MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

MASCOTAS

Avanzan en el diagnóstico de la enfermedad de la válvula mitral en perros mediante el análisis de sangre

Una investigación ha evaluado los perfiles de expresión en suero y plasma canino de 15 marcadores de microARN para discriminar entre perros sanos y con la enfermedad

La enfermedad mixomatosa de la válvula mitral es una cardiopatía frecuente en perros.
La enfermedad mixomatosa de la válvula mitral es una cardiopatía frecuente en perros.

Avanzan en el diagnóstico de la enfermedad de la válvula mitral en perros mediante el análisis de sangre

Una investigación ha evaluado los perfiles de expresión en suero y plasma canino de 15 marcadores de microARN para discriminar entre perros sanos y con la enfermedad

Alfonso Neira de Urbina - 04-11-2024 - 14:03 H - min.

La enfermedad de la válvula mitral es la patología cardiovascular más común en perros, con una mayor prevalencia en perros pequeños y una marcada incidencia relacionada con la edad, con hasta un 85% de perros con lesiones valvulares a la edad de 13 años.

Así, la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (MMVD) es una cardiopatía canina frecuente, adquirida y progresiva. La presencia de soplo cardíaco y los biomarcadores cardíacos actuales son útiles en los casos de MMVD, pero no son suficientemente discriminatorios para la estadificación de un paciente individual.

Por ello, un estudio recientemente publicado ha realizado una evaluación preliminar de los perfiles de expresión en suero y plasma canino de 15 marcadores de microARN seleccionados para discriminar con precisión entre pacientes con MMVD y controles sanos. Además, los investigadores buscaban evaluar la eficacia de este método para diferenciar entre pacientes con MMVD preclínica (estadio B1/B2) y clínica (estadio C/D).

Para el estudio, se reclutaron 123 perros propiedad de clientes. Tras las exclusiones de la muestra (n= 26), se analizaron los controles sanos (n= 50) y los casos de MMVD (n= 47).

En el estudio se llevó a cabo una investigación multicéntrica, transversal y prospectiva. Así, los investigadores compararon los perfiles de expresión de microARN entre los perros, y estos perfiles se utilizaron como entrada para el modelado predictivo. “Este enfoque pretendía distinguir entre controles sanos y pacientes con MMVD, así como lograr una diferenciación más precisa entre pacientes con MMVD preclínica y clínica”, recuerdan.

En cuanto a los resultados, las métricas de rendimiento revelaron una capacidad convincente del método para diferenciar los controles sanos de los perros con MMVD (sensibilidad 0,85; especificidad 0,82; y precisión 0,83). Para la discriminación entre los casos preclínicos (n= 29) y clínicos (n= 18) de MMVD, los resultados fueron prometedores (sensibilidad 0,61; especificidad 0,79; y precisión 0,73).

“El uso de perfiles de expresión de microARN en combinación con modelos predictivos probabilísticos personalizados muestra un buen margen para idear una herramienta diagnóstica fiable que permita distinguir los controles sanos de los casos de MMVD (estadios B1 a D)”, concluyen los investigadores.

Además, resaltan que la investigación de la capacidad para discriminar entre los casos preclínicos y clínicos de MMVD utilizando el mismo método arrojó resultados iniciales prometedores, que podrían mejorarse con datos de una población de estudio mayor.

PROTEGIENDO EL CORAZÓN DE LOS PERROS

Como resaltan los investigadores en el estudio, la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral es una cardiopatía frecuente en los perros. Precisamente, con motivo de la celebración de este Halloween, desde Hifarmax han recordado como Omnicardio Plus ayuda a que el corazón de perros y gatos esté protegido.

Omnicardio Plus es el producto de Hifarmax de apoyo cardiaco que ayuda a potenciar los tratamientos y a mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiacos. De hecho, en casos de animales cardíacos con deficiencia en aminoácidos (L-carnitina o Taurina), es un importante apoyo asociado al plan de tratamiento.

De esta forma, se compone de Crataegus, Astaxantina, L-Carnitina, Taurina, Vitamina E y Magnesio y se puede utilizar en todos los pacientes cardíacos para apoyar la función miocárdica, apoyar la función coronaria, apoyar la estabilización de la presión arterial sistémica y mejorar la nutrición miocárdica.

VOLVER ARRIBA