Un nuevo estudio ha tratado de describir el crecimiento temprano en los gatitos y evaluar si al presentar bajo peso al nacer desarrollan un crecimiento compensatorio durante la primera semana de vida
Analizan cómo influye el peso de los gatitos al nacer en el riesgo de mortalidad
Un nuevo estudio ha tratado de describir el crecimiento temprano en los gatitos y evaluar si al presentar bajo peso al nacer desarrollan un crecimiento compensatorio durante la primera semana de vida
Redacción - 04-07-2024 - 10:22 H - min.
En la especie felina, la mortalidad de los gatitos nacidos vivos durante los dos primeros meses de vida es de alrededor del 10%. Aunque algunas pérdidas son inevitables, el progreso en medicina veterinaria y la mejora del conocimiento de la neonatología felina deberían permitir reducirlas a un nivel inferior.
En este sentido, un nuevo estudio publicado por el Centro de investigación Royal Canin de Francia, la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort y la Universidad de Toulouse ha tratado de evaluar el impacto del crecimiento compensatorio en la supervivencia de los gatitos recién nacidos.
Los objetivos del estudio fueron describir el crecimiento temprano en los gatitos y evaluar si los gatitos de bajo peso al nacer desarrollan un crecimiento compensatorio durante la primera semana de vida y, de ser así, si el crecimiento compensatorio está asociado con mayores posibilidades de supervivencia.
Utilizando datos recopilados de 5.504 gatitos nacidos en 193 criaderos franceses diferentes, se calcularon cinco tasas de crecimiento para reflejar el crecimiento de los gatitos durante la primera semana después del nacimiento.
Los gatitos de bajo peso al nacer tuvieron tasas de crecimiento más altas que los gatitos de peso normal. Además, los gatitos que presentaron bajo peso al nacer cuyo crecimiento temprano estaba en el 25% más bajo tuvieron una tasa de mortalidad de 0 a 2 meses significativamente más alta que todos los demás grupos.
“La pérdida de peso (o la falta de aumento de peso) entre el nacimiento y el segundo día se identificó como un factor de riesgo de mortalidad de 0 a 2 meses, independientemente de la categoría de peso al nacer”, señalan los investigadores en el estudio.
Por último, se determinaron por separado los umbrales críticos de crecimiento temprano para los gatitos de bajo peso y peso normal al nacer. Estas cifras podrían ayudar a los cuidadores a validar la idoneidad o inadecuación del crecimiento temprano de los gatitos. "Podrán identificar rápidamente y proporcionar la atención adecuada a los gatitos cuyo crecimiento se considere insuficiente para mejorar sus posibilidades de supervivencia", remarcan.