LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:26

LUN, 26/9/2022 | 11:26

MASCOTAS

Asturias impondrá la vacunación de rabia de todas las mascotas por la guerra de Ucrania

Asturias prepara una resolución para extender la vacunación antirrábica a todos los animales de compañía, no solo a los perros potencialmente peligrosos, para hacer frente al riesgo de llegada de refugiados ucranianos con sus mascotas

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

Asturias impondrá la vacunación de rabia de todas las mascotas por la guerra de Ucrania

Asturias prepara una resolución para extender la vacunación antirrábica a todos los animales de compañía, no solo a los perros potencialmente peligrosos, para hacer frente al riesgo de llegada de refugiados ucranianos con sus mascotas

Redacción - 25-08-2022 - 08:53 H - min.

El Principado de Asturias, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria, ha informado de que está trabajando en una resolución para extender la vacunación antirrábica a todos los animales de compañía y no sea solo obligatoria para los perros potencialmente peligrosos, como ocurría hasta el momento en la comunidad autónoma.

En el caso de Asturias, la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales, publicada en el BOPA de 31 de diciembre de 2002, establece la vacuna antirrábica obligatoria para la obtención de la licencia de animales potencialmente peligrosos.

“En lo que respecta a la obligatoriedad de la vacunación de la rabia, cabe señalar que la misma no es homogénea, ya que no existe una normativa nacional que obligue a vacunar frente a esta enfermedad, por lo que queda a criterio de las comunidades autónomas. De este modo, la vacunación no es obligatoria en algunas comunidades del territorio nacional como Cataluña, País Vasco y Galicia”, apuntan.

La Organización Colegial Veterinaria ha reclamado en varias ocasiones que la vacunación de la rabia en España sea uniforme en todo el territorio e igualmente lo han hecho otras instituciones veterinarias, como el Consejo General de Colegios Veterinarios de Cataluña o el del País Vasco , así como el propio Colegio de Veterinarios de Asturias.

El Gobierno del Principado ha explicado que la decisión de extender la vacunación se debe a la situación de riesgo derivada de la guerra de Ucrania, un país donde la rabia es endémica, y de la llegada de refugiados con sus animales de compañía.

Y es que el Principado recuerda que Ucrania sigue siendo el único país de Europa donde la enfermedad de la rabia está muy extendida entre los animales y las personas. “Anualmente, hay unos 1.600 casos de rabia en animales en Ucrania y se han registrado casos esporádicos en humanos a pesar de las medidas preventivas. Los casos afectan tanto a perros como a gatos”, indican.

“Ante el éxodo de personas que huyen de la guerra, muchas de ellas acompañadas de sus animales de compañía, y para favorecer el auxilio a las mismas, la Comisión Europea informó a los Estados miembros de que, de conformidad con el artículo 32 del Reglamento (UE) 576/2013, y como excepción a las condiciones previstas para los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial, los Estados miembros pueden, en situaciones excepcionales, autorizar el desplazamiento sin ánimo comercial a su territorio de animales de compañía que no cumplan las condiciones habituales para los animales de compañía sensibles a la rabia”, explica.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, ha elaborado un ‘Protocolo de actuaciones ante la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania’.

Al ser Asturias una región de acogida, y atendiendo a que el referido protocolo recomienda extremar las medidas de mitigación de riesgo, se pone en marcha una actuación urgente para el examen de salud, identificación y registro de los animales de compañía que lleguen al Principado de Asturias”, aseguran. Es también por esto por lo que han optado por la revisión de sus protocolos de vacunación de rabia en mascotas.

EL PELIGRO DE LA RABIA EN EUROPA

Asturias señala que la rabia es una zoonosis vírica que sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. En Europa, los principales reservorios de la rabia terrestre son el zorro rojo, seguido por otros pequeños carnívoros salvajes como el perro mapache en Europa Central y el Báltico.

“La presencia de la rabia en animales salvajes durante los últimos años se ha concentrado en los países bálticos y de Europa del Este, además de en países como Italia y Grecia (donde la rabia ha vuelto a reaparecer). Disponen de programas nacionales de erradicación de rabia en sus territorios, responsables, en buena medida, de la reducción de casos positivos de rabia. Es en estos países donde también se concentran los casos en los animales domésticos y de compañía. España ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción del caso de rabia importado de Marruecos declarado en junio de 2013”, exponen.

En la actualidad, remarcan, el marco reglamentario de España es acorde a la normativa europea. “Así, es una enfermedad de declaración obligatoria y, dada nuestra proximidad geográfica con países endémicos de rabia, contamos con un ‘Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España’, que recoge las directrices para combatir la posible entrada de la enfermedad en España y su diseminación”, añaden.

Esto, subrayan, sirve como guía de trabajo, permitiendo a los Servicios Veterinarios Oficiales ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y de confirmación de casos de rabia, así como en su lucha contra los vectores de la enfermedad, y debe utilizarse junto con el ‘Plan coordinado estatal de alerta sanitaria veterinaria’, y la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal, elaborado por los responsables en sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

VOLVER ARRIBA