JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

MASCOTAS

Analizan la incidencia y factores de riesgo de tumores mamarios en gatas

Una investigación ha estudiado la incidencia y riesgo de tumores mamarios en gatas de clínicas veterinarias de Reino Unido

La investigación detectó una falta de estandarización en el diagnóstico y manejo de los tumores mamarios en gatas.
La investigación detectó una falta de estandarización en el diagnóstico y manejo de los tumores mamarios en gatas.

Analizan la incidencia y factores de riesgo de tumores mamarios en gatas

Una investigación ha estudiado la incidencia y riesgo de tumores mamarios en gatas de clínicas veterinarias de Reino Unido

Francisco Ramón López - 06-04-2023 - 13:11 H - min.

Los tumores mamarios (MT) constituyen aproximadamente el 17% de las neoplasias felinas. Sin embargo, hasta la fecha, la mayor parte del trabajo para estimar su prevalencia se ha obtenido de los centros de referencia y existe evidencia limitada de las clínicas veterinarias de atención primaria, donde es probable que se diagnostique y trate la mayoría de los casos.

Por ello, un grupo de investigadores del grupo VetCompass del Royal Veterinary College ha llevado a cabo un estudio para estimar la incidencia de MT, evaluar los principales factores de riesgo demográficos y explorar el manejo y la supervivencia en gatas de clínicas veterinarias de atención primaria en el Reino Unido.

Este estudio proporciona la estimación más actualizada del cáncer de mama en gatas que asisten clínicas veterinarias generalistas del país. Los resultados mostraron que los tumores mamarios eran raros, con un riesgo de incidencia anual estimado de 104 por cada 100.000, y con solo el 19% de estos confirmados por histopatología.

Los autores señalan que en los casos no confirmados por histopatología se utilizó un diagnóstico veterinario basado en signos clínicos comunes sin respaldo. Por lo tanto, no todos los casos clínicamente diagnosticados se confirmarían como cáncer de mama y la estimación actual de la incidencia puede ser una sobreestimación, debido a la posible inclusión de individuos mal clasificados.

En el estudio se encontró un mayor riesgo de diagnóstico para los gatos mayores y de raza pura, en comparación con los adultos jóvenes y los gatos mestizos. Sin embargo, el estado de castración no se asoció con el diagnóstico, en contraste con trabajos anteriores.

NO ENCUENTRA RELACIÓN ENTRE LA CASTRACIÓN Y LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE TUMORES MAMARIOS EN GATAS

“Se ha descrito que las gatas intactas tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores mamarios, lo que sugiere que la histerectomía ovárica tiene un efecto protector. Trabajos anteriores identificaron hasta un 90% de reducción en el riesgo de desarrollar tumores mamarios si las gatas se esterilizaban antes de los 6 meses de edad”, recuerdan los investigadores.

A pesar de ello, su estudio no detectó tal asociación entre el estado de castración y el diagnóstico de MT. “Se ha informado que la esterilización solo es protectora si es temprana, sin embargo, en el estudio actual no se pudo evaluar la evaluación del momento de la esterilización debido a la disponibilidad limitada de fechas de esterilización”, admiten.

Además, señalan que los gatos pueden provenir de refugios donde pueden ser esterilizados después de la pubertad. Por lo tanto, muchas gatas no se esterilizan antes de los 6 meses, por lo que no obtienen este potencial efecto protector de la histerectomía ovárica, y esto puede sustentar esta falta de asociación.

Respecto a la edad, el estudio actual identificó que las mayores probabilidades ocurrieron en gatos de 11 a 15 años, mientras que la mediana de tiempo de supervivencia (MST) general fue de 18,7 meses, mayor que en estudios anteriores donde el tiempo de supervivencia normalmente no excedía un año.

La razón esgrimida por los autores es que en los estudios anteriores en centros de referencia es probable que los casos que se derivan para su tratamiento sean, en promedio, tumores más agresivos o que se presenten en una etapa más avanzada de la enfermedad.

“En general, esta investigación destacó la falta de estandarización en el diagnóstico y manejo de los tumores mamarios en gatas. Se calificaron muy pocos casos, ninguno se estadificó y los procedimientos quirúrgicos no siempre se informaron en su totalidad”, concluyen.

EL SECTOR VETERINARIO TRABAJA PARA QUE SE TRATE CADA VEZ MÁS EL CÁNCER EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

Con los avances en la medicina veterinaria se consigue que las expectativas de vida de las mascotas sean cada vez mayores. Como la incidencia del cáncer aumenta con la edad, cada vez es mayor el número de pacientes oncológicos que deben ser atendidos de forma habitual en las clínicas veterinarias generalistas.

Consciente de ello, el sector veterinario está apostando por ofrecer más opciones a los veterinarios a la hora de tratar este tipo de afecciones. Es el caso de la empresa internacional líder en oncología veterinaria Chemovet, que cuenta con fármacos diseñados específicamente para pacientes veterinarios, teniendo en cuenta parámetros fisiológicos, patológicos y límites de tolerancia de los animales de compañía.

Además, la compañía apuesta por la formulación oral como alternativa a la tradicional terapia con medicamentos intravenososos. Y es que recuerdan que hay encuestas que han demostrado que la mayoría de los tutores prefieren la terapia oral frente a la intravenosa.

Para Guillermo Hermo, director de Chemovet, “es muy probable que en los próximos años continue el desarrollo y el perfeccionamiento de los tratamientos orales actualmente disponibles para el cáncer en perros, gatos y otras especies en medicina veterinaria”.

VOLVER ARRIBA