JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

Los veterinarios, más preocupados por la obesidad que los propietarios

El último informe sobre obesidad de la Asociación de fabricantes de comida de animales de compañía de Reino Unido alerta de un aumento de la obesidad y destaca que solo el 67% de los propietarios están concienciados

Han desvelado que el 51% de los perros del Reino Unido sufren obesidad o sobrepeso.
Han desvelado que el 51% de los perros del Reino Unido sufren obesidad o sobrepeso.

Los veterinarios, más preocupados por la obesidad que los propietarios

El último informe sobre obesidad de la Asociación de fabricantes de comida de animales de compañía de Reino Unido alerta de un aumento de la obesidad y destaca que solo el 67% de los propietarios están concienciados

Redacción - 04-07-2019 - 14:15 H - min.

Distintos estudios ponen de manifiesto que la incidencia de la obesidad en los animales de compañía está aumentando considerablemente, así como la preocupación de los veterinarios al respecto. Los últimos datos arrojados por la Asociación de Fabricantes de Comida de Animales de Compañía (PFMA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, han determinado que el 51% de los perros, el 44% de los gatos y el 29% de los pequeños mamíferos sufre de obesidad o sobrepeso.

Ante este problema, el estudio de la PFMA destaca la diferencia entre la preocupación de los veterinarios y los propietarios de animales de compañía. Mientras que, señalan los fabricantes de alimentos para mascotas británicos, el 100% de los veterinarios están preocupados por la obesidad de los animales de compañía, el 68% de los dueños considera que su mascota presenta un peso correcto y el 67%  reconoce que no están preocupados por la obesidad en los animales.

Ateniéndose a estos datos, el estudio pone de manifiesto que la percepción de la obesidad en animales de compañía, salvo la clara excepción de los veterinarios, es errónea, ya que todavía muchos propietarios la consideran como algo normal.

El incremento de la obesidad en los últimos 5 años, apuntan los expertos del sector, es “preocupante” y señalan que a día de hoy, y solo en el Reino Unido, cerca de 600.000 animales de compañía son obesos o presentan sobrepeso y tienen el riesgo de vivir 2 años menos que las mascotas sanas y que están en forma.

“La obesidad de las mascotas es una condición grave, que ahora se reconoce como una enfermedad por muchas organizaciones de salud. Durante los últimos diez años, estamos orgullosos de haber ayudado a comunicar la importancia de una nutrición saludable y los peligros de la obesidad, a los profesionales y dueños de animales de compañía. Sin embargo, el mensaje no está llegando a los dueños de mascotas, y necesitamos hacer más”, ha explicado la directora ejecutiva de la PFMA, Nicole Paley.

MOTIVOS DE LA INCIDENCIA DE LA OBESIDAD EN MASCOTAS

Los investigadores de la asociación de la industria del Pet Food británica, también analizaron la percepción, tanto de los veterinarios como de los propietarios, sobre el por qué las mascotas son más obesas.

En este punto, también hay una gran diferencia entre los profesionales de la salud animal y los propietarios. En este sentido, el 98% de los veterinarios consideran que una alimentación excesiva es lo que más contribuye a la obesidad, mientras que solo el 41% de los dueños piensa de esta manera.

Roberto Elices, profesor de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, detalla que, cuando se habla de alimentación excesiva a nivel nutricional se está hablando de un exceso de energía o de aporte calórico —la principal causa de obesidad primaria—. Por esto, explica que hay que tener en cuenta que a grandes rasgos las proteínas son menos propensas a generar ese superavit de energía que los hidratos de carbono.

Actualmente, Virbac, multinacional farmacéutica que antes se dedicaba exclusivamente a la fabricación de productos farmaceúticos para animales, ha irrumpido en el sector de la alimentación para animales de compañía con su línea Veterinary HPM, que cuenta con altos niveles de proteína para, entre otros beneficios, combatir la obesidad.

En cuanto a la condición física de los animales, el 80% de los veterinarios es de la opinión que la falta de ejercicio contribuye a la problemática del sobrepeso y la obesidad. Algo que contrasta con el punto de vista de los propietarios, de los cuales solo el 44% comparte la consideración de los veterinarios.

“Los animales con sobrepeso u obesidad entran por su propias patas a los problemas relacionados con el peso, como afecciones musculoesqueléticas, problemas respiratorios y diabetes”, ha explicado la vicepresidenta junior de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) Daniella Dos Santos, quien ha alertado de que “las mascotas son una parte importante de la familia y, si bien muchos propietarios muestran su amor por sus animales de compañía, a menudo se trata de matarlos con amabilidad”.

VOLVER ARRIBA