El Colegio de Veterinarios de Toledo recuerda que se puede proteger a los animales ante esta nueva ola de calor con medidas sencillas como adaptar los horarios de paseo o garantizarles una hidratación continua
“Con las altas temperaturas se incrementan las urgencias veterinarias en mascotas, totalmente evitables”
El Colegio de Veterinarios de Toledo recuerda que se puede proteger a los animales ante esta nueva ola de calor con medidas sencillas como adaptar los horarios de paseo o garantizarles una hidratación continua
Redacción - 23-08-2023 - 12:33 H - min.
En las clínicas veterinarias de la provincia de Toledo, “cada verano se incrementa el número de consultas y urgencias en mascotas, totalmente evitables, como las quemaduras o agrietamientos en las almohadillas”.
Hay que tener en cuenta, recuerdan desde el Colegio de Veterinarios de Toledo, que en las ciudades el asfalto y el resto de las superficies sufren un aumento de temperatura y los perros no cuentan con ningún tipo de protección en las almohadillas de las patas, lo que provoca el agrietamiento de las mismas y el consiguiente riesgo de quemaduras.
Inconvenientes que, aseguran, “son totalmente evitables si extremamos las precauciones ante una nueva ola de calor”. En este sentido, remarcan que adaptar los horarios de paseo, evitando las horas centrales del día, “es la medida principal que debemos adoptar para garantizar la protección de los animales, en especial de nuestros canes, durante los meses en los que las altas temperaturas ponen en riesgo su salud”.
Asimismo, insisten en “la importancia de que realicen descansos durante el paseo y se mantengan hidratados, no solo en este punto, sino durante todo el día”.
Por otra parte, aseguran que las ligeras pérdidas de peso que sufren muchos animales durante el verano, “entra dentro de lo normal, ya que el aumento de las temperaturas suele provocar una disminución del apetito e ingieren menos cantidad de alimento durante esta época”.
Por último, hacen un especial hincapié en el cepillado, ya que “hay muchas razas en las que cortar el pelo está contraindicado y puede provocar quemaduras en la piel del animal, puesto que no está preparada para ese nivel de exposición al sol, por lo que un cepillado regular es la mejor forma de retirar el pelo sobrante y evitar daños en el animal”.
Tal y como defiende el Colegio de Veterinarios de Toledo, la hidratación es clave para prevenir problemas de salud en mascotas por exposición a altas temperaturas. En este sentido, aunque el colegio no menciona ningún producto en concreto, en el mercado existen opciones más allá del agua, para mantener hidratadas a los animales de compañía.
Un ejemplo es Oralade, de Ecuphar, una solución isotónica disponible tanto para perros como para gatos altamente palatable y con sabor a pollo que basa su funcionamiento en la nutrición microenteral, ayudando a retomar la alimentación de animales en un proceso de recuperación, favoreciendo su hidratación.
Entre estos procesos de recuperación, se encuentran trastornos gastrointestinales, hospitalizaciones o procesos postquirúrgicos, pero también episodios de hipetermia o de golpes de calor, propios de estas temporadas de altas temperaturas.
Con un bajo contenido en grasas y sólo un 1% de proteínas, Oralade no necesita digestión, tiene fácil absorción y es seguro durante todas las etapas de la vida. De hecho, en un estudio en perros realizado en un hospital se demostró que esta solución aumentó la ingesta de líquidos hasta en 10 veces, en comparación con el consumo de solo agua.