La base de datos muestra qué genes están activos en diferentes partes del cuerpo y cuándo se activan
Una base de datos internacional sobre investigación genética canina mejora la comprensión de las enfermedades hereditarias
La base de datos muestra qué genes están activos en diferentes partes del cuerpo y cuándo se activan
Redacción - 11-11-2024 - 17:17 H - min.
El Consorcio Internacional DoGA ha logrado un hito importante en la investigación genética al crear un atlas completo de expresión génica y promotora canina. El atlas es una base de datos que muestra qué genes están activos en diferentes partes del cuerpo y cuándo se activan. Esto ayuda a los investigadores a comprender mejor cómo funcionan los genes en diversas situaciones y cómo afectan la salud y las enfermedades.
"Esta nueva base de datos internacional supone un avance significativo para los investigadores de enfermedades genéticas, no sólo de perros, sino también de otras especies. Nuestra completa base de datos proporciona un recurso crucial para comprender la regulación genética y servirá como una herramienta fundamental para la comunidad científica en los próximos años", afirma el profesor Hannes Lohi, uno de los investigadores principales del estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Medicina de la Universidad de Helsinki.
La creación del atlas DoGA fue el resultado de una estrecha colaboración entre investigadores de todo el mundo. En el proyecto participaron expertos en genómica, medicina veterinaria y biología computacional. El trabajo se publicó en la revista Nature Communications.
Los investigadores recogieron más de 5.000 muestras de varias razas de perros y lobos, utilizando técnicas avanzadas de secuenciación de ARN para mapear la expresión genética y las estructuras promotoras. Este extenso trabajo mejora significativamente el mapa genético canino en comparación con otros organismos modelo como ratones, peces cebra o ganado vacuno.
"Hemos creado un recurso de investigación que mejora significativamente el uso de los perros como modelo para la investigación en salud humana, así como para estudiar directamente la genética canina. Hemos demostrado el potencial de la base de datos con varios ejemplos para diferentes fines de investigación, como la comparación de los cambios durante el desarrollo embrionario, la expresión de genes de enfermedades en varios tejidos y la regulación de genes relacionados con los rasgos de comportamiento", explica el doctor Matthias Hörtenhuber, uno de los autores principales del artículo del Instituto Karolinska de Estocolmo.
La base de datos abierta DoGA ofrece a la comunidad científica un atlas genético interactivo que permite a los investigadores estudiar de forma exhaustiva la expresión genética en diferentes tejidos. Esto permite priorizar los factores hereditarios relacionados con las enfermedades y promueve la investigación entre humanos y perros. Los datos recopilados en la base de datos se pueden utilizar para mapear genes asociados con cánceres, epilepsia y trastornos psiquiátricos.
"Al mejorar nuestra comprensión de la regulación genética tanto en perros como en lobos, se espera que la base de datos DoGA tenga un impacto significativo tanto en la medicina veterinaria como en la humana. Por ejemplo, podemos investigar en qué medida difieren entre sí los cerebros de los perros y los lobos. Además, la historia genética única y las estructuras raciales de los perros, combinadas con el nuevo mapa genético funcional, proporcionan un marco eficaz para estudiar las enfermedades genéticas", resumen los investigadores.