El informe sectorial de AMVAC para 2018 destaca que desde 2002 la esperanza de vida de los gatos y de los perros, ha aumentado un 4% y 10%, respectivamente
Veterinarios señalan un aumento de esperanza de vida de perros y gatos
El informe sectorial de AMVAC para 2018 destaca que desde 2002 la esperanza de vida de los gatos y de los perros, ha aumentado un 4% y 10%, respectivamente
Redacción - 25-03-2019 - 15:02 H - min.
La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha publicado como cada año su Informe Sectorial en su congreso XXXVI VetMadrid, que coincide con la feria Iberzoo+Propet, en el que ha desgranado el estado de las clínicas veterinarias, así como de otras tendencias y datos, como la esperanza de vida de las mascotas.
Así, la asociación explica que el aumento de la esperanza de vida de las mascotas, se debe a factores como la mejora de la práctica clínica veterinaria, pero también de la mejora en el cuidado de las mascotas.
Y es que, según AMVAC, ahora existe una mayor conciencia en la prevención de la salud de los animales de compañía, que van con más regularidad al veterinario. De igual forma, la asociación asegura que también se da mayor importancia a la alimentación en la calidad de vida de las mascotas que impulsa a una mayor demanda de opciones más saludables, por lo que los fabricantes han comenzado a apostar por recetas con ingredientes naturales, orgánicos, sin conservantes ni colorantes para satisfacer las demandas de los consumidores.
De hecho, la asociación madrileña destaca que los avances técnicos y la especialización veterinaria unida a la mejora de su cuidado, han aumentado un 10 % la esperanza de vida de los gatos y un 4% la de los perros, desde 2002.
Así, los gatos viven 12,1 años de medio, mientras que los perros de razas pequeñas llegan con regularidad a tramos de edad de entre 15 a 18 años, y los perros de razas grandes suelen superar los 12 años de esperanza de vida. La edad media de todos los perros es de 11 años.
Otras tendencias descritas en el informe son el aumento de la tenencia, con cada vez mayor porcentaje de adopción frente a la compra, y la humanización. Las razones esgrimidas por AMVAC, además de que “cada vez son más las familias que poseen mascotas por sus beneficios psicológicos y fisiológicos”, es la recuperación económica, lo que dio como resultado que los ciudadanos estuvieran más dispuestos a gastar dinero extra en el cuidado de sus mascotas.
“Hay una humanización en el trato de los animales de compañía procurándoles toda clase de accesorios, productos de belleza e higiene y también una mayor exigencia de productos de mayor calidad, de la misma forma que ha ocurrido con las personas”, mantienen.
En este punto, señalan que en España existen más de 1.000 hoteles ‘pet friendly’ donde ya se pueden llevar mascotas abonando el correspondiente suplemento. Además, destacan que las mascotas han pasado de dormir en el exterior, ya sea terraza o jardín, a hacerlo dentro de la casa, llegando a existir propietarios que acondicionan una habitación completa para su mascota, por lo que IKEA ha incorporado a su catálogo mobiliario y accesorios para animales de compañía.
Andalucía y Cataluña lideran el número de playas públicas habilitadas para los perros, sumando un total de alrededor de 300. Además, recuerdan que en el metro y autobuses de Madrid, aunque con restricciones, ya es posible viajar con el perro.
PAISAJE DE LAS CLÍNICAS
AMVAC también ha desgranado el estado de las clínicas, y utilizando datos de la consultora Veterinary Management Studies (VMS) señala que el sector de los centros veterinarios de pequeños animales ha crecido un 3,7% en 2018, lo que termina de consolidar una desaceleración respecto a años anteriores.
“Nos encontramos en un momento de cambio en el sector de las clínicas veterinarias de pequeños animales en España”, afirma AMVAC, que apunta que el modelo de negocio que predomina en España es la clínica de pequeño tamaño, con uno o dos veterinarios.
Esta situación da lugar a un “mercado muy atomizado con alto nivel de autoempleo y con rentabilidad ajustada”, debido a la competencia en precio que hacen muchas de las clínicas que comparten zona geográfica.
A pesar de esto, la asociación destaca que en los últimos meses diferentes fondos de inversión han entrado en el mercado veterinario adquiriendo tanto porcentajes de hospitales de referencia como clínicas de tamaño medio. “Otros fondos también han apostado por nuestro sector a través de grandes superficies de tiendas especializadas que han cambiado su modelo de negocio, incorporando en muchas de sus tiendas clínicas veterinarias”, afirman.
Asimismo, las corporaciones veterinarias europeas también han mostrado interés por el mercado español, y actualmente están en negociación con distintos centros para incorporarlos en su red, “aportando prácticas de gestión empresarial, marketing y elevados estándares de calidad”. “Ante esta competencia, los centros independientes deben mejorar su imagen, gestión del negocio y propuesta de valor”, aconsejan.
Otra tendencia en medicina veterinaria es la especialización. Y es que a pesar de que no existe ningún tipo de regulación ni reconocimiento oficial, AMVAC señala que cada vez hay más grandes hospitales a lo largo del territorio que cuentan en sus plantillas con diplomados de colegios europeos y americanos en distintas disciplinas como la neurología, oftalmología, dermatología, oncología o traumatología, entre otras, que utilizan los últimos avances, como las cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas, los sistemas Holter para detección de arritmias y patologías cardiacas, o la implantación de marcapasos.
LEVE REPUNTE DEL ABANDONO
La asociación también ha publicado en su informe otras tendencias del sector, como las cifras de abandono del último estudio realizado por la Fundación Affinity, que corresponde a 2017 y señala un leve repunte de los perros y gatos recogidos en refugios y protectoras en 2017, que alcanzó los 138.307 animales (104.834 fueron perros y 33.473 gatos), frente a los 137.782 de 2016.
“Así, podemos decir que aproximadamente 17 de cada 1.000 perros y 10 de cada 1.000 gatos que viven en España entraron el año pasado en refugios y protectoras”, expone AMVAC, que asegura que las camadas no deseadas son la razón más importante para ceder a un perro a un gato a un refugio para animales de compañía.
En este sentido indica que los cachorros abandonados son adoptados con más facilidad que los adultos. Además, aporta otros datos, como que el 17,6% de los perros y gatos recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos o recuperados por sus propietarios, o el 33,1% de los perros y el 3,7% de los gatos que llegan a un refugio están correctamente identificados con microchip.