1); ojo de cereza (x26,8); mandíbula inferior sobresaliente (x24.3); síndrome de vía aérea obstructiva braquicefálica (BOAS) (x19.2); quiste entre los dedos de los pies (x13.0); ojo seco (x12.2); párpados enrollados hacia adentro (x11.6); sarna (x8.0); infecciones de los pies (x4,7); infección de la piel (x 3,5); dermatitis húmeda (x 3,5); y dermatitis (x 3,1).

Los trastornos con el riesgo más bajo en los bulldogs ingleses incluyeron dientes de leche retenidos (x0.02), bultos grasos (x0.06) y enfermedad dental (x0.23).

A pesar de los recientes esfuerzos sustanciales de los miembros del Grupo de Trabajo Braquicefálico (BWG) del Reino Unido para desalentar las exageraciones extremas, estos nuevos hallazgos sugieren que se necesita un mayor progreso para reducir la alta tasa de problemas de salud en la población general de bulldogs ingleses del Reino Unido.

PIDEN MEJORAR LA SALUD DE LOS BULLDOGS INGLESES MEDIANTE UNA CRÍA RESPONSABLE

Este nuevo estudio del RVC respalda los avisos de los veterinarios al público para que sigan el ejemplo de los criadores responsables y apoyen el alejamiento del bulldog inglés de su forma corporal extrema actual. "En el futuro, esta raza debería ser reconocida por tener una cara más larga, una cabeza más pequeña y una piel sin arrugas, lo que representa una morfología más moderada y saludable", apuntan los investigadores.

Con un 70% estimado de perros del Reino Unido no registrados en The Kennel Club y solo una pequeña proporción (2%) asistiendo alguna vez a exposiciones caninas, el verdadero poder para el cambio recae en el público que puede demandar y comprar solo esos tipos de perros con conformaciones más sanas.

Por todo ello, los investigadores alientan a los propietarios que ya tienen un bulldog inglés a controlarlos cuidadosamente para detectar problemas de salud relacionados con la raza, como problemas oculares, dificultad para respirar e infecciones en los pliegues de la piel, y buscar consejo veterinario temprano si están preocupados.

Por último, Dan O'Neill, autor principal del artículo y profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC, señala que “todos los perros merecen nacer con la misma y buena salud, tener la capacidad natural de respirar libremente, hacer ejercicio con facilidad, tener una piel sana y dar a luz sin complicaciones”.

“Para razas como los bulldogs ingleses, donde muchos perros todavía tienen rasgos extremos con mala salud, la sociedad tiene un papel muy importante que desempeñar al exigir perros con conformaciones moderadas y saludables. Hasta entonces, los posibles propietarios deberían detenerse y pensar antes de adquirir un perro braquicéfalo”, concluye.

VOLVER ARRIBA