La investigación ha estudiado los efectos de las harinas de insectos sobre la digestibilidad, la fisiología y la microbiota intestinal de los gatos
Analizan la idoneidad de las harinas de insectos en las dietas de los gatos
La investigación ha estudiado los efectos de las harinas de insectos sobre la digestibilidad, la fisiología y la microbiota intestinal de los gatos
Alfonso Neira de Urbina -
14-05-2025 - 16:48 H -
min.
Cada vez más se habla del uso de los insectos para la alimentación de las personas y cómo estos pueden ser utilizados en las dietas de los animales. En este sentido, los insectos pueden ser una valiosa fuente de nutrientes, pero se sabe poco sobre su valor nutricional para los animales de compañía.
Ahora, un nuevo estudio ha arrojado luz sobre la inclusión de harinas de insectos en las dietas de los gatos, analizando sus efectos sobre la digestibilidad, la fisiología y la microbiota intestinal.
Concretamente, los investigadores evaluaron la inclusión de tres harinas de insecto (cucaracha cirenea, cucaracha de Madagascar y Zophobas morio) en dietas para gatos en dos niveles diferentes (7,5 y 15%).
Así, analizaron su efecto en el coeficiente de digestibilidad aparente (CDA), parámetros sanguíneos, pH fecal, ácidos grasos de cadena corta (AGCC), ácidos grasos de cadena ramificada (AGCR), producción de fenol e indol y microbiota intestinal durante seis períodos experimentales de 15 días cada uno.
En cuanto a los resultados, los investigadores no encontraron diferencias para el CDA, excepto para la quitina, en la que la harina de cucaracha de Madagascar registró el coeficiente más alto.
Asimismo, el análisis del producto fermentativo mostró que el propionato mostró una mayor abundancia en todos los tratamientos con insectos en comparación con el grupo control.
Además, los gatos alimentados con la dieta con cucaracha cinerea resultaron en un mayor butirato fecal, mientras que se registró un mayor 4-metilfenol en los gatos alimentados con dietas con cucarachas de Madagascar y Zophobas morio.
“No se encontraron diferencias significativas para el pH y la puntuación fecal, así como tampoco se registraron cambios en la urea, la creatinina y el recuento sanguíneo”, remarcan los investigadores.
Igualmente, apuntan que no se registraron diferencias en la producción fecal total de AGCC, AGCR, fenol e indol en comparación con el grupo control ni entre los grupos alimentados con harina de insectos.
Por otro lado, la microbiota fecal de los gatos, analizada mediante la secuenciación del ARNr del gen 16S, no mostró diferencias en la diversidad alfa ni beta.
“En conclusión, la inclusión de harina de insectos en la dieta hasta un 15 % constituye una alternativa alimentaria adecuada para gatos adultos”, subrayan los investigadores.