MARTES, 4 de octubre 2022, actualizado a las 0:16

MAR, 4/10/2022 | 0:16

MASCOTAS

Arrancan las Fallas 2022, una festividad con pirotecnia que puede estresar a las mascotas

Valencia vuelve a celebrar sus fiestas de las Fallas que cuentan con fuegos artificiales que puede estresar a perros y gatos

Las Fallas cuentan con un ambiente festivo y ruidoso con mucho uso de pirotecnia.
Las Fallas cuentan con un ambiente festivo y ruidoso con mucho uso de pirotecnia.

Arrancan las Fallas 2022, una festividad con pirotecnia que puede estresar a las mascotas

Valencia vuelve a celebrar sus fiestas de las Fallas que cuentan con fuegos artificiales que puede estresar a perros y gatos

Francisco Ramón López - 15-03-2022 - 11:40 H - min.

Este martes 15 de marzo arrancan las Fallas de Valencia con la plantà de los primeros ninots. Esa noche se celebra la Nit de l'Albà, conocida por su pirotecnia, y también tendrán lugar algunas de las mascletàs, por lo que, si el mal tiempo no lo impide, el ruido volverá a ser parte de la ciudad.

Las festividades ruidosas y con pirotecnia pueden ser un problema para muchos animales de compañía, especialmente para los perros. Es por esto por lo que los veterinarios etólogos suelen recomendar una serie de medidas para disminuir el estrés que pueden sufrir estos animales.

Algunas de las medidas son crear un refugio o trabajar con anterioridad con el perro para habituarlo poco a poco a escuchar ruidos fuertes, siempre que se mantenga tranquilo. Los ansiolíticos o incluso los nutracéuticos también deben de valorarse como opción.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez Murillo, ya lanzó un video para concienciar sobre cómo afecta el uso de la pirotecnia a los animales de compañía, e incluso narró una experiencia cuando comenzó a trabajar en clínica en la que se encontró con el caso de un perro que, en una noche de navidad, se lanzó por una ventana y falleció.

“Aquello me impactó mucho y desde entonces ya tomé verdadera conciencia de lo que realmente significaban los lanzamientos de petardos para este tipo de animales”, recordaba el veterinario.

En este sentido, Cristina Bécares, coordinadora de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Terrassa, explicaba en un artículo los aspectos legales que rodean al uso de pirotecnia y sus efectos en los animales de compañía.

Así, señaló la “posible viabilidad” de las denuncias administrativas y/o penales por maltrato animal en aquellos supuestos de menoscabo por el uso del material pirotécnico; hecho que ocurre en supuestos en los que por ejemplo se tiran petardos en las inmediaciones de un parque para perros.

En esta línea, también recordó que cada Ayuntamiento regula el uso de productos pirotécnicos, estableciendo incluso horas, lugares y actos autorizados. Por ejemplo, en el caso de Valencia y Madrid (entre otras), el Consistorio debe dictar un bando autorizando determinadas categorías de petardos.

NUTRACÉUTICOS Y FEROMONAS PARA CALMAR EL ESTRÉS DE LAS MASCOTAS

Para hacer frente a este problema existen distintas opciones en el mercado veterinario para calmar a los animales de compañía sin necesidad de ansiolíticos, tanto para perros como para gatos.

Uno de ellos es el nutracéutico Composure Pro, de LabianaPets, basado en extracto de calostro bovino con péptidos bioactivos y propiedades calmantes, que junto a sus otros compuestos promueve un estado de calma, pero sin provocar sedación ni cambios de personalidad, por lo que se puede administrar diariamente.

En la misma línea está Anxitane, de Virbac, unos comprimidos, también para perros y gatos, que contienen L-teanina de té verde, que cuenta con un efecto relajante sin producir somnolencia, por lo que puede ser un apoyo para un programa de modificación de la conducta.

Más allá de los nutracéuticos existe también la posibilidad de utilizar feromonas. Ceva Salud Animal, que ofrece feromonas tanto para perros (Adaptil) como para gatos (Feliway). Ambos productos contienen análogos sintéticos de feromonas que transmiten seguridad a los animales, facilitando su adaptación a situaciones estresantes.

VOLVER ARRIBA