Un nuevo estudio ha analizado los tumores de glándulas mamarias, piel y tejidos blandos en gatos domésticos, señalando que pueden servir de especie centinela para la salud humana
Analizan los tipos de cáncer más comunes en los gatos y su papel como centinelas en oncología humana
Un nuevo estudio ha analizado los tumores de glándulas mamarias, piel y tejidos blandos en gatos domésticos, señalando que pueden servir de especie centinela para la salud humana
Redacción - 14-08-2024 - 10:18 H - min.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en los gatos y su incidencia ha aumentado recientemente. No obstante, la oncología felina representa un área de estudio importante no solo para la salud y el bienestar de estos animales, sino también para la salud humana, ya que los distintos tipos de cáncer en los gatos comparten similitudes con los que se encuentran en las personas.
Por lo tanto, los estudios epidemiológicos sobre la oncología felina pueden sugerir factores ambientales y genéticos que contribuyen al cáncer en los gatos, lo que eventualmente puede traducirse en una mejora de la atención oncológica en humanos.
En este sentido, un nuevo estudio ha analizado los tumores de glándulas mamarias, piel y tejidos blandos en gatos domésticos, recopilando datos entre los años 2002 y 2022. En la investigación ha participado el Instituto Zooprofilattico Sperimentale del Piemonte, así como las universidades de Pavía y Turín.
“Para proporcionar una comprensión inicial de la epidemiología de las neoplasias felinas, se realizó un estudio descriptivo utilizando un conjunto de datos que documenta casos de cáncer felino recopilados en la región de Liguria (noroeste de Italia) desde 2002 hasta 2022”, explican los investigadores.
La base de datos incluye la ubicación del tumor, los códigos morfológicos de la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología, la raza del felino, el sexo, el estado de castración, la fecha de nacimiento, la fecha de diagnóstico, y, entre otros, el código de unidad territorial nacional de la ciudad de residencia del propietario.
En el estudio se analizó una población de 4.399 gatos, incluyendo 3.195 hembras (1.425 castradas) y 1.204 machos (750 castrados). “Nuestros resultados indican que los tumores de glándula mamaria son los tumores más representados en las hembras, mientras que los cánceres de tejidos blandos y de piel parecen tener una mayor abundancia en la población de gatos machos”, señalan los investigadores.
Asimismo, apuntan que el análisis realizado mostró que las gatas no castradas tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar tumores de glándula mamaria en comparación con la población de hembras castrada.
Por otro lado, para ambos sexos, “para tumores de tejidos blandos y piel, estar castrado parece ser un factor de riesgo”, remarcan. Igualmente, la evaluación de la contaminación de los municipios, basada en datos de jabalíes (es decir, biomonitores), que coexistieron con gatos, se correlacionó con el desarrollo de cáncer para todos los tumores investigados.
“En general, los datos presentados aquí sugieren el uso de la población felina como un posible modelo animal para la salud humana, es decir, centinela”, concluyen los investigadores.
En el sector veterinario la oncología está cobrando cada vez una mayor importancia. Y es que, los animales de compañía cada vez viven más años al tener una buena calidad de vida. De esta manera, las mascotas pueden presentar enfermedades relacionadas con la edad como es el cáncer.
Así, en los últimos años ha aumentado el interés por la oncología en veterinaria, lo que no solo se refleja en estudios como este, que cada vez son más frecuentes, sino en los esfuerzos de la industria de la sanidad animal para dotar a los veterinarios de las herramientas adecuadas para combatir el cáncer.
En este sentido hay que destacar el esfuerzo de compañías como Chemovet, que está en constante evolución estudiando los últimos avances del ámbito de la oncología. De hecho, recientemente Chemovet estuvo presente en el congreso internacional de Oncología Clínica (ASCO), que logró convocar unos a 40.000 oncólogos clínicos, onco-hematólogos, cirujanos, enfermeros, científicos, radioterapeutas y farmacéuticos, entre otros sanitarios de todo el mundo.
La presencia de Chemovet en el encuentro internacional estuvo motivada por el propósito de la compañía de continuar innovando en la oncología veterinaria. Por ello, aprovecharon la oportunidad de asistir a este congreso de oncología humana para encontrar nuevas ideas que trasladar al ámbito veterinario y continuar su apuesta por seguir contribuyendo con los últimos avances en oncología en sanidad animal.
Prueba de la constante innovación de la compañía en el ámbito oncológico es que disponen de productos novedosos como su línea de complementos nutricionales muy completa para apoyar el tratamiento de los pacientes con cáncer que están recibiendo un tratamiento oncológico veterinario. El producto se llama Oncovet Vitality, y fue diseñado específicamente para pacientes oncológicos.