Una investigación ha revelado que la braquicefalia es un factor de riesgo para la epilepsia estructural en perros
Analizan la prevalencia de la epilepsia estructural e idiopática en perros braquicéfalos y no braquicéfalos
Una investigación ha revelado que la braquicefalia es un factor de riesgo para la epilepsia estructural en perros
Alfonso Neira de Urbina -
26-03-2025 - 08:57 H -
min.
Este 26 de marzo, como todos los años, se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia, una enfermedad cerebral crónica que se presenta de diferentes maneras, desde movimientos bruscos involuntarios del cuerpo hasta períodos de ausencia momentáneos.
La epilepsia afecta a persona de todas las edades y los animales también pueden sufrir esta dolencia. Ahora, un estudio recientemente publicado ha arrojado luz sobre la epilepsia estructural e idiopático en perros braquicéfalos y no braquicéfalos.
El objetivo principal de la investigación ha sido informar sobre la prevalencia relativa de la epilepsia estructural e idiopática en razas braquicéfalas y no braquicéfalas, según las directrices del Grupo de Trabajo Internacional sobre Epilepsia Veterinaria.
Por otro lado, un objetivo secundario fue comparar la edad al momento del diagnóstico de la epilepsia estructural en perros braquicéfalos y no braquicéfalos.
Para el estudio, se revisaron retrospectivamente los historiales médicos de perros que acudieron a un único centro para la investigación de convulsiones generalizadas. Los pacientes se clasificaron según la conformación craneal, la edad, el examen neurológico interictal y la presencia de lesiones estructurales identificadas en la resonancia magnética que se consideraron probables causantes de convulsiones.
Además, los investigadores realizaron estadísticas descriptivas, la prueba U de Mann-Whitney y el análisis bayesiano de los datos para investigar la asociación entre la conformación craneal, la presencia de lesiones estructurales y la edad de inicio de la epilepsia estructural.
En cuanto a los resultados, identificaron una lesión estructural como la causa probable de las convulsiones en el 34,2% (38/111) de los perros. Asimismo, el 61,8% de los perros braquicéfalos presentó una lesión estructural en comparación con el 22,1% de los perros no braquicéfalos.
“El 33,3% de los perros braquicéfalos de 6 meses a 6 años con un examen neurológico interictal normal fueron diagnosticados con una lesión estructural en comparación con el 0% de los perros no braquicéfalos en esta categoría de edad”, remarcan los investigadores.
El estudio también ha revelado que la mediana de edad en el momento del diagnóstico de epilepsia estructural en perros braquicefálicos (60 meses) difirió significativamente de la de los perros no braquicefálicos (108 meses).
“La braquicefalia se identificó como un factor de riesgo para la epilepsia estructural en esta población de estudio, lo que sugiere que la resonancia magnética del cerebro y el análisis del líquido cefalorraquídeo deberían considerarse más seriamente en perros braquicéfalos que de otro modo satisfacen un diagnóstico de nivel de confianza de nivel I de epilepsia idiopática, independientemente del examen neurológico interictal”, concluyen los investigadores.