El estudio ha investigado las asociaciones bacterianas con la enfermedad periodontal en Yorkshire terriers
Analizan los cambios bacterianos asociados con la enfermedad periodontal en perros
El estudio ha investigado las asociaciones bacterianas con la enfermedad periodontal en Yorkshire terriers
Alfonso Neira de Urbina -
02-05-2025 - 12:17 H -
min.
La enfermedad periodontal, una afección inflamatoria iniciada por la acumulación de placa en la superficie dental, es un problema común en las clínicas veterinarias.
En este sentido, cada vez hay más estudios que indican perfiles microbianos distintivos asociados con una encía sana y la enfermedad periodontal. La mayoría se basa en el análisis de muestras de poblaciones de perros mestizos recolectadas en un momento específico.
Ahora, un estudio ha investigado el desarrollo de la enfermedad periodontal en yorkshire terriers y los cambios concurrentes en la microbiota oral de esta raza específica.
El análisis de 42 muestras de placa subgingival de 22 perros (1 a 4 muestras por perro) mediante pirosecuenciación 454 de la región V1-V3 del gen ARNr 16S resultó en 796.091 lecturas de secuencia filtradas que se asignaron a 286 unidades taxonómicas operativas (excluyendo aquellas consideradas ruido).
El análisis estadístico mostró que la gingivitis saludable y leve se asociaron con una mayor abundancia relativa de taxones pertenecientes al filo Proteobacteria (p. ej., Moraxella y Pasteurellaceae).
Por otro lado, en la gingivitis moderada hubo una mayor representación de taxones pertenecientes al filo Firmicutes (p. ej., Peptostreptococcaceae, Lachnospiraceae, Erysipelotrichaceae y Frigovirgula) y Bacteroidetes (Porphyromonas canoris).
Asimismo, la periodontitis también se asoció con una mayor representación de algunos taxones pertenecientes al filo Firmicutes (por ejemplo, Peptosteptococcaceae), Spirochaetea (por ejemplo, Treponema) y Synergistetes (por ejemplo, Synergistales).
“Este estudio profundiza nuestra comprensión de los cambios bacterianos asociados con la enfermedad periodontal temprana. Estos pueden aprovecharse para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, fomentar la concienciación y respaldar las recomendaciones para estrategias eficaces de prevención y tratamiento”, concluyen los investigadores.