MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

Ponen en marcha una oficina municipal de bienestar animal

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la Oficina de Bienestar Animal, un nuevo servicio municipal dedicado exclusivamente a los animales de compañía de la ciudad

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal.
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal.

Ponen en marcha una oficina municipal de bienestar animal

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la Oficina de Bienestar Animal, un nuevo servicio municipal dedicado exclusivamente a los animales de compañía de la ciudad

Redacción - 15-11-2019 - 15:05 H - min.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado las líneas maestras de la nueva Oficina de Bienestar Animal de la capital salmantina. Suárez será la responsable de este nuevo servicio municipal, que estará dedicado exclusivamente a animales de compañía, tales como perros, gatos u otro tipo de mascotas.

La idea de abrir una Oficina de Bienestar Animal nació en 2015 en el seno del grupo municipal Ciudadanos, según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca en una nota de prensa, y tendrá como función centralizar las políticas sobre animales de compañía de la ciudad; promover actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales; así como las encaminadas a la prevención del abandono y el fomento de la adopción.

Asimismo, se realizarán campañas educativas y de concienciación ciudadana, se promoverán espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía y para la convivencia entre quienes sean propietarios de un animal de compañía y quienes no lo sean.

“Con esta Oficina esperamos dar respuesta a las necesidades de los animales de compañía y facilitar la convivencia en la ciudad de los salmantinos que viven con un animal y los que no lo hacen. No podemos olvidar que en Salamanca hay censados cerca de 20.000 perros y con seguridad la población de gatos es el doble”, ha explicado la responsable de la Oficina de Bienestar Animal.

El nuevo servicio municipal trabajará sobre tres ejes de actuación: sobre los animales de compañía que residen en domicilios; sobre animales perdidos, abandonados o callejeros; y, por último, formará y sensibilizará sobre el bienestar animal a los ciudadanos.

“Desde hoy se salda una vieja deuda. Por primera vez en nuestra ciudad se habla de bienestar animal y no de que los animales de compañía supongan un problema”, ha explicado Ana Suarez.

 

 

Asimismo, el Ayuntamiento ha abierto perfiles en las redes sociales, en las que se publicará información relacionada con los animales de compañía, y pone a disposición de la ciudadanía un servicio de atención personal y otro de atención telefónica.

Por último, cabe destacar que, de “manera prioritaria y transversal a los tres ejes de actuación”, Salamanca elaborará una nuevaOrdenanza Municipal sobre bienestar, convivencia, protección y tenencia responsable de animales de compañía en el municipio’, en sustitución de la anterior que data el año 1999.

La nueva ordenanza se elaborará a partir del trabajo realizado en la legislatura pasada por todos los grupos municipales y se ha sacado a consulta pública a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento para que en el espacio de 30 días naturales las personas interesadas puedan hacer sus aportaciones.

VOLVER ARRIBA