MARTES, 13 de mayo 2025

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MASCOTAS

Analizan la relación entre los problemas de comportamiento en los perros y el tipo de entrenamiento que reciben de los propietarios

Una nueva investigación ha evaluado los factores asociados con los titulares que informan sobre problemas de comportamiento y los métodos de entrenamiento utilizados durante las etapas tempranas de la vida de sus perros

El entrenamiento y el entorno en la primera infancia son factores de riesgo modificables que pueden afectar el comportamiento y el bienestar a lo largo de la vida de un perro.
El entrenamiento y el entorno en la primera infancia son factores de riesgo modificables que pueden afectar el comportamiento y el bienestar a lo largo de la vida de un perro.

Analizan la relación entre los problemas de comportamiento en los perros y el tipo de entrenamiento que reciben de los propietarios

Una nueva investigación ha evaluado los factores asociados con los titulares que informan sobre problemas de comportamiento y los métodos de entrenamiento utilizados durante las etapas tempranas de la vida de sus perros

Redacción - 15-01-2025 - 10:36 H - min.

Desde la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA) han analizado los factores asociados con los propietarios que informan sobre problemas de comportamiento y los métodos de entrenamiento utilizados durante las etapas más tempranas de la vida de sus perros —adolescencia—.

Desde la BSAVA señalan que los problemas de conducta (comportamientos que muestran los perros y que los titulares consideran problemáticos o indeseables) son comunes y son una de las principales causas de abandono de perros en refugios y de eutanasia.

De esta manera, destacan que el entrenamiento y el entorno en la primera infancia son factores de riesgo modificables importantes que pueden afectar el comportamiento y el bienestar a lo largo de la vida de un perro.

A este respecto, una nueva investigación de Dogs Trust, publicada en el Journal of Veterinary Behaviour, es la primera en explorar las percepciones de los propietarios sobre los comportamientos problemáticos de los perros y los enfoques utilizados para entrenarlos durante la adolescencia, utilizando datos longitudinales.

El estudio utilizó datos recopilados como parte de la cohorte "Generation Pup", un estudio longitudinal en curso sobre la salud, el comportamiento y el bienestar de los perros que sigue a los perros desde menos de 16 semanas de edad durante toda su vida.

Los datos se extrajeron de encuestas completadas por los propietarios de 4.781 perros en diferentes momentos durante la etapa de cachorro: entre 1 y 3 semanas después de la adquisición del cachorro o hasta las 12 semanas de edad (lo que ocurriera primero), y cuando su perro tenía 12 semanas de edad, 16 semanas y 6, 9 y 12 meses, respectivamente.

Asimismo, se preguntó a los tutores de los animales si su perro había comenzado a mostrar comportamientos que consideraban problemáticos y sobre los métodos de entrenamiento que utilizaban (basados en recompensas y/o aversivos).

En todos los puntos temporales en los que se completaron las encuestas, la mayoría de los propietarios entrenaron a sus perros con una combinación de recompensas y métodos aversivos, y el uso de métodos de entrenamiento basados únicamente en la aversión fue poco frecuente.

LAS PROBABILIDADES DE PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN PERROS AUMENTARON CON EL TIEMPO

Además, casi la mitad de los propietarios informaron de que utilizaron sistemáticamente la misma categoría de método de entrenamiento en todos los puntos temporales. Por otro lado, en todos los puntos a lo largo del desarrollo de su perro, menos de la mitad de los propietarios informaron de un comportamiento problemático; sin embargo, el número de tutores que informaron de un comportamiento problemático aumentó significativamente con el tiempo, alcanzando un máximo a los 12 meses.

Los comportamientos problemáticos informados incluyeron ladrar, saltar, tirar de la correa, problemas de llamada, morder, mostrar miedo, comportamiento destructivo, comportamientos relacionados con la separación, perseguir, proteger recursos y comer elementos no alimentarios.

Los investigadores también remarcan que hubo mayores probabilidades de que los propietarios informaran de un comportamiento problemático cuando su perro tenía 12 meses si: habían informado de un comportamiento problemático en puntos temporales anteriores, habían cambiado a un método de entrenamiento más aversivo entre los 9 y los 12 meses, eran propietarios de perros "inexpertos" (es decir, no habían tenido un perro antes), no habían visto a la madre del perro durante la adquisición y tenían una puntuación más alta en el rasgo de personalidad "Apertura" (vinculado con el disfrute de nuevas experiencias, la preferencia por la variedad sobre la familiaridad y el compromiso con la autorreflexión).

En el caso de los titulares que cambiaron a un método de entrenamiento más aversivo, la mayoría lo hizo entre los 9 y los 12 meses, mientras que la mayor proporción de propietarios que cambiaron a un método menos aversivo lo hicieron entre las 12/16 semanas y los 9 meses.

“La percepción de los propietarios de que el comportamiento de su perro empeoró durante el primer año de vida puede motivarlos a comenzar a usar un entrenamiento basado en la aversión. Como se ha reconocido ampliamente que los métodos de entrenamiento aversivos están asociados con un bienestar negativo del perro y un mayor miedo y ansiedad en los perros, los investigadores del nuevo estudio recomiendan educar a los propietarios sobre la importancia de un entrenamiento consistente basado en recompensas para sus perros”, apuntan desde la BSAVA.

Los titulares de perros que informaron de problemas de conducta en una etapa más temprana del desarrollo de su perro, que cambiaron a métodos de adiestramiento más aversivos entre los 9 y los 12 meses, eran "inexpertos" o no habían visto a la madre del perro durante la adquisición; tenían mayores probabilidades de informar de problemas de conducta a los 12 meses de edad.

“Es probable que resulte beneficioso gestionar las expectativas de comportamiento de los propietarios durante la etapa de cachorro y la adolescencia, especialmente si nunca antes han tenido un perro, y brindar apoyo y educación adicionales a los titulares sobre el uso del adiestramiento basado en recompensas durante la adolescencia”, concluyen los investigadores.

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