JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

MASCOTAS

Los análisis rutinarios de presión arterial de los gatos pueden atajar problemas de salud

Una mayor concienciación sobre la importancia de los controles periódicos de la tensión arterial podría ayudar a detectar precozmente la hipertensión felina

Una investigación remarca la importancia de medir la presión arterial de los gatos rutinariamente.
Una investigación remarca la importancia de medir la presión arterial de los gatos rutinariamente.

Los análisis rutinarios de presión arterial de los gatos pueden atajar problemas de salud

Una mayor concienciación sobre la importancia de los controles periódicos de la tensión arterial podría ayudar a detectar precozmente la hipertensión felina

Redacción - 08-09-2023 - 13:44 H - min.

Un estudio publicado recientemente en el International Journal of Feline Medicine and Surgery, que ha contado con el apoyo de Ceva Salud Animal, ha arrojado luz sobre la tensión arterial de los gatos y la hipertensión felina. La investigación tenía como objetivo comprender mejor los retos asociados al control de la presión arterial en gatos adultos.

Los resultados del estudio, en el que participaron más de 500 profesionales veterinarios, revelan las prácticas actuales y señalan la importancia de los controles periódicos de la presión arterial.

Aunque la encuesta indicaba que las evaluaciones de la presión arterial todavía no son una parte rutinaria de muchas consultas veterinarias, esta información ofrece una oportunidad para que los veterinarios la tengan en cuenta en los exámenes.

En este sentido, investigadores de la Royal (Dick) School of Veterinary Studies recogieron las opiniones de profesionales veterinarios tanto del Reino Unido como de otros países. Los resultados ofrecen una imagen clara de los retos a los que se enfrenta la detección de la hipertensión felina, una enfermedad que, si no se trata, puede tener graves consecuencias para la salud, afectando a los ojos, el corazón, los riñones y el cerebro de los gatos.

Uno de los problemas comunes destacados por los participantes en la encuesta fueron las cuestiones prácticas, como la hipertensión situacional (un aumento de la presión arterial debido al estrés), que puede dar lugar a lecturas inexactas.

Sin embargo, puede ser útil incorporar un periodo de aclimatación de 10 minutos para ayudar al gato a asentarse. Los investigadores sugieren que, en la medida de lo posible, el gato acuda a la consulta en un momento tranquilo, cuando la sala de espera esté menos concurrida, y espere antes de que el veterinario o el ATV se reúnan con él.

Otras limitaciones señaladas por los profesionales veterinarios son las dudas de los propietarios a la hora de llevar a sus gatos para que les tomen la tensión.

RECOMENDACIONES VETERINARIAS PARA EVALUAR LA PRESIÓN ARTERIAL DE LOS GATOS

El equipo de investigación sugiere que concienciar sobre las situaciones en las que las evaluaciones de la presión arterial son beneficiosas para los gatos y sus propietarios podría marcar una diferencia significativa en la detección precoz de la hipertensión felina.

Los investigadores identificaron la necesidad de proporcionar a los clientes educación sobre la hipertensión, y recomiendan que los profesionales veterinarios se aseguren de que se sienten cómodos utilizando el equipo de monitorización, realizando exámenes oculares y reconociendo los indicios comunes de hipertensión.

Estos resultados arrojan luz sobre las áreas en las que veterinarios y propietarios de mascotas pueden colaborar para garantizar la salud a largo plazo de los gatos. “Si se abordan, podría mejorarse la comunicación entre veterinarios y propietarios y, en última instancia, la salud y el bienestar de los felinos”, remarcan desde el Royal (Dick) School of Veterinary Studies.

En este sentido, Danielle Gunn-More, uno de los autores del estudio, ha explicado que es importante que los propietarios de gatos comprendan la importancia de los controles periódicos de la tensión arterial, incluso en los gatos más jóvenes.

Así, ha señalado que la hipertensión a menudo se puede prevenir y es muy tratable, y hacerlo puede evitar una serie de graves problemas de salud en los animales de compañía.

"Los veterinarios podrían mantener informados a los propietarios, por ejemplo, colocando información en el sitio web de la consulta y en la pared de la sala de espera sobre la importancia de los controles de la tensión arterial, e incluso enviando esta información con recordatorios de vacunas para gatos de 8 años de edad, o mayores...", ha concluido el profesor universitario.

VOLVER ARRIBA