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MASCOTAS

Aumenta el interés por las dietas naturales para animales de compañía

Una encuesta sobre las tendencias en la alimentación de mascotas en Portugal revela un creciente interés de los propietarios por los ingredientes en la alimentación de sus mascotas

La mayoría de las mascotas se alimentan con dietas comerciales.
La mayoría de las mascotas se alimentan con dietas comerciales.

Aumenta el interés por las dietas naturales para animales de compañía

Una encuesta sobre las tendencias en la alimentación de mascotas en Portugal revela un creciente interés de los propietarios por los ingredientes en la alimentación de sus mascotas

Redacción - 27-10-2022 - 12:45 H - min.

Nuevos retos para los veterinarios y la industria de los alimentos para animales de compañía surgen de las nuevas tendencias en los alimentos para mascotas, motivadas por los cambios en las creencias y elecciones de los propietarios.

Por ello, un estudio se ha marcado el objetivo de identificar las tendencias en la alimentación de los animales de compañía en Portugal mediante una encuesta. Esta investigación ha desvelado que, aunque la mayoría de las mascotas se alimentan con dietas comerciales, existe una tendencia de aumento de interés por las dietas alternativas, especialmente por las dietas orgánicas y naturales.

“Este cambio de preferencias está probablemente motivado por un mayor interés en los ingredientes utilizados en la alimentación de las mascotas, apoyando especialmente un mayor uso de la carne y un menor uso de las fuentes de carbohidratos”, explican los investigadores.

Por lo tanto, consideran en el estudio que “las dietas alternativas deberían ser objeto de un mayor reconocimiento en la investigación, la industria de alimentos para mascotas y la práctica veterinaria”.

Los investigadores insisten en que las prácticas alimentarias y las percepciones de los propietarios de mascotas determinan las decisiones de los compradores sobre los alimentos que les proporcionan e influyen en la salud de los animales de compañía.

La encuesta fue realizada a 74 propietarios de animales de compañía y reveló que la mayoría alimentaba a las mascotas con dietas comerciales (67,6%) compradas en supermercados (40,3%), gastando una media mensual de 30 euros y siguiendo prácticas saludables (por ejemplo, más de 30 min de ejercicio), lo que se tradujo en una puntuación media de la condición corporal de la mascota autodeclarada de 3 sobre 5.

Los encuestados afirmaron que la información sobre los alimentos para mascotas que reciben procede principalmente del veterinario (64,9%), seguido de internet (16,2%). En este sentido, se pidió a los propietarios que seleccionaran los temas sobre nutrición y alimentación de mascotas por los que sintieran más interés en aprender y sobre los que necesitan más información. La mayoría aseguraba desear saber más sobre las siguientes temáticas: necesidades nutricionales de las mascotas (54,2%), seguido inmediatamente por dietas alternativas (38,6%) y cómo elegir alimentos para mascotas (33,4%).

En general, se identificó una tendencia al aumento del interés por las dietas alternativas (por ejemplo, naturales y orgánicas), siendo ya el segundo tipo de dieta más utilizada (19%) y percibida como de mayor calidad.

“Este interés tiene probablemente su origen en que la lista de ingredientes tiene mucho peso en las elecciones de los compradores (31,5%), que comparten la creencia de que las dietas comerciales deberían incluir una mayor proporción de carne (29,3%) y menos de carbohidratos (38,7%)”, remarcan los investigadores.

En conclusión, los autores consideran que se necesita más investigación sobre la adecuación nutricional de las dietas alternativas y los ingredientes poco comunes. “La industria de alimentos para mascotas tendrá que adaptarse a los cambios en el comportamiento de los compradores, y los veterinarios deben estar disponibles para discutir y supervisar las nuevas prácticas dietéticas en los animales de compañía”, concluye el estudio.

LA IMPORTANCIA DE LOS INGREDIENTES PARA LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

El cambio de preferencia de los propietarios, que muestran más interés en la calidad de los ingredientes usados en la alimentación de los perros y gatos, cada vez se tiene más en cuenta en la industria de la alimentación animal.

De hecho, una de las tendencias con demanda creciente que destaca el estudio —un mayor uso de la carne y uso de ingredientes de calidad a la hora de formular el alimento para las mascotas en las dietas comerciales— es desde hace tiempo un pilar fundamental de algunas de las principales compañías de alimentación animal.

Así lo explicaba Rosanna Cabré, nutricionista PhD y Technical Director de la cooperativa Cotécnica, en una entrevista para Animal’s Health, en la que destacó la importancia que le dan en su caso a los ingredientes naturales en la nutrición de los animales de compañía.

En la entrevista, hizo hincapié en el hecho de que los productos que ofrecen a través de su marca Ownat estén elaborados con ingredientes de proximidad de proveedores de Lleida, una región muy rica en recursos. Además, para respetar al máximo las cualidades de estos ingredientes locales, la cooperativa catalana, pionera en introducir carne fresca en sus recetas sin ningún proceso industrial previo, ha incorporado una tecnología puntera solo al alcance de 4 empresas en Europa.

“Estamos convencidos de que la base para la salud y el bienestar de las mascotas empieza con una alimentación de verdad. Por eso, apostamos por porcentajes muy elevados de ingredientes naturales”, explicaba a este medio Cabré, asegurando que todas sus “recetas incluyen carne fresca en diferentes porcentajes, desde el 10% de la gama Classic al 50% de los Grain Free Prime”.

Por otra parte, como refleja la encuesta, los productores de alimentos también dan cada vez más importancia al papel del veterinario en la nutrición de los animales de compañía a la hora de asesorar al propietario. “El veterinario es una pieza clave, es un gran prescriptor y por ello siempre tenemos en cuenta sus opiniones”, defendía la responsable de Cotécnica.

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