DOMINGO, 10 de diciembre 2023, actualizado a las 7:51

DOM, 10/12/2023 | 7:51

MASCOTAS

Aumenta la popularidad de las razas de perros con rasgos exagerados y los cruces de diseño

Una investigación ha revelado que los bulldogs franceses y los cockapoos se han convertido en los cachorros de raza preferidos en Reino Unido, lo que podría poner en riesgo la salud de la población canina a largo plazo

Los cachorros de bulldogs franceses son los más populares en el Reino Unido.
Los cachorros de bulldogs franceses son los más populares en el Reino Unido.

Aumenta la popularidad de las razas de perros con rasgos exagerados y los cruces de diseño

Una investigación ha revelado que los bulldogs franceses y los cockapoos se han convertido en los cachorros de raza preferidos en Reino Unido, lo que podría poner en riesgo la salud de la población canina a largo plazo

Redacción - 27-07-2023 - 08:51 H - min.

Según una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC), mientras que los perros cruzados en general (razas mixtas) siguen siendo el tipo de perro más común en el Reino Unido (24% de todos los perros), si se consideran los perros menores de un año, el Bulldog Francés (7%) y el Cockapoo (6,2%) se han convertido ahora en las razas específicas más populares en el Reino Unido.

Esto demuestra la evolución de la demanda de perros en dos direcciones divergentes: algunos propietarios desean formas corporales más exageradas en sus perros, mientras que otros se alejan de las razas tradicionales que están presentes desde hace más de cien años.

Los perros son animales de compañía enormemente populares, y la población canina del Reino Unido aumentó de 8,3 millones en 2011 a 11 millones en 2023 (estudio de la PDSA). Sin embargo, hasta ahora la información sobre las razas que componen la población canina total del Reino Unido era limitada.

“Comprender la demografía de la población canina y las implicaciones de las elecciones sobre qué raza adquirir puede ayudar a los propietarios a la hora de decidir qué tipo de perro comprar”, explican desde el RVC.

En este sentido, los datos nacionales sobre razas caninas también pueden ayudar a los responsables políticos y al gobierno a poner en marcha las mejores reformas para proteger la salud y el bienestar de los perros y sus propietarios en respuesta a las tendencias cambiantes de la población canina del Reino Unido.

El estudio, dirigido por el programa VetCompass del RVC, investigó qué razas de perros, formas corporales, pesos corporales y sexos eran los más populares en el Reino Unido. El estudio incluyó la mayor muestra de investigación epidemiológica de perros del Reino Unido jamás reunida, compuesta por 2.237.105 perros bajo atención veterinaria de primera opinión en 2019.

LAS RAZAS DE PERROS MÁS POPULARES

El estudio identificó que ahora hay 800 razas distintas de perros en el Reino Unido. De estas, los perros mestizos fueron el tipo más común registrado en todas las edades. Las razas de perros específicas más comunes en todas las edades fueron el Labrador Retriever (6,9%), Jack Russell Terrier (4,5%), English Cocker Spaniel (4,3%), Staffordshire Bull Terrier (4,2%) y Chihuahua (3,6%).

Sin embargo, es la información sobre cachorros la que muestra cuáles son las nuevas razas favoritas en el Reino Unido y ayuda a predecir el futuro de la población canina británica. Entre los cachorros británicos menores de un año, después de los perros mestizos comunes (20%), las razas más frecuentes eran sorprendentemente diferentes en comparación con la población canina en general, siendo las más populares el Bulldog Francés (7,0%), el Cockapoo (6,2%), el Labrador Retriever (5,8%), el Cocker Spaniel Inglés (4,7%) y el Chihuahua (4,2%).

“Los perros, como especie, fueron diseñados por la naturaleza a lo largo de millones de años con una forma corporal que ofrece una supervivencia y una salud óptimas. Sin embargo, en los últimos cientos de años, la humanidad ha remodelado los perros hasta dividir una única especie en 800 razas distintas con formas corporales y características muy diferentes que a menudo no existen en la naturaleza”, señalan desde el RVC.

La creación de todas estas razas, apuntan, se ha descrito como el mayor experimento genético del hombre, pero ahora se plantean grandes interrogantes sobre si todas las razas se han beneficiado de este experimento.

LAS FORMAS CORPORALES EXTREMAS SUPONEN UN PELIGRO PARA LA SALUD DE LOS PERROS

Mientras que la forma moderada del cuerpo de muchas razas supone poco riesgo para su salud, lamentablemente ahora hay pruebas de daños sustanciales para la salud y el bienestar de varias razas con formas corporales extremas.

Por ejemplo, aunque son muy populares en el Reino Unido, muchos Bulldogs franceses corren un alto riesgo de padecer problemas de salud graves y de por vida, como dificultades respiratorias, problemas oculares, cutáneos y de columna vertebral, todos ellos relacionados con su forma corporal extrema de cara plana y columna vertebral corta con cola deficiente o ausente.

“Por desgracia, muchos de estos rasgos extremos son a menudo las mismas características que el público considera “bonitas” y que, paradójicamente, hacen que estas razas sean tan populares. Los propietarios deben tener muy en cuenta estos graves riesgos para la salud y el enorme aumento de los costes medios de la atención médica de los perros con formas corporales extremas a la hora de decidir qué tipo de perro adquirir”, indican desde el RVC.

La aparición del Cockapoo (cruce de Cocker Spaniel con caniche) como segunda raza más popular en el Reino Unido refleja una tendencia creciente a abandonar las razas tradicionales en favor de los cruces de diseño, que mezclan deliberadamente razas tradicionales para crear nuevas razas.

Otros cruces de diseño populares en el estudio fueron el Cavapoo (Cavalier King Charles Spaniel con caniche) y el Labradoodle (Labrador Retriever con caniche). El auge de la demanda de razas de diseño hace que los propietarios paguen a menudo mucho más por sus cruces de diseño de lo que habrían pagado por las razas puras parentales.

Esta popularidad puede deberse a la creencia generalizada de que los perros cruzados de diseño son mejores mascotas, provocan menos reacciones alérgicas en los propietarios o son más fáciles de cuidar. “Desde el punto de vista del bienestar canino, también parece existir la percepción de que su genética híbrida debería hacer que los cruces de diseño fueran más sanos que sus progenitores de raza pura, más endogámicos. Sin embargo, hasta el momento, las pruebas que apoyan estas creencias son limitadas”, destacan desde el RVC.

"Instamos al público a 'pararse a pensar antes de comprar un perro de cara plana', buscar un criador responsable, informarse sobre las pruebas sanitarias específicas de la raza y los programas de detección que han utilizado, conocer a los padres del cachorro y evitar aquellos con rasgos físicos extremos, como caras muy planas o arrugas excesivas", ha pedido Bill Lambert, Ejecutivo de Servicios de Salud, Bienestar y Cría del Kennel Club.

VOLVER ARRIBA